Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo hacer una escalera de obra en 5 pasos

Cómo hacer una escalera de obra en 5 pasos

Pareja haciendo una escalera de obra
6 Min de lectura
¿Preparado para un desafío creativo y funcional? Descubre en 5 pasos cómo hacer una escalera de obra en tu propia casa y transforma tus espacios por completo.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Las escaleras de obra son elementos esenciales en la arquitectura, tanto de interior como de exterior. Su diseño y construcción requieren planificación y cierta precisión, pero, con la guía adecuada, podrás llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.

En este artículo, te explicaremos qué es una escalera de obra, si es más sencillo hacer una de interior o de exterior, las medidas clave que debes tener en cuenta y, por supuesto, los pasos a seguir para construir una escalera de obra tú mismo.

¿Qué es una escalera de obra?

Antes de sumergirnos en los detalles de cómo hacer una escalera de obra, es importante entender qué es exactamente. Una escalera de obra es una estructura permanente construida in situ y generalmente hecha de hormigón armado o ladrillos. Estas escaleras pueden servir como acceso a diferentes niveles en una vivienda, un edificio o incluso un jardín.

Escaleras de interior de obra vs. Escalaras de exterior de obra

La principal diferencia entre las escaleras de interior y de exterior radica en los materiales que se suelen utilizar para construirlas y por supuesto, las posibles consideraciones de diseño que puedan tener.

Las escaleras de interior suelen construirse con un mayor detalle estético. Aunque su estructura pueda ser igual que las de exterior, pueden incorporar materiales más nobles como la madera o el mármol. Por otro lado, las escaleras de exterior de obra deben ser más resistentes a los elementos como la lluvia o el sol, así que, se suelen construir con hormigón o ladrillos y con un acabado normalmente antideslizante.

Hombre subiendo por una escalera de obra

Guía de cómo hacer una escalera de obra en 5 pasos

Paso 1. Diseño y planificación

El primer paso crucial en la construcción de una escalera de obra es su diseño, es decir, decidir cómo va a ser, que geometría va a tener, qué desnivel va a salvar o qué materiales vamos a utilizar. Por lo tanto, este paso va mucho más allá de simplemente dibujar una idea en un papel. Debes representar dibujos detallados y cálculos precisos que determinen las dimensiones de la escalera, la longitud de los peldaños, la altura de las tabicas, etc.

En esta etapa, puedes ayudarte con un software de diseño asistido por computadora (CAD) para visualizar mejor tu idea. Además, es importante que también tengas en cuenta las normativas que pueden serle de aplicación dependiendo del uso que vayas a darle a dicha escalera.

En Código Técnico de la Edificación, en su apartado de Accesibilidad, (CTE-DB-SUA), encontrarás algunas indicaciones como, la altura máxima de la tabica o la profundidad mínima de la huella. En todo caso recuerda que, una buena proporción a tener en cuenta entre estos dos elementos tan importantes que conforman los escalones es el siguiente: 2 tabicas + 1 huella = 61 – 65 cm.

Plano de escalones sin tabica

CTE DB SUA: https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/SUA/DBSUA.pdf

Paso 2. Preparación del terreno

Antes de comenzar a construir, es fundamental preparar el terreno adecuadamente. Esto implica la excavación y nivelación del área de actuación. Debes asegurarte de que el terreno esté firme y estable para evitar problemas futuros.

Paso 3. Construcción de la cimentación y la estructura de la escalera

Con el terreno preparado, es hora de construir la cimentación, es decir, su base. Vierte un poco de hormigón en la posición donde se sitúe el arranque de la escalera y deja algunas barras de acero a modo de espera.

Para construir la estructura resistente de la escalera, encofra la estructura con tablas de madera a modo de moldes para el posterior vertido del hormigón y deja una serie de barras de acero corrugado en su interior separadas entorno a los 15-20 cm entre sí. Es importante que esta estructura sea sólida y esté nivelada correctamente, ya que será la base sobre la que se construirán los escalones.

Paso 4. Vertido del material y modelado

El siguiente paso dependerá del material que elijas para tus escalones. Si la vas a construir íntegramente de hormigón, deberás verter el hormigón en todo el encofrado, incluyendo las zonas de los escalones.

Este paso requiere cierta presión para asegurarte de que todos queden uniformes (aunque posteriormente podremos corregirlo mediante el pavimento).

Por otro lado, si optas por escalones de ladrillo, deberás colocar ladrillos uno a uno utilizando un mortero de cemento para unirlos. Se trata de un trabajo manual al que también tendrás que prestar atención a los niveles y alineaciones.

Paso 5. Acabados y Seguridad

Una vez que el material se haya secado y endurecido, es hora de los revestimientos. Tras retirar los encofrados y dejar la estructura a la vista, tendremos que recubrirla con algún tipo de acabado como podrían ser piezas cerámicas, madera o piedra natural.

Además, asegúrate de que sea segura y cumpla con los estándares mínimos de seguridad instalando un pasamanos o algún tipo de protección lateral.

La construcción de una escalera de obra es un gran paso para mejorar tu hogar. Para una protección completa, considera la posibilidad de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te proteja contra cualquier eventualidad.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 28 Sep, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer pintando un cuadro en un patio al aire libre

7 Min de lectura

Instalar un techo para patios es una excelente solución para hacer un mejor aprovechamiento de este espacio al aire libre. Te contamos las alternativas que existen en el mercado.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0