Home > Bricolaje > Albañilería > Dónde tirar escombros: opciones y legislación

Dónde tirar escombros: opciones y legislación

Bolsas para escombros
4 Min de lectura
Si estás haciendo una reforma en tu hogar y ésta ha generado residuos, seguro que te has preguntado dónde tirar los escombros. A continuación, te contamos qué opciones existen para hacerlo y qué dice la legislación sobre ello.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los escombros son una parte inevitable de las obras. Deshacerse de estos desperdicios propios de una reforma es necesario, pero hay que hacerlo de la manera adecuada, ya que muchos de ellos pueden ser contaminantes y otros, se puede tener una segunda vida.

Pero ¿Sabes dónde tirar los escombros? ten en cuenta que no vale cualquier contenedor, te contamos las opciones que existen.

Qué se considera escombros

Los escombros son desechos de obra o de reforma, por lo que pueden estar compuestos por multitud de materiales como el hormigón, metales, piedras, o ladrillos. Cuando se realiza una obra, los responsables de gestionar los restos son aquellos que realizan la reforma o la empresa contratada a tal efecto, tal y como recoge el R.D. 105/2008 según en el artículo 3.a de la Ley 10/998 de 21 de abril.

Tipos de escombros

Martillos picando un suelo

https://bit.ly/3mx8Xok

Según la normativa R.D. 105/2008 existen distintos tipos de escombros que deben separarse correctamente para que puedan ser tratados de la manera adecuada.

  • Residuos inertes: no son peligrosos, ya que no pueden experimentar transformaciones físicas, químicas o biológicas, del mismo modo, son biodegradables, combustibles o solubles, por lo que no afectan a otras materias cuando entran en contacto con ellas.
  • Residuos especiales: son potencialmente contaminantes y por tanto deben ser tratados de una manera específica, del mismo modo que deben contar con un control adecuado tal y como indica la Directiva 91/689/CE, de 12 de diciembre.
  • Residuos no especiales: resto de residuos no incluidos en los dos apartados anteriores.

Dónde se tiran los escombros

Teniendo en cuenta la clasificación anterior, los escombros deberán tirarse siguiendo la normativa vigente en los lugares reservados para ello. En primer lugar, debes tener en cuenta que existen dos opciones cuando éstos no son peligrosos: depositarlos en un contenedor para escombros o llevarlos al punto limpio.

Contenedores para escombros

Este tipo de contenedores se colocan en la vía pública y pueden ser alquilados por el responsable de la licencia de obras para recoger todos los residuos generados durante el proceso. La empresa que realiza el alquiler será la encargada de efectuar la recogida de escombros y llevarlos a una planta de reciclaje para poder gestionarlos correctamente. Esto ayuda a que los escombros sean clasificados y reciclados para poder darles una segunda vida, y contribuir así con el medio ambiente.

Punto limpio

Cuando la obra o reforma no es de grandes dimensiones y los escombros generados son pocos, éstos pueden ser depositados en un punto limpio. Debes tener en cuenta que no todos tienen este servicio, por lo que es recomendable que consultes con ellos antes de llevarlos para que te puedan indicar cuál es la mejor forma de deshacerte de ellos. En estos casos, la persona que lleva estos desechos será la encargada de separarlos para que puedan ser tratados posteriormente.

Realizar reformas en el hogar puede convertirse en toda una odisea, pero una vez hayas terminado y tu hogar ya tenga el aspecto que habías soñado, contar con un servicio de bricolaje como el que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE, puede facilitarte mucho la tarea para que tu casa quede perfecta.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 16 Mar, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Poner un cassette en la chimenea

3 Min de lectura

Las chimeneas de leña son elementos que, además de ser decorativos, nos ayudan a calentar nuestro hogar. Pero en ocasiones no las instalamos en las habitaciones principales porque suelen ser muy sucias y manchan mucho, tanto por la ceniza como por el humo. Una buena solución es instalar un cassette de chimenea, que nos ayudará a evitar todos estos inconvenientes sin dejar de calentar la estancia o ver el fuego, que siempre es agradable. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0