Home > Bricolaje > Albañilería > Cemento cola: tipos y recomendaciones de uso
Instalación de pavimento con cemento cola

Cemento cola: tipos y recomendaciones de uso

canalHOGAR

  5 min 

7 Sep 2021
5 Min de lectura ¿Vas a cambiar tú mismo los azulejos del baño de casa? ¿Conoces a la perfección los tipos de azulejos o pavimentos, pero desconoces el material de agarre adecuado? En esta guía os mostraremos los tipos de cemento cola que existen y cuándo usar cada uno de ellos.

Los materiales de agarre son los grandes desconocidos del mundo de la construcción. Aunque existe un gran número de tipos disponibles en el mercado, sin el conocimiento adecuado no conseguiremos distinguirlo y veremos todos los tipos de cemento cola iguales.

Debemos hacer distinciones de cemento según varios factores que veremos a continuación, que no solo se limitan al material que deberán agarrar, bien sea cemento cola para porcelánicos o para papel pintado. Ya que si no elegimos el cemento cola adecuado corremos el riesgo de que se despegue nuestro material o que directamente se rompa.

¿De qué está compuesto el cemento cola y para qué se utiliza?

El cemento cola es un material de agarre compuesto por cemento portlan, normalmente de color gris o blanco, una carga mineral que suele ser de naturaleza calcárea o silícia y algunos aditivos polímeros y orgánicos. Cuando se mezclan estos elementos entre sí y con agua, se forma una pasta adhesiva que tiene una gran maleabilidad que nos aporta mucha comodidad a la hora de trabajar con ella.

Su uso más común se centra en la colocación de baldosas o azulejos en suelos y paredes. Aunque realmente se puede llegar a utilizar para mucho más, como colocar un papel pintado o una encimera de piedra natural o artificial.

Tipos de cementos cola

Para empezar a definir qué tipo de cemento cola debemos utilizar, en primer lugar, tenemos que tener muy claro el soporte donde lo vamos a aplicar. Independientemente de si se trata de un suelo o una pared, lo importante es la calidad del material de base; en las paredes, lo normal es encontrarnos con un mortero convencional, yeso, hormigón o incluso planchas de cartón yeso, y en los suelos, nos podemos encontrar con bases de cemento, cerámicas, de hormigón o incluso bases de pavimentos de madera preexistentes.

Para cada superficie de base usaremos un tipo de cemento cola u otro, pero hay un par de condiciones comunes que todos ellos deberían seguir. En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que la base está totalmente plana, si la pared o el suelo no son una superficie totalmente vertical u horizontal, se va a hacer mucho más complicado alicatar, ya que tendremos que absorber las diferencias de nivel con más o menos mezcla y se convierte en una tarea complicada. En segundo lugar, debemos dejar la superficie totalmente limpia antes de empezar a trabajar, hay que asegurarse de quitar restos de pinturas o yesos que puedan hacer que nuestro cemento cola no agarre de la mejor manera y en el futuro tengamos problemas con nuestros revestimientos, llegando a desplazarse o partirse directamente si no está bien repartido el cemento cola.

Clasificación de los tipos de cementos cola.

Los cementos cola se clasifican según sus características técnicas mediante una serie de códigos de letras y números que explicamos a continuación:

  • C: Nos indica que se trata de un adhesivo cementoso.
  • 1 / 2: El nivel de adherencia, el 1 sería normal, el 2 es una adherencia mejorada.
  • F: Adhesivo cementoso de fraguado rápido.
  • D: Deslizamiento reducido (máximo 0,5 mm).
  • E: Mayor tiempo de durabilidad del material una vez abierto.
  • S 1/2: Deformabilidad, el 1 sería una deformabilidad media (entre 2,5 – 5 mm) y el 2 sería una deformabilidad elevada (superior a 5mm)

Tipos de cementos cola más comunes.

Pese a existir una gran variedad de opciones, cada una con sus respectivas características, existen varios tipos que son los más utilizados en las obras y reformas convencionales en España.

El cemento cola C2 se utiliza sobre todo en fachadas y suelos exteriores, ya que combina a la perfección su elasticidad con una elevada adherencia. También es muy común utilizarlo en interiores para pavimentos y alicatados de material porcelánico tan utilizado hoy en día.

El cemento cola C1 se usa, entre otras cosas, para revestir con materiales cerámicos tanto de gres como cualquier otro azulejo en interiores. Hasta la aparición en el mercado de las piezas de gres porcelánico, este tipo de cemento era el más utilizado por los constructores.

Si vas a realizar alguna obra en casa es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que te aporte esa tranquilidad extra que todos necesitamos.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.