Home > Mascotas > Perros > Todo sobre las pulgas y garrapatas de nuestro perro

Todo sobre las pulgas y garrapatas de nuestro perro

quitar pulgas y garrapatas
5 Min de lectura
Por muy limpio que esté nuestro animal es inevitable que las pulgas y las garrapatas salten hasta su piel, especialmente si tiene contacto con otros animales o si ha estado jugando en zonas de campo. Hoy queremos que sepas cuál es la mejor manera de eliminar las pulgas y las garrapatas del perro.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Tanto la pulga como garrapata son parásitos externos que les gusta colonizar y vivir entre el pelo de los perros y gatos, a parte de otros mamíferos. Se enganchan a la piel y se alimentan de la sangre causando problemas de salud, desde heridas, infecciones hasta anemia y enfermedades.

Además de ser parásitos que no son de agrado, pueden pasar a las personas de una manera muy fácil y rápida sobre todo en el caso de las pulgas, provocando picaduras o transmisión de enfermedades.

Garrapatas

Las garrapatas son arácnidos, de la misma familia de las arañas. No vuelan ni saltan, sino que se enganchan al pelo del animal por el contacto. Van creciendo mientras succionan la sangre de nuestro perro, aumentando así de tamaño y llegando incluso a hacerse tan grande como un haba.

Pulgas

Las pulgas son de menor tamaño. Es difícil de verlas a simple vista ya que saltan grandes distancias y son muy ágiles. Se multiplican más rápido y no eliminarlas a tiempo puede infectar a otros animales de la casa o bien, dejar huevos en zonas como sofás y alfombras, dando lugar a una difícil y complicada eliminación.

¿Cómo detectamos estos parásitos?

En el caso de las pulgas, una pista interesante será el picor, estas se mueven y corretean por el perro provocándole al perro un picor exagerado. Si vemos que se rasca en exceso podemos pensar que este es el motivo.

Además, si levantamos el pelo para intentar buscarlas, podemos encontrar punteado negro que puede ser compatible con las heces de estas. Podemos buscarlas en zonas como la cara, las axilas, la zona lumbar y del rabo, que es donde más frecuentemente se encuentran.

Mientras que las garrapatas las podemos observar macroscópicamente enganchadas a la piel de nuestro perro, prefieren zonas calientes como las axilas, orejas o zona del rabo.

¿Cómo prevenir que cojan pulgas o garrapatas?

Este tipo de parásitos responde muy bien a medicamentos como pipetas o comprimidos para eliminarlos, pero lo ideal siempre es prevenir que los cojan con ciertas herramientas. Aunque pillen pulgas o garrapatas y los eliminemos, pueden transmitir enfermedades que pongan en peligro su vida.

Se pueden utilizar los siguientes productos como prevención:

  • Collares antiparasitarios, que duran 4, 6 u 8 meses en función de la marca; actúan por roce con el cuello, por lo que no pueden quitarse y deben tenerlo puesto de continuo. Se pueden bañar con ellos sin problema alguno.
  • Pipetas antiparasitarias: Suelen durar 4 o 5 semanas en función del producto. Se aplican en la zona del cuello y no debemos bañar a nuestro perro ni 48 horas antes ni 48 horas después de su aplicación.
  • Comprimidos masticables: Existen varias marcas, las cuales duran desde 5 semanas hasta 3 meses. Son perfectas para animales que van mucho al campo y parques. Si la pulga o garrapata se engancha, muere al ingerir la sangre con el medicamento. Cada vez tienen más éxito tanto como para prevenir como para eliminarlas.

Estos métodos de prevención también sirven si nuestro perro tiene piojos, gusanos, áscaris…

¿Cómo podemos eliminarlas si ya tienen alguno de estos parásitos?

Si vemos que nuestro perro tiene pulgas o garrapatas debemos controlar cuanto antes el ciclo y pensar que, aunque los eliminemos, sobre todo en el caso de las pulgas, pueden quedar huevos o pupas de la pulga en mobiliario como alfombras o sofás.

Debemos entonces utilizar algo a largo plazo para no tener reinfestaciones. Lo más recomendable es utilizar una pipeta mensual, acordándonos siempre de repetirla al mes, para evitar que, si en una alfombra queda un huevo, al hacerse pulga y subirse al perro, esta muera. Podemos también utilizar los comprimidos mensuales o trimestrales como método de eliminación.

Los collares nos sirven como prevención, no es un buen método para eliminarlas.

¿Cuándo debemos acudir al veterinario?

Debemos pensar que una garrapata o una pulga aislada puede ser controlable siempre que nuestro perro no tenga sintomatología.

A veces un único parásito puede provocar en el perro síntomas propios de transmisión de ectoparásitos, debemos entonces acudir a nuestro veterinario y más si hemos detectado pulgas o garrapatas. Estos síntomas son:

  • Anorexia (dejan de comer)
  • Apatía y decaimiento
  • Vómitos
  • Color de las mucosas rosa claro o pálido

Cuanto antes visitemos a nuestro veterinario antes podrá comenzar el tratamiento y eliminar los parásitos. Vigilar de vez en cuando la piel de nuestro perro nos evitará más de un disgusto y no nos llevará mucho tiempo. Lo importante es su salud. Y el Seguro para Animales MAPFRE te ayuda a proteger a tu mascota.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 13 Dic, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dos perros juntos, uno de ellos con los colmillos fuera y actitud agresiva y el otro, asustado.

5 Min de lectura

¿Conoces la diferencia que hay entre un etólogo y un adiestrador canino? Descubre cuál debes elegir en cada caso, dependiendo del problema que tenga tu perro.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0