Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  ¿Por qué debes temer a la avispa velutina?

¿Por qué debes temer a la avispa velutina?

4 minutos | La avispa velutina es originaria del sudeste asiático, pero se reconoce su asentamiento en Galicia desde 2010. A pesar de no ser un insecto mortal ni extremadamente peligroso, se han revelado como una amenaza al ser causa del fallecimiento de varias personas en España.

El tamaño de la avispa velutina es su gran baza para defenderse y lo que le permite inocular una mayor cantidad de veneno a sus víctimas que, por tanto, corren más peligro que cuando son picados por otras especies. Los expertos explican que  no se trata de que su veneno o su agresividad sean mayores, sino que al ser más grande tienen más cantidad de sustancia venenosa.

¿Cómo diferenciar a la avispa velutina?

Avispa velutina posada sobre una planta de hojas verdes.

https://cdn.pixabay.com/photo/2016/11/13/23/23/asian-hornet-1822314_960_720.jpg

La avispa asiática lleva casi una década en España aunque este verano de 2018 ha sido cuando más portadas han protagonizado al ser causa directa del fallecimiento de dos personas. Por otra parte, se confirma que el número de nidos de esta especie de insecto están en aumento en España, especialmente en la zona norte de la península.

La avispa velutina no es tan diferente a otros insectos de su familia, pero además de distinguirse por su mayor tamaño donde radica su peligrosidad, tiene otras características que la diferencian.

  • Tamaño.

Mientras que la avispa autóctona española puede llegar a medir 2  centímetros, la asiática tiene un tamaño medio superior a los 3. Su envergadura es comparable a la de los avispones, pero visiblemente superior a la de abejas y avispas comunes.

  • Color

Los tonos de las avispas asiáticas sobre todo en la zona del abdomen son muy buena pista para reconocerlas. Si detectas rayas amarillas y negras, la clásica imagen que se tiene de una avispa, no debes preocuparte, no es una asiática. Las velutinas son negras y marrones, solo lucen un toque amarillo o anaranjado en la parte final del cuerpo.

  • Patas

El número, forma y tamaño de las patas de las abejas y avispas en todas sus variantes es igual o muy similar por lo que es difícil diferenciarlas por este detalle. Sin embargo, la variante asiática presenta unas terminaciones amarillas en sus patas que las hace diferentes a las de las demás y que permite identificarlas a simple vista.

  • Cabeza

Las avispas velutinas tienen la cabeza negra al completo o un marrón muy oscuro sin tonos amarillo ni anaranjados o a penas apreciables. El resto de insectos similares sí presentan franjas claramente amarillas o anaranjadas también en la cabeza.

¿Dónde viven las avistas asiáticas?

Avispa sobre centro amarillo de margarita junto a otros insectos.

https://images.pexels.com/photos/9240/garden-flower-pollen-insect.jpg?auto=compress&cs=tinysrgb&h=650&w=940

En su asentamiento español las avispas velutinas han llegado a la zona norte del país. Si bien los primeros nidos y la máxima afluencia se ubican en Galicia, los observadores profesionales han alertado de que se confirma una expansión hacia el este. Lo que implica que ya se pueden encontrar en Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña, incluso en las Islas Baleares. Revisa tu jardín y mantenlo a salvo, ahuyentando tanto a estas como a otras avispas o abejas.

En un principio han sido las zonas rurales las primeras en dar cobijo a la avispa asiática, sin embargo, dado su crecimiento y expansión, ya es fácil ver sus nidos también en espacios urbanos e incluso en el corazón de grandes ciudades. Los bomberos que luchan contra su expansión y lideran su exterminio confirman la retira de nidos en colegios y edificios del centro de las principales ciudades gallegas.

El número de nidos va en aumento y permite hablar a los expertos de invasión de avispa asiática en España. En 2015 los bomberos de Santiago en Galicia solo retiraron 3 nidos de velutina. En 2016, más de 160 nidos. El año pasado se rozó el millar y se calcula que  en 2018 se supere la cifra ampliamente.

Araña de frente con ojos abiertos negros y paras peludas extendidas.

https://cdn.pixabay.com/photo/2013/05/14/16/28/jumping-spider-111075_960_720.jpg

El peligro de la avispa velutina es potencial. Los científicos confirman que la vespa velutina solo pica como modo de defensa, si se siente amenazada. El veneno que inyectan a sus víctimas humanas no es mortal, salvo en el caso de personas enfermas o con alergia concreta a este insecto lo que puede provocarles un shock anafiláctico que si podría desencadenar la muerte de la persona.

Aunque frente a otras especies de insectos que incluso son beneficiosos, la avispa asiática parece ser más mortal y peligrosa para las personas, no lo es tanto, solo en los casos en que ataca a personas vulnerables. Su gran envergadura hace que inyecte más veneno, cuando ataca por lo que las consecuencias pueden ser más graves, pero no se trata de un componente más nocivo ni de que la agresividad del insecto sea mayor.

Otros insectos peligrosos

La alergia a las velutinas, a otros insectos venenosos o plantas debe conocerse y confirmarse con pruebas médicas. Con el Seguro de MAPFRE Salud, tienes acceso a las pruebas que necesitas de alergia en cada momento y con total comodidad para no tener que esperar ni cambiar tu ritmo diario. Hay que recordar que hay otros insectos susceptibles de provocar situaciones graves e incluso la muerte a los seres humanos, además de la avispa.

Toma siempre precauciones y ten en cuenta que diferentes variedades de arañas, serpientes, víboras, escorpiones o escalopendras son animales de los que huir, si los encuentras en un paseo por el campo aunque te hayas aplicado repelentes naturales.

2019-11-14T13:48:36+00:0026 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.