Inicio  /  Familia  /  Iniciativas para repoblar las zonas rurales de España

Iniciativas para repoblar las zonas rurales de España

4 minutos | Cada vez son más las personas que deciden frenar el éxodo de las zonas rurales empleando nuevos proyectos de repoblación en España. Te contamos uno de ellos y el nuevo perfil de repoblador que buscan.

La despoblación rural es cada vez más notoria en nuestro país. Las ciudades crecen más y más debido a que las grandes empresas establecen sus sedes en estas y más personas tienen que abandonar los núcleos rurales para vivir en las grandes urbes, donde el precio de la vivienda crece cada día.

Para evitar que los pueblos se mueran, se están creando nuevas iniciativas que faciliten la repoblación en España.

La repoblación en España

La población en España se encuentra muy polarizada, mientras existen zonas densamente pobladas y ciudades con millones de habitantes las zonas rurales de ambas mesetas luchan contra la lacra que supone ver como cada día pierden más y más habitantes haciendo que sus pueblos lleguen a desaparecer.

El informe elaborado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), titulado La sostenibilidad demográfica de la España vacía muestra que, según los datos recogidos en 2016, el 60 por ciento de los municipios españoles cuentan con menos de 1.001 habitantes. Estos tan solo representan el 3,1 por ciento de la población total de España y se extienden por el 40 por ciento del territorio.

Los datos más acuciantes sobre despoblación se encuentran en las regiones de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y La Rioja. Estas zonas son las menos pobladas de toda la Unión Europea.

Además, a todo ello hay que sumarle una población muy envejecida, ya que la mayoría de sus habitantes son mayores de 60 años y existen pocos jóvenes que quieran quedarse en estas zonas, lo que hace que la natalidad sea muy baja.

Con el objetivo de aumentar la repoblación de estas zonas rurales, han surgido nuevos proyectos que ofrecen alternativas para aquellas personas que no quieren vivir en la ciudad y que buscan un estilo de vida relajado en el que poder desempeñar su trabajo y su vida.

Alma Natura

Su sede se encuentra en un pequeño pueblo de 900 habitantes situado en Huelva. Tras más de 20 años de actividad han conseguido demostrar al mundo que sí que es posible emprender en estos núcleos rurales. Para lograrlo han fijado sus objetivos en reforzar algunos sectores que han permitido fortalecer el mantenimiento de 4 pilares: Educación, tecnología, salud y empleo.

En este proyecto se busca fomentar el emprendimiento rural promocionando las oportunidades de negocio en zonas rurales donde la competencia es mucho menor que en las grandes ciudades y donde existen multitud de nichos de mercado que necesitan ser llenados.

Think tank, Repueblo

Uno de los últimos proyectos en llevarse a cabo ha sido presentado directamente en la sede de Google con el objetivo de conseguir repoblar la zona de la sierra de Gredos. Se trata de un encuentro en el que se han reunido distintos profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas con el objetivo de buscar soluciones a la despoblación rural es la zona de la sierra. Buscan con ello que la zona pueda repoblarse mostrando cuáles son los potenciales del lugar para atraer a nuevas personas que quieran quedarse a vivir allí.

Entre las conclusiones de este estudio, destaca la necesidad de adaptar las soluciones a cada territorio en concreto y a sus posibilidades. Respecto a la sierra de Gredos se han destacado sus infraestructuras ya que permite estar en grandes ciudades como Madrid o Salamanca en menos de dos horas, además de contar con centros de educación escolar, sanidad y buenas conexiones a Internet, algo que sin duda puede hacer que los repobladores quieran instalarse allí.

Los repobladores del siglo XXI

Gato paseando por la calle vacía de un pueblo

Fuente: http://bit.ly/2JLicKA

Como conclusiones de este estudio, se ha establecido cómo puede ser el perfil del repoblador del siglo XXI en esta zona del país, algo que puede extrapolarse a otros núcleos rurales de la España despoblada.

Las personas que pueden estar interesadas en vivir en zonas rurales son por lo general profesionales, autónomos y emprendedores capaces de poder desarrollar su trabajo de forma independiente y con posibilidad de teletrabajo.

Este es uno de los puntos más importantes, ya que la mayoría de las grandes empresas que ofrecen puestos de trabajo a estos profesionales se encuentran en ciudades como Madrid y Barcelona. Poco a poco, se está avanzando para conseguir que cada vez más profesionales puedan realizar sus tareas desde cualquier punto de España o del mundo, proporcionando la libertad de poder vivir en la ciudad que se desee.

Muchas de las personas que deciden repoblar las zonas rurales, lo hacen porque han nacido y vivido en estas zonas y se han visto obligados a habitar en grandes ciudades en busca de oportunidades profesionales.

Tecnología y medio ambiente

La explotación de los recursos de forma sostenible es una oportunidad para fomentar la repoblación de zonas rurales. Es posible aprovechar los recursos que se ofrecen en estas zonas para lograr crear industrias fuertes que sean capaces de sostener a la comunidad. Todo ello basándose en el uso de las últimas tecnologías, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Otra oportunidad para las zonas rurales, según los expertos que han participado en este proyecto, es la del desarrollo de distintos nichos de negocio relacionados con el deporte y la naturaleza. Las actividades en el campo ayudan a generar empleo y a mantener los recursos naturales de las zonas rurales.

2019-10-09T13:00:16+00:0021 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.