¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  ¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

Participa en nuestro concurso y podrás ganar un cheque regalo de 100€ en productos para tu mascota. Recuerda marcar las preguntas en el propio test para que puedas entrar en el sorteo ¡Mucha suerte!

Si has decidido tener una nueva mascota en casa, te interesará saber que tu vida va a cambiar de forma emocional, pero también de manera económica. Descubre cuánto cuesta mantener a un perro durante su primer año de vida, y en los años sucesivos.

Con la llegada de un perro a casa, tus hábitos cambiarán en cierta manera. Tu hogar no sólo se llenará de alegría y cariño, sino que tu bolsillo también lo notará. Por ello, es preciso hacer los cálculos necesarios para saber cuánto cuesta mantener un perro y averiguar si podrás hacer frente a los gastos que conlleva cuidar de una mascota.

El periodo en el que tendrás que realizar una mayor inversión será durante su primer año de vida. Por eso, hemos decidido separar los gastos en dos bloques: uno para los costes iniciales y otro, para los gastos anuales.

¿Cuál es el coste de un perro durante el primer año de vida?

Un cachorro de chihuahua tumbado sobre una manta

https://bit.ly/2p1aG7R

 

Uno de los costes más elevados es el que tendrás que abonar a la hora de adquirirlo. Aunque nosotros recomendamos, sin lugar a dudas, la adopción. Y no solo porque supone un ahorro para tu bolsillo, sino porque además estarás dando una segunda oportunidad a alguno de los cientos de animales que se encuentran en los refugios.

En cualquier caso, los gastos del animal durante su primer año de vida son, básicamente, los siguientes:

Gastos sanitarios

Pueden rondar entre 160 y 220 euros. En estos costes se incluyen las primeras citas con el veterinario, la vacuna de la rabia y todas las demás, el chip y la desparasitación. Si tenemos la mala suerte de que nuestro perro se ponga enfermo con gastroenteritis o cualquier otro virus, este gasto se verá incrementado.

La desparasitación se lleva a cabo a través de pastillas, collares o pipetas contra pulgas y garrapatas, y su gasto ronda los 110 euros.

Gastos en alimentación

Los cachorros realizan más comidas al día que los perros adultos, tanto es así que la frecuencia de comidas durante los primeros meses es de tres veces al día (a diferencia de los perros adultos, que comen dos veces al día). Además, el precio de la comida para cachorros es más cara que para adultos.

Por otra parte, la cantidad de comida que ingiera depende de la raza del animal, pero en líneas generales podemos decir que el coste puede llegar a alcanzar los 480 euros, lo que equivale a unos 10 kilos de pienso.

No olvides que el producto alimenticio que compres debe ser muy completo, para que tu cachorro crezca con una alimentación equilibrada.

Otros gastos

En esta partida se incluyen accesorios, tales como cepillos para el pelaje (7 euros), champú (10 euros), un spray antiparasitario (13 euros), un collar luminoso (9 euros), un bozal (6 euros), comedero y bebedero (5 euros), pinzas para garrapatas (5 euros), y otra serie de objetos, como juguetes, cama (30 euros), etc.

Costes anuales de un perro

Niño de espaldas cogiendo a un perro en brazos

https://bit.ly/2of7o08

 

Tras el primer año de vida, el coste por tener una mascota no es tan elevado, pero sí hay que reservar una parte del presupuesto familiar para gastos fijos anuales, entre los que destacan:

Gastos sanitarios

Las visitas al veterinario rondan los 50 euros al año, eso sí, si todo fluye con normalidad. En caso de que el animal sufra de alguna enfermedad, o tengas que operar a tu perro, esta cifra puede incrementarse considerablemente. Por ejemplo, una visita de urgencia al veterinario un fin de semana oscila entre los 50 y 60 euros; o una operación de displasia de cadera, que es muy común en determinadas razas, puede llegar a los 1.800 euros. Y todo ello sin contar los medicamentos para mascotas, que suelen ser muy caros.

Para que este gasto no se dispare por los imprevistos que puedan surgir a lo largo de la vida del animal, lo más aconsejable es contar con un seguro para mascotas que incluya tanto las visitas al veterinario, como la medicación, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas.

Respecto a las vacunas, en España existe un calendario de vacunación estándar que marca las vacunas que son obligatorias y las recomendables, así como las fechas en las que hay que hacerlo. A partir del primer año de vida, dependiendo de la comunidad autónoma, hay que administrarle cada uno o cada dos años la Heptavalente y/o la Rabia. El precio de cada una ronda los 50 euros.

Por último, no hay que olvidar contabilizar los tratamientos de desparasitación que, aunque no son obligatorios, sí son muy aconsejables. Los veterinarios recomiendan desparasitar a la mascota cada mes, sobre todo si convive con niños o si entra en contacto con zonas ajardinadas. Su precio puede variar entre los 10 y los 30 euros.

Gastos en alimentación

Como decíamos en el bloque anterior, cuando hablábamos de la alimentación en cachorros, en el caso de los perros adultos los gastos que conllevan su alimentación dependen en gran medida de su raza, tamaño y actividad. En líneas generales, el coste puede ir desde los 163 a los 678 euros anuales.

Otros gastos

Aquí se incluyen los objetos y accesorios que el animal vaya necesitando, o aquellos que haya que renovar por el uso y el desgaste, como su cama, un comedero nuevo, correa, un transportín o similar para viajes, sin olvidar las bolsas higiénicas, que rondan los 16 euros de media para todo el año.

2019-11-20T10:47:57+02:004 noviembre, 2019|

Comentarios (40)

  1. TONI UTZET ROJO noviembre 17, 2019 en 5:32 pm - Responder

    👍

  2. Maria del Pilar Alvarez Rodriguez noviembre 17, 2019 en 1:49 pm - Responder

    Tengo una podenca andaluza, tiene 17 meses, cuando vino a casa tenía 2 meses. Es muy nerviosa, pero va mejorando. No es un perro comprado, es adoptado y estamos todos locos con ella. Un abrazo.

  3. Maria Calvo noviembre 17, 2019 en 8:19 am - Responder

    Soy feliz con mi perrita

  4. Mercedes Oliva San Segundo noviembre 15, 2019 en 11:25 pm - Responder

    Hola, tengo un perro de 4 años cruce de Cocker.
    Mi vida, no sería completa si no tuviese a un «fiel amigo». Es, lo mejor que me ha pasado.
    Pienso que, el primer año de su vida, te gastas más, por vacunas trimestrales desparasitaciones, rabia ,lehisminia etc pero, lo pago con mucho gusto.
    Adoptar a un animal, requiere responsabilidad para siempre.
    Gracias y, un saludo

    • canalHOGAR noviembre 18, 2019 en 1:41 pm - Responder

      Muchas gracias Mercedes por contar tu experiencia con tu mascota. Un saludo

  5. Maria Menendez Garnacho noviembre 15, 2019 en 11:01 pm - Responder

    Yo tengo una hermosura adoptada desde que era cachorrito. Se llama Loki y es mezcla de pastor catalán y labrador. De pequeño estuvo malito pero no importa lo que cueste el veterinario. Merece la pena!!!

  6. Manuel Rodríguez Méndez noviembre 15, 2019 en 12:02 am - Responder

    Hola.tengo tres perros y el primer año de vida es cuando me cuesta mas dinero.Por las vacunas , chip, y piensos para cachorros.

  7. Jose Diaz Morales noviembre 14, 2019 en 11:48 am - Responder

    tengo tres perritas y una gatita y se llevan estupendamente en casa.

  8. Jose Vicente Hernandez De Arriba noviembre 14, 2019 en 1:03 am - Responder

    Hola tengo dos perritas muy guapas

    • canalHOGAR noviembre 14, 2019 en 10:33 am - Responder

      Hola Jose Vicente,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  9. María Ángeles Rico Poveda noviembre 13, 2019 en 11:20 pm - Responder

    Tengo 2 perritos y solo en desparasitado mensualmente gasto 26 euros

    • canalHOGAR noviembre 14, 2019 en 10:34 am - Responder

      Hola María Ángeles,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  10. Luis redondo Quesada noviembre 13, 2019 en 10:34 pm - Responder

    Me gasté más dinero en sus primeros años de vida porque venía de la calle y enfermo

  11. CARMEN PINO RAMOS noviembre 13, 2019 en 4:07 pm - Responder

    YO TENGO UNA YORSHIRE DE 3 AÑOS Y MI PAREJA VIVE EN EL CAMPO Y TIENE 8 PERROS ADULTOS Y AHORA ESPERAMOS UNA CAMADA PARA FINAL DE MES, ADORAMOS LOS PERROS

    • canalHOGAR noviembre 13, 2019 en 4:59 pm - Responder

      Hola Carmen,

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    • Carmen Paz Prieto noviembre 17, 2019 en 2:10 pm - Responder

      Tengo dos perros, los quiero y los cuido como mis hijos.

  12. rosa cano de la osa noviembre 13, 2019 en 1:05 pm - Responder

    depende un poco del tamaño del perrete, a partir del primer año es una media de 30 euros las vacunas anuales, si le añades la vacuna de la leishmania algo más, un buen pienso natural, nada de marcas comerciales, unos 5 euros el kilo, el gasto de comida depende del tamaño del peludo, desparasitar de manera externa (collar o pipetas) unos 25-30 euros cada seis meses, desparasitar de manera interna unos 12 euros cada seis si es el veterinario quien le da la pastilla, o dos-tres euros si la compramos y se la damos nosotros, si el pelo del perro requiere corte, una media de 30 euros por corte, dos o tres veces al año, si le llevamos a bañar unos 18 euros por cada baño, más unos ciento y algo euros de gastos extras, y unos sesenta algo euros si le hacemos una póliza de rc, hasta los trescientos y algo si le hacemos una póliza que nos cubra los gastos veterinarios. esos son mis cálculos por la experiencia de tener tres perros y dos gatos.

    • canalHOGAR noviembre 13, 2019 en 3:35 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Muchas gracias por tu información. Un saludo

  13. Elena noviembre 13, 2019 en 11:31 am - Responder

    Hola, tengo un mestizo de 15 años, con una salud de hierro, salvo algunas colitis por comer lo que no debía, sólo le llevó al veterinario para las vacunas y desparasitacion.
    Si comparamos lo que cuesta mantenerlos con la felicidad que te aportan…!! Compensa con creces.!!

    • canalHOGAR noviembre 13, 2019 en 3:37 pm - Responder

      Hola Elena,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  14. PEDRO GONZALEZ CHINCOLLA noviembre 13, 2019 en 11:06 am - Responder

    Buenos días.
    Tengo un gato en casa que es el amor de toda mi familia.

    • canalHOGAR noviembre 13, 2019 en 3:37 pm - Responder

      Hola Pedro,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  15. Tomasa Canovas Rosa noviembre 12, 2019 en 10:39 pm - Responder

    Sin dudar un perro es parte de la familia y hay que cuidarlos y protegerlos como se merecen.

    • canalHOGAR noviembre 13, 2019 en 10:58 am - Responder

      Hola Tomasa,
      Muchas gracias por tu opinión. Un saludo

  16. Esther Fernandez Sanchez noviembre 12, 2019 en 11:59 am - Responder

    Tengo un pastor alemán precioso
    Es el rey de la casa
    Cuesta mucho tanto su mantenimiento como cuidados
    Pero estamos encantados con el
    Es uno más de la familia

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:38 pm - Responder

      Hola Esther,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  17. EMILIA PEREZ MARTINEZ noviembre 12, 2019 en 11:55 am - Responder

    MUCHAS GRACIAS POR ESTAS INICIATIVAS!!!

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:35 pm - Responder

      Hola Emilia, muchas gracias por participar. Esperamos tengas suerte. Un saludo

  18. Pilar Peral del Pozo noviembre 12, 2019 en 11:39 am - Responder

    Pues unos 120€ en veterinario,otros 200 € comida y chuches la pelu tres veces año unos 100€ y bosas para recojer excrementos,algun abrigo invernal o chubasquero champus el collar antiparasitario mas o menos 500€ anuales.

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 4:03 pm - Responder

      Hola Pilar,
      La respuestas las tienes que seleccionar dentro del concurso. Un saludo

  19. oier serrano borreguero noviembre 12, 2019 en 11:20 am - Responder

    NO TENIA EN CUENTA LOS GASTOS QUE ORIGINAN NUESTRAS MASCOTAS TENEMOS GATO Y PERRO. UN SALUDO

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:56 pm - Responder

      Hola Oier,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  20. Consuelo Ezquerro Errea noviembre 12, 2019 en 11:16 am - Responder

    Es más la compañía y el cariño que dan que el coste de su mantenimiento

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:53 pm - Responder

      Hola Consuelo,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  21. Carmen ayarza noviembre 12, 2019 en 2:11 am - Responder

    Tengo un seguro de mascota, pero no se si me entra una enfermedad o una visita veterinaria ordinaria o de urgencia

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:55 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Para cualquier consulta sobre el seguro de mascotas de MAPFRE te facilitamos el teléfono de contacto de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

  22. María Amparo Navarro Hernandiz noviembre 11, 2019 en 10:52 pm - Responder

    Respecto al veterinario de fines de semana y urgencias, cuesta de 80€ para arriba solo la visita aparte medicación y pruebas, de todos modos un artículo muy interesante.

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:56 pm - Responder

      Hola María Amparo,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  23. Nuria Herranz Mora noviembre 11, 2019 en 8:47 pm - Responder

    He adoptado un perro y es lo mejor que he hecho en mi vida¡¡¡

    • canalHOGAR noviembre 12, 2019 en 2:58 pm - Responder

      Hola Nuria,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar