//Pasos para hacer un telescopio casero

Pasos para hacer un telescopio casero

3 minutos | Si tu hijo es un apasionado de la astronomía, enséñale cómo hacer un telescopio casero. Te ofrecemos dos propuestas para que puedas elegir la más adecuada según su edad.

Es natural que los niños se interesen por el mundo que les rodea. A algunos, les fascina el universo animal, otros sienten curiosidad por los insectos; otros miran constantemente al cielo tratando de averiguar las maravillas que se esconden ahí arriba. Si tu hijo es de estos últimos, seguro que en más de una ocasión te ha pedido un telescopio para poder explorar las estrellas de noche. En este caso, te interesa saber cómo hacer un telescopio casero, y eso es lo que vamos a contarte en esta ocasión.

Para ello, te presentamos dos opciones: una fácil para niños pequeños, y otra algo más elaborada para los más mayores. En cualquiera de los dos casos, el niño pasará un rato divertido y, además, aprenderá sobre el funcionamiento de estos aparatos.

¿Cómo hacer un telescopio?

Telescopio con tubos de cartón y lupas

Si buscas un telescopio para los más pequeños de la casa, esta es la mejor opción. Es tan sencillo que podrán hacerlo ellos solos. Eso sí: no esperes obtener un telescopio super potente. Su alcance es mínimo, pero suficiente para aproximar a los niños al mundo de la astronomía.

Materiales

  • Dos tubos de cartón de diferente diámetro
  • Dos lupas de diferente diámetro (el mismo que los tubos)
  • Cinta adhesiva
  • Papeles de colores o pinturas
  • Pegamento

Pasos

Utiliza los papeles de colores para decorar los dos tubos de cartón como más te guste.

Una vez decorados, pega la lupa pequeña en el extremo del tubo pequeño ayudándote de la cinta adhesiva. Haz la misma operación con la lupa y el tubo grandes.

Introduce el tubo pequeño en el grande y fíjalo con la cinta adhesiva.

¡Tu telescopio ya está listo para explorar el universo!

Telescopio potente con lupa y mirilla

Este telescopio es más elaborado y va a necesitar de la ayuda de un mayor, pero su alcance va a ser mucho mejor.

Materiales

  • Un tubo de PVC
  • La lente de una lupa
  • Las lentes de una mirilla (se puede encontrar en cualquier ferretería)
  • Una cartulina negra
  • Una segueta
  • Una regla
  • Un pincel
  • Pistola de pegamento caliente
  • Pintura negra

Pasos

Acerca la lupa a una ventana de manera que refleje la luz en el cristal. Aleja la lupa poco a poco hasta que la imagen del reflejo se vea nítida, y mide esa distancia con la regla. Esa va a ser la medida de largo a la que hay que cortar el tubo de PVC.

Pinta el tubo de negro para que tenga el aspecto de un telescopio de verdad.

Desmonta la mirilla para sacar las tres lentes de su interior (hay una grande y dos pequeñas).

Corta la cartulina negra unos cinco centímetros más pequeña que el largo del tubo. Enróllala y métela dentro del tubo de PVC para que tenga la medida adecuada para encajar en su interior, y pégala con la pistola de silicona.

Coge el fondo de cualquier envase y pon encima el tubo de PVC para marcar la circunferencia y recortar el sobrante. En esta base es donde tendrás de colocar una de las tres lentes que sacaste de la mirilla.

Con ayuda de unas tijeras, haz un agujero en el fondo de la base y pégala en el extremo del tubo de cartulina negra.

Saca la lente de la lupa y utiliza su circunferencia para marcar su diámetro sobre el resto de la cartulina negra. Reserva la cartulina y pega la lente en el extremo del tubo de PVC.

Toma de nuevo el círculo de cartulina y corta un pequeño agujero justo en el centro. Después, pégala sobre la lupa.

Y ya está hecho el telescopio. Si lo prefieres, puedes ver todos los pasos en este vídeo:

2020-07-15T14:46:24+00:0022 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.