//Hacer una silla colgante de macramé paso a paso

Hacer una silla colgante de macramé paso a paso

4 minutos | ¿Quieres disfrutar de tu propia silla colgante de macramé? Te mostramos los pasos que debes seguir para poder hacer una de forma sencilla y totalmente personalizada.

Las sillas colgantes ayudan a configurar mejor el espacio y aportan un toque moderno y de paz a cualquier habitación de tu hogar, son ideales para dormitorios, para cuartos de lectura o para terrazas y patios en los que poder disfrutar de la brisa.

Aunque puedes encontrar sillas colgantes de cualquier material, hoy queremos mostrarte cómo realizar la tuya a base de hilo de algodón y usando materiales muy sencillos.

¿Qué necesitas?

A continuación, te mostramos qué materiales necesitarás para poder crear paso a paso tu silla colgante de macramé:

  • 10 metros de cordón de 1 centímetro de grosor.
  • 2 aros de plástico para niños de 70 y 55 centímetros de diámetro.
  • 200 metros de cuerda de algodón trenzado de 3 milímetros de diámetro.

Elaboración paso a paso

Ahora que ya tenemos los materiales, vamos a explicar paso a paso qué tienes que hacer para poder crear la tuya:

  • En primer lugar, deberás realizar la estructura de la silla. Esta es la más importante ya que sobre ella irá colocado todo el tejido y será la que soporte el peso cuando te sientes sobre ella. Para conseguirlo nos haremos con dos aros de plástico para niños que forraremos con cordón de algodón de 1 centímetro de grosor, de manera que el color de estos quede camuflado.
  • Reservamos los aros y continuamos con el siguiente paso. Este es uno de los más complicados y de los que más paciencia requiere ya que vamos a ver cómo se elabora el asiento. Lo primero que deberás hacer es fabricar una anilla usando el cordón de macramé que se colocará en el centro del aro de asiento (el más pequeño) y servirá para anudar en ella los radios que conformen la superficie para sentarte.

Trenza de cordón

  • Coloca el cordón de manera doble realizando un nudo de gaza simple, es decir, un nudo con un lazo en la parte superior al que ir añadiendo las cuerdas, similar a los de los atrapasueños (aquí te mostramos cómo hacerlo). A continuación, en la anilla ve introduciendo un trozo de cuerda y anudándola hasta que hayas conseguido 10 nudos. Una vez trenzada anuda los dos extremos y tendrás creada la anilla.
  • Corta 15 tiras de cordón de 3 metros de longitud y dóblalas por la mitad para conseguir un hilo doble. Introduce estos hilos en la anilla y átalos al aro para ir consiguiendo la estructura del asiento. El resultado será similar al de una rueda de bicicleta con sus radios.
  • Una vez conseguida la estructura principal, es el momento de comenzar a tejer el interior para conformar el asiento. Para ello, deberás anudar el cordón de 1 centímetro en uno de los radios ya creados e ir trenzando con nudos de gaza formando una cadeneta que irá uniendo los diferentes radios por el interior del aro. Repite la operación hasta llegar al centro de la anilla. Con ello tendremos el asiento terminado.
  • A continuación, deberemos realizar el respaldo, para ello, usaremos el otro aro que deberemos anudar al del asiento. Coloca el aro formando un ángulo de manera que una de sus partes coincida con el borde del asiento. Ahora une los dos usando el hilo de macramé hasta que quede bien firme y sujeto.
  • Para trabajar más fácilmente y conseguir que el respaldo no se pliegue sobre el asiento, coloca una cuerda en la parte superior para colgarlo en un lugar alto. Repite la misma operación de trenzado que con el asiento uniendo los distintos radios que hemos creado para el respaldo. Una vez realizado este paso elimina los hilos que sobren, la silla estará terminada.
  • Para finalizar deberás crear los soportes. Necesitarás 4 cuerdas dobles de macramé de 2 metros de longitud. Estas deberán anudarse al aro del respaldo y deberán trenzarse para conseguir que sean más fuertes. Únelas en la parte superior realizando un nudo para que puedas colgarlo en el techo.

macramé
Puedes consultar este vídeo para visualizar lo que te contamos en este enlace.

Ten en cuenta que, aunque el trenzado de cuerdas de macramé es resistente, deberás controlar el peso que colocas sobre la silla, ya que puede provocar caídas o daños en el techo. Para evitar problemas, coloca unos soportes que sean capaces de recibir peso y que se encuentren correctamente anclados, será necesario que uses un taladro para conseguir mejores resultados. Coloca también unos cojines para lograr un asiento más mullido.  De esta forma, podrás relajarte en tu casa con una silla hecha por ti mismo porque de tu Seguro de Hogar ya se ocupa MAPFRE.

2020-10-05T08:14:34+02:001 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.