//Decorar con atrapasueños: aprende a hacerlos

Decorar con atrapasueños: aprende a hacerlos

4 minutos | Los atrapasueños viven un momento dorado como elementos relevantes en la decoración de cualquier espacio. Descubre cómo sacarles todo el partido y cómo hacer uno de forma fácil y rápida.

Atrapasueños de crochet, ganchillo, macramé, plumas, o lana… en todas sus variedades de tejidos y tamaños afianzan su reinado. Y ya no están relegados a ocupar el dormitorio para inducir al sueño.

Ahora invaden toda la casa aportando esa esencia bohemia, orgánica y natural, perfecta para ambientes de estilo nórdico, marinero, exótico, vintage, boho chic y, como no, étnico.

Estos objetos decorativos añaden calidez y textura a las paredes, además de aportar una nota de carácter y personalidad a la decoración. Pero lo que más nos gusta de ellos es que poseen el valor de lo artesanal: son fáciles de hacer  cualquiera puede crear el diseño que más le convenga, con lo que no habrá dos atrapasueños iguales.

Atrapasueños para eliminar malas pesadillas

Aunque cada vez se incorporan más a la decoración, los atrapasueños no son, ni mucho menos, algo nuevo. Su origen lo encontramos en el pueblo nativo americano de los ojibwa hace muchos siglos.

La leyenda habla de la existencia de Asibikaashi, una extraña mujer araña que velaba por el bienestar de todas las criaturas. Se inclinaba sobre las cunas de los niños mientras tejía una fina y delicada telaraña que era capaz de atrapar todo lo malo entre sus hilos, haciendo que el sueño de los bebés fuera muy placentero. Cuando el pueblo se dispersó por América del Norte, Asibikaashi no pudo proteger a todos los niños, por lo que fueron sus madres las que tomaron el relevo fabricando sus propios atrapasueños a partir de hebras de ortiga teñidas de rojo que se ataban en el interior de una argolla circular de madera de sauce.

En la década de los sesenta, el uso de los atrapasueños se popularizó gracias al movimiento hippie y su particular enfoque de la espiritualidad, el amor y la paz, y así ha llegado a nuestros días. En la actualidad, son un elemento de decoración de gran belleza, aunque ajeno a las propiedades mágicas que se le atribuyeron en un principio.

Cómo integrar los atrapasueños en la decoración

Es precisamente su naturaleza libre la que nos permite hacer uso de los atrapasueños al gusto. No hay límites: composiciones monocromáticas o en mil colores; dibujados sobre madera, tela o piezas cerámicas; colgados como elementos únicos de relevancia; pendidos de una rama heterogénea; como difusores de luz en las ventanas…

En cuanto a los acabados, las posibilidades también son ilimitadas, aunque las últimas tendencias apuestan por atrapasueños en blancos o crudos de los que penden cintas en lugar de plumas, y que rebosan un aspecto artesanal, con ese toque estudiadamente imperfecto de lo hecho a mano.

La forma más popular de usarlos es sobre la cama, con atrapasueños que penden de una varilla de madera de deriva. Para lograr un look cien por cien bohemio, ni siquiera hace falta tener una cama. Basta con poner un colchón en el suelo y en la pared, un telar o varios atrapasueños colgados de una vara larga a modo de cabecero. En lugar de mesillas, pueden ponerse dos lámparas colgantes con pantallas realizadas con fibras naturales que queden bajas, a un metro del suelo aproximadamente.

Una bonita forma de volver a los orígenes de los atrapasueños es usarlos como móviles en el cuarto del bebé. Se pueden hacer de colores vibrantes para estimular sus sentidos, o en neutros sobre la cuna, para favorecer la relajación e inducir al sueño.

Cómo hacer un atrapasueños

Aunque el diseño original habla de un aro de madera de sauce tejido con hebras vegetales, cuentas y adornos, y del que cuelgan plumas, su apariencia ha variado mucho con el paso de los años. Los hay muy sencillos, como aquellos que no son más que un aro del que cuelgan cintas de diferentes formas y texturas; o más complicados, como los que sustituyen la “telaraña” central por macramé o crochet.

    Nosotros hemos elegido un modelo muy sencillo pero vistoso. Para su elaboración necesitas un aro de madera para manualidades, hilo de punto de cruz en un tono crudo y chalk paint de colores vivos.

    Dos fotos con atrapasueños de colores

    Primero, forra el aro rodeándolo por completo con el hilo.

    Para las borlas, en un cartón de unos diez centímetros enrolla hilo hasta que quede del grosor deseado. Con cuidado, saca los hilos del cartón, colócalos sobre un lápiz (servirá de medida para hacer la cabeza de la borla), y enrolla con otro hilo por debajo del lápiz. Inserta en la cabeza un trozo de hilo largo (será con el que lo ates al aro) y recorta el otro extremo para hacer los flecos de la borla.

    Una vez hecho, vamos a colorear la parte inferior siguiendo la técnica half painted. Diluye una cucharada de chalk paint en un litro de agua caliente y remueve hasta que quede disuelta por completo. Después, sumerge la parte baja de la borla en la solución que acabas de hacer y deja que se impregne durante veinte minutos. Pasado ese tiempo, retira la borla y, sin escurrir el exceso de agua, déjala sobre una superficie plana hasta que se seque. Repite esta operación con cada una de las borlas y los colores elegidos.

    Cuando las tengas, cuélgalas del aro haciendo un nudo con el hilo largo.

    Como ves, este tipo de propuestas demuestran que iniciarse en el mundo del Do It Yourself no tiene porqué ser difícil, y mucho menos si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, con coberturas que velan por la integridad de tu hogar y de todos los que viven en él.

    2020-09-25T11:53:49+00:008 marzo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.