Home > Manualidades > Pintura a la tiza casera: ¿cómo y con qué hacerla?

Pintura a la tiza casera: ¿cómo y con qué hacerla?

Habitación infantil decorada con pintura a la tiza
4 Min de lectura
¿Quieres dar un acabado decorativo y moderno a tus muebles? Te mostramos cómo hacer tu propia pintura a la tiza casera. Es muy sencillo y económico ¿Te animas?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La pintura a la tiza, también conocida como chalk paint, se utiliza como recubrimiento para paredes y la decoración de muebles. Es un tipo de recubrimiento fácil de aplicar y que no requiere tratamiento previo, por lo que será una buena opción para lograr un buen acabado en cualquier superficie.

Una de sus ventajas, es que puedes hacerla en casa fácilmente con materiales muy económicos. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo hacer pintura a la tiza

Si quieres lograr un acabado especial para tus muebles sin necesidad de realizar un tratamiento de imprimación previo, te recomendamos el uso de pintura a la tiza. Esta es muy sencilla de fabricar en casa con distintos materiales. ¡Vamos!

Pintura a la tiza con bicarbonato

paquete y cuenco con bicarbonato

Fuente: https://cutt.ly/3yDiT29

Podrás obtener pintura a la tiza de manera barata utilizando bicarbonato. Gracias a ello lograrás un acabado mate con textura que quedará genial si quieres decorar distintos objetos como tarros o botellas de vidrio.

Ingredientes

  • 2/3 partes látex plástico vinílico
  • 1/3 parte bicarbonato
  • Agua

Mezcla bien todos los ingredientes batiéndolos hasta que la pintura quede espesa y añade agua solo en el caso de que sea necesario.

Pintura a la tiza con almidón de maíz

El almidón de maíz es un producto muy barato y que podemos encontrar en cualquier supermercado. No aporta textura por lo que no será necesario lijar la superficie pintada una vez seca. Logra muy buena cobertura en pocas pasadas y será ideal cuando quieras decorar objetos de pequeño tamaño.

Ingredientes

  • 2/3 partes látex plástico vinílico
  • 1/3 parte de almidón de maíz
  • Agua

Pintura a la tiza con carbonato cálcico

El carbonato cálcico es un producto relativamente sencillo de adquirir, podrás comprarlo en farmacias o droguerías. Su coste es muy económico y te permitirá un acabado profesional. Puedes usarlo para decorar muebles ya que tiene un efecto mate con buena cobertura.

Ingredientes

  • 2 partes de látex plástico vinílico
  • 1 parte de carbonato cálcico
  • Agua

Añade en un recipiente el látex plástico vinílico y el carbonato cálcico, a continuación, ve añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir una textura adecuada.

Pintura a la tiza con escayola

Podrás encontrar escayola en cualquier centro de bricolaje, es barata y con ella podrás conseguir muy buenos resultados gracias a la uniformidad que aporta.

Ingredientes

  • 3 partes de látex plástico vinílico (o pintura al látex para paredes)
  • 1 parte de escayola
  • Pigmento y agua (prescindir del pigmento si se utiliza pintura al látex para paredes)

Mezcla en un barreño el látex plástico con la escayola y deja que se mezclen. A continuación, ve añadiendo poco a poco el agua y deja que adquiera la textura necesaria para ser aplicada.

Como ves realizar tu propia pintura a la tiza en casa es muy sencillo y tan solo necesitarás ingredientes que son muy fáciles de adquirir en supermercados, farmacias o centros de bricolaje. Si quieres prepararla en casa, tan solo tardarás unos minutos y conseguirás muy buenos resultados en distintos tipos de superficies.

Aunque lo más común es utilizar esta cobertura con acabado mate en muebles para reciclarlos, también la podrás aplicarla en pequeños objetos decorativos como jarrones, botellas tarros… el acabado será sorprendente.

A la hora de aplicar la pintura recuerda hacerlo en un lugar bien ventilado para evitar problemas de salud. Cuidarte es lo más importante, por ello, en MAPFRE contamos con uno de los Seguros de Salud con más coberturas del mercado.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0