Home > Manualidades > Cómo pegar un puzle
Hombre haciendo un puzle sobre una mesa

Cómo pegar un puzle

CanalHOGAR

  5 min 

20 Nov 2021
5 Min Has hecho un puzle y te encantaría enmarcarlo y colgarlo, pero ¿Cómo lo hago sin estropearlo? ¡Pega tu puzle! Te contamos varias técnicas y el paso a paso.

Hacer puzles es una actividad muy relajante y creativa. En la actualidad existen modelos muy elaborados, con multitud de piezas y que merecen ser exhibidos en un lugar visible de tu hogar. Para ello, es posible pegar un puzle para poder enmarcarlo posteriormente y colocarlo en la pared. Te contamos cuáles son las mejores técnicas.

Cómo pegar un puzle

Para pegar un puzle y conseguir enmarcarlo posteriormente puedes utilizar diferentes técnicas y adhesivos pensados para este fin. Toma nota de los métodos más sencillos y eficaces.

Piezas de un puzle sobre una mesa

Fuente: https://cutt.ly/kRDnqIw

Usar papel autoadhesivo

El papel autoadhesivo es una buena opción para conseguir que un puzle se pueda enmarcar al quedar configurado en una sola pieza. Para ello se utilizan láminas de papel que dispone de una parte con pegamento y unas marcas que son especiales para los puzles. Estas líneas ayudan a conseguir que el puzle quede bien pegado y centrado. Para usar papel autoadhesivo en un puzle deberás seguir los siguientes pasos:

  • Voltea el puzle: para ello utiliza dos láminas rígidas de manera que crees una especie de sándwich dejando el puzle en el medio. Una vez colocadas tan solo deberás realizar el giro.
  • Quita el papel protector del pliego autoadhesivo.
  • Coloca el papel sobre el rompecabezas hasta cubrir toda la superficie del puzle.
  • Para lograr pegarlo correctamente usa una espátula y presiona bien para eliminar las burbujas de aire.
  • Tras ello ya puedes usar la lámina para enmarcarla.

Usar pegamento especial

En las tiendas especializadas podrás encontrar pegamento específico para puzles. Este está pensado para unir las piezas entre sí y gracias a su dispensador facilitar el trabajo. Los pegamentos para puzles están elaborados con una base de látex vinílico que hace que el puzle se convierta en una lámina única y rígida. Además de pegar las piezas entre sí, el pegamento consigue protegerlo y proporcionarle un aspecto brillante.

Si te decantas por este método, te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir para lograr que tu puzle quede en una sola pieza y puedas colocarlo posteriormente en un marco:

  • Una vez montado el puzle (si quieres evitar accidentes sobre tus muebles, antes de armarlo, extiende un papel encerado), coloca sobre él el pegamento especial. La aplicación debe hacerse siempre desde el centro de la composición para esparcirse hacia los bordes de manera que cubra toda la superficie.
  • Con una brocha pequeña extiende el pegamento de forma uniforme. En el caso de que el pegamento cuente con un dispensador con esponja, presiona con él sobre cada una de las piezas. Comprueba que los bordes de cada pieza están bien impregnados con pegamento. Si existen excedentes de producto entre las piezas, elimínalo usando una espátula.
  • Deja secar el producto siguiendo las instrucciones del fabricante. El tiempo estimado suele ser de unas 3 horas. Es posible que al aplicarlo el puzle adquiera un color blanquecino. No te preocupes, este desaparece una vez que se haya secado.
  • Trascurrido este tiempo, el puzle ya estará pegado y en una sola lámina para que puedas enmarcarlo.

Usar cola de carpintero

Puedes utilizar cola de carpintero ya que es un adhesivo sencillo de utilizar y muy económico. Para conseguir los mejores resultados debes rebajar la cola usando un poco de agua, de manera que quede más diluida. Estos son los pasos que debes seguir para conseguirlo:

  • Coloca el puzle bocabajo usando dos láminas para girarlo.
  • Disuelve la cola con un poco de agua y aplícala de manera uniforme. Comienza por el centro y ve moviéndote hacia los bordes.
  • Una vez aplicada, coloca el puzle sobre una tabla o cartón duro que servirá como soporte a la parte trasera y ayudará a eliminar el exceso de cola. Debes aplicar presión sobre esta para conseguirlo.
  • Por último, dale la vuelta y elimina el exceso con un paño húmedo.
  • Deja que se seque bocarriba.

Una vez seleccionado el método y aplicado, podrás enmarcarlo usando un soporte adecuado que corresponda con el tamaño de tu puzle. ¡Listo! Ya puedes mostrar al mundo la obra de arte que has creado.

Colgarlo es tarea sencilla, como si de un cuadro se tratase, pero si eres de los que se te resisten estas tareas, el Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con la cobertura de asistencia en reparaciones y bricolaje para que tú no tengas que preocuparte por nada, desde colgar un cuadro, cambiar un grifo que gotea, instalar unas cortinas o montar muebles.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.