//Manualidades para hacer en casa con cajas

Manualidades para hacer en casa con cajas

5 minutos | Sin materiales y sin herramientas especiales hay un montón de manualidades para hacer en casa. Tanto solos como en grupo y por supuesto, con niños. Para que te llegue la inspiración y crees tus propios proyectos manuales, te dejamos 2 ideas fáciles con cajas de cartón.

Las manualidades para hacer en casa son excelentes para el tiempo libre, la vida familiar y para encontrar nuevas aficiones. Si además haces manualidades con niños, ellos mejorarán sus destrezas manuales y se mostrarán encantados al descubrir su capacidad para crear. Las cajas de cartón son un recurso 10 para hacer este tipo de trabajos tan fáciles.

Primera manualidad fácil: ¿Cómo hacer una casa de cartón?

Mujer con una gran caja de cartón sujeta entre sus manos.

Materiales para hacer una casa de cartón

  • Caja de cartón de galletas, zapatos o similar. Las cajas en las que llegan las compras online son perfectas, revisa por casa y apúntate a las tres r (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Pintura.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Papel blanco.

Paso a paso para hacer una casa de caja de cartón de embalar

    1. Limpia y prepara.

La caja que vayas a usar como base para tu casa de cartón. Ten en cuenta que cuanto mayor sea, más grande será la casa y que es más sencillo si eliges una caja, cuadrada o rectangular para empezar. Si la caja que reciclas es de algún producto como galletas o zapatos, lo primero es tapar la impresión que tenga y conseguir un color uniforme sin letras ni dibujos. Lo más sencillo es aplicar una capa de pintura blanca que cubra bien o si tienes tiempo y te apetece puedes forrar la caja con papel blanco o de embalar para conseguir una base marrón. Si vas a usar una caja de compras o de embalar, de las marrones, en este paso solo tienes que quitar posibles restos de etiquetas o cinta para dejar la caja lo más limpia posible para tu proyecto de hogar.

    1. Dale forma de casa.

Si tienes una caja de cartón marrón de las clásicas que se usan para una mudanza por ejemplo, conseguir que tenga forma de casa es mucho más sencillo, especialmente si estás pensando en una vivienda de las clásicas con tejado a dos aguas. Pon la caja apoyada en el suelo, levanta las cuatro solapas superiores que sirven para cerrar la caja. Corta las laterales más cortas y eleva hasta que se unan por el borde las más largas, formando un triángulo y efectivamente, la parte superior de una casa. Sujeta con pegamento, cinta aislante o papel transparente autoadhesivo las dos solapas.

    1. Puertas y ventanas.

Con el clásico tejado ya elevado, ahora puedes decidir cuántas ventanas y puertas tendrá tu casa y de qué tamaño. Hay dos opciones o cortar del todo o dejar un lado sujeto a la caja para que las puertas y ventanas puedan abrirse y/o cerrarse. Señala con un rotulador negro el lugar donde irán puertas y ventanas en los cuatro lados exteriores de la casa. Corta para dejar hueco por la línea que hayas dibujado. Ya tienes tu casa casi lista.

    1. Decoración interior y/o exterior.

La parte más personal y artística es la decoración de la casa de cartón que puede dejarse solo en su tono original marrón o puedes darle color a tu gusto y según los materiales que tengas disponibles. Existe la posibilidad, si la caja base es grande, de añadirle detalles tan bonitos y atractivos como cortinas en las ventanas o incluso, un balcón con macetas o un buzón para el cartero. Échale imaginación o busca ideas en la Red.

Segunda manualidad fácil: un sacapuntas exclusivo con recogedor.

Te proponemos una segunda manualidad para hacer en casa y con cajas, tan sencilla como bonita y versátil. Puedes hacerla para regalar, para ti mismo y es una idea genial para hacer un taller en un cumpleaños o fiesta infantil por ejemplo.

Materiales:

  • Un sacapuntas básico.
  • Una caja de cerillas de cocina –de las grandes-.
  • Pegamento y material para adornar como papel de color.
  • Goma Eva.
  • Pegamento con purpurina.
  • Cintas o washitape entre otros.
  • Tijeras.
  • Pegamento en barra.
  • Pegamento caliente.

Paso a paso para hacer un sacapuntas con una caja de cerillas.

    1. Forra la caja de cerrillas

Lo más cómodo es forrar primero la caja por fuera para eliminar los rascadores de cerrillas y la sobre impresión. Puedes hacerlo con papel, con tela o Goma Eva del color que prefieras. Es muy sencillo solo hay que cortar un rectángulo del tamaño total de la caja, toma las medidas envolviendo el perímetro y luego corta el material elegido para forrar. Pon pegamento en el exterior de la caja y fija el rectángulo.

 

Atención solo hay que forrar la parte exterior y dejando libre el cajón interior donde estaban las cerillas. La caja tienes que poder abrirla y cerrarla como siempre. Los laterales del cajón interior que se empujan para abrir y cerrar la caja suelen ser blancos o de un color neutro, no hace falta forrarlos.

    1. Decoración y toque exclusivo

Con la caja forrada puedes decorar al gusto. Una idea que triunfa mucho entre los niños es ponerle su nombre o la inicial para personalizar al máximo el afilador de lápices, pero lo cierto es que el cartón admite cualquier técnica de decoración manual que quieras probar.

    1. Coloca el sacapuntas

Cuando tengas el exterior decorado y listo, solo te queda poner el sacapuntas dentro para poder usarlo. Antes de pegarlo, extrae el cajón interior de la caja de cerillas y hazle un corte exterior en uno de los dos lados más cortos, donde pondrás el afilador. Para acertar con el tamaño de este espacio, coloca el sacapuntas sobre la zona con el agujero por donde se mete el lápiz, pegado al lado de la caja; dibuja el perfil de alrededor y luego, corta esta pequeña ventana.

Con el cajón con la zona cortada para que puedas usar el sacapuntas, pega en el espacio previsto y dentro de la caja el sacapuntas, haciendo coincidir el lateral donde está el orificio de entrada de los lápices con el hueco que has cortado.

¿Sorprendido? Las manualidades que puedes hacer en casa son solo cuestión de echarle imaginación y creatividad, además en Internet encontrarás mil posibilidades para estimular tus aptitudes artesanales y descubrir el genio que llevas dentro. Cuando los quehaceres domésticos -como colgar una lámpara- los dejas en manos de los profesionales de tu Seguro de Hogar MAPFRE, tienes mucho más tiempo para descubrir tu lado más creativo y el de tu familia.

2020-08-26T10:47:09+00:005 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.