Hojas de senecio

Senecio: características, tipos y cuidados

CanalHOGAR

  6 min 

9 Dic 2021
6 min ¿Conoces el senecio? Es un género de plantas herbáceas y arbustivas con más de 4.400 especies descritas. Plantas acuáticas, de tallo, perennes, caducas, arbustos, incluso pequeños árboles. Hoy te contamos las que puedes cultivar en casa o en el jardín.

El senecio se puede cultivar tanto en el interior como en el exterior debido a que dispone de multitud de variedades y sus cuidados son bastante sencillos. Te contamos qué características tiene, qué tipos existen y qué cuidados requiere para que puedas cultivarla fácilmente en casa ¿Quieres conocerla?

Qué es el senecio

Cuando nos referimos al senecio lo hacemos para señalar una gran familia de plantas, las denominadas Asteraceae en la que se encuentran centenares de especies. Estas varían según el lugar del mundo en el que se dan y se cultivan principalmente como plantas decorativas y ornamentales. Algunas variedades disponen de flores muy llamativas con colores vivos.

Tipos de senecio

Como ya hemos señalado existen 4.400 especies de senecio, de las cuales solo casi 1.600 son taxones aceptados. Hoy vamos a mostrarte cuáles son las principales que podrás encontrar para poder cultivar en tu casa o jardín.

Senecio Maritimus

También se le conoce como cineraria y tiene características de planta suculenta. Se suele usar para la decoración dentro de jardines gracias a la tonalidad grisácea de sus hojas. Además de este color característico, presentan una especie de pelusa blanca con reflejos plateados que le aportan una belleza muy interesante. Sus flores son similares a las margaritas y contrastan con las hojas. Su periodo de floración es en verano.

Senecio Rowleyanus

Varias plantas de Senecio Rowleyanus

Fuente: https://cutt.ly/FTG16uM

Es una de las plantas suculentas colgantes más populares debido a la forma de sus hojas: pequeñas bolitas que cuelgan de sus ramas y que presentan flores de color blanco con puntos rojos. También se le conoce como planta rosario por la similitud que tiene con esta pieza. Uno de sus principales usos es el cultivo en macetas colgantes. Tienen un aroma muy interesante e intenso y florecen al final del verano o principios del otoño, generalmente en el mes de septiembre.

Senecio Cruentus

Flores blancas y moradas de senecio cruentus

Tiene su origen en las Islas Canarias. Cuenta con flores llamativas de colores variados, que van desde las tonalidades azules a las rosas. Su floración se da en los meses de primavera, sobre todo entre abril y mayo. Dentro de esta especie se pueden encontrar más variedades que pueden presentar alturas de hasta 80 centímetros y flores con diferentes formas.

Cuidados del senecio cruentus

Cada una de las especies requiere sus propios cuidados. En esta ocasión vamos a mostrarte qué debes hacer si quieres que tu senecio cruentus crezca y se desarrolle de manera correcta. Esta es una de las variedades más comunes y cultivadas en nuestro país.

Luz

Lo primero que deberás tener en cuenta es que son plantas que requieren luz, pero no les sientan bien los rayos del sol de manera directa. La mejor opción es que te decantes por una zona con una buena iluminación natural o un espacio de semisombra.

Sustrato y abonado

Para poder desarrollarse y crecer correctamente necesitan un sustrato muy fértil. Este debe tener una buena cantidad de turba y arena, de manera que el suelo tenga un buen drenaje y se pueda mantener la humedad en la zona sin encharcarla.

Por otro lado, debes tener en cuenta que estas plantas son de ciclo anual muy breve, por lo que no necesitan de un abonado específico para desarrollarse y florecer.

Riego

Necesitan humedad para desarrollarse, por lo que es recomendable el riego abundante manteniendo siempre el sustrato húmedo. Para mantener estas condiciones puedes colocar la maceta sobre un plato con grava y un poco de agua que al evaporarse aportará humedad a la planta. Debes tener cuidado de que el fondo de la maceta no se encuentre nunca en contacto con el agua para que las raíces no se pudran.

Floración

Aunque hay variedades que florecen a finales de verano o principio del otoño, la gran mayoría de ellas lo harán en los meses de primavera. Concretamente en el caso de la variedad que te estamos mostrando lo hará entre los meses de abril y mayo.

Poda

El senecio no requiere de una poda para poder crecer. Para mantenerlas en las mejores condiciones tan solo será necesario eliminar aquellas partes que se encuentren más secas o estropeadas. De esta manera conseguirás eliminar el riesgo de que contraigan enfermedades propiciadas por parásitos.

Reproducción

Si quieres sembrar senecio deberás hacerlo en otoño, en el mes de octubre. La mejor opción es hacerlo en cajas de multiplicación con un sustrato que presenta una mezcla de turba y arena al 50 por ciento.

Esta debe situarse en un lugar con temperatura constante entre 10 y 15 grados, manteniendo el sustrato siempre húmedo. Puedes usar un espray para ello hasta que las plantas germinen. Aproximadamente un mes después de haber plantado las semillas comenzarás a ver los primeros brotes que deberás trasplantar a macetas cuando estos alcancen los 15 centímetros de diámetro. Llegados a este punto, la temperatura deberá situarse entre los 7 y los 10 grados para que la floración pueda darse.

Decora tu vivienda con la variante de senecio que más te guste y recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE ofrece las prestaciones más completas para que estés tranquilo frente a cualquier percance.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Plantas purificadoras de aire
canalHOGAR
7 min

7 min ¿Sabes que existen las plantas purificadoras? Estas pueden acabar con sustancias nocivas para la salud presentes en el aire. Te contamos cuáles son y qué cuidados requieren cada una de ellas para que puedas colocarlas en tu hogar.

22.09.2022
monstera con hojas amarillas
canalHOGAR
6 min

6 min ¿Tu planta no está tan vigorosa como debería? ¿Has notado que ha perdido el verde de sus hojas y no sabes qué le pasa? Te contamos cómo recuperar una monstera con hojas amarillas y las causas que le han llevado a ello.

21.07.2022
Manos de mujer tocando una planta aromática de menta
canalHOGAR
6 min

6 min Pocos platos rechazan el acompañamiento de la menta, la hierbabuena, el romero, la cúrcuma… Y más aún si son frescas. Para ello, nada mejor que sembrar tú mismo tus plantas aromáticas en casa. Te contamos cómo y cuándo hacerlo.

30.03.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.