Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Cuidados y cultivo del clavel de aire

Cuidados y cultivo del clavel de aire

Mano cuidando un clavel de aire
5 Min de lectura
Descubre los cuidados y el cultivo del clavel de aire. Llena tu jardín de vida con estas flores de colores que no necesitan casi atención.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

El clavel de aire es una planta muy interesante, exótica y sencilla de cuidar. Te contamos cómo puedes cultivarla en casa y qué es lo que necesita para desarrollarse correctamente. Se trata de una planta que puede mantenerse en buenas condiciones tanto en el interior como en exteriores, por lo que su versatilidad es muy amplia.

Cuidados del clavel de aire

El clavel de aire o tillandsia es una planta muy versátil que recibe su nombre porque el cultivo se hace suspendido en un jarrón adecuado. Lo mejor es que puede emplearse en jardines verticales, en recipientes o en rocas debido a sus raíces en forma de gancho que le permiten una gran adaptación.

Luz

Se trata de una planta de origen tropical, por lo que la luz es un punto imprescindible para su cuidado. Para mantenerla en las mejores condiciones de luminosidad, deberás tener cuidado y que el clavel de aire no reciba la luz solar de manera directa, ya que ésta puede producir quemaduras en sus hojas. Por lo tanto, debes colocarla en un espacio muy luminoso, pero alejado de los rayos del sol.

Temperatura

El clavel de aire es una planta que puede cultivarse tanto en el interior como en el exterior siempre y cuando se respeten sus cuidados básicos y se cumplan los parámetros en cuanto a luz y temperatura. Puede permanecer en el exterior todo el año si el clima es templado y húmedo. En caso contrario, lo mejor será que la tengas en el interior de casa.

Es una planta resistente en general, pero muy sensible al frío, por lo que conviene que la temperatura de su ubicación no descienda nunca de los 10 grados. En cuanto a las temperaturas máximas, el clavel de aire puede soportar hasta 30 grados sin problemas. Aunque con temperaturas extremas es conveniente controlar la humedad y el riego.

Riego

Su origen es tropical, por lo que necesita un elevado grado de humedad para poder desarrollarse correctamente. Si decides colocarla en el interior, deberás hacerlo siempre en un lugar bien ventilado, alejado de fuentes de calor y de corrientes de aire.

El clavel de aire requiere un nivel de humedad ambiental muy elevado, por lo que deberás mantenerla. Si vives en un clima seco o en los meses de verano, lo mejor es que la sumerjas de vez en cuando en agua, de forma ligera para evitar dañarla e impedir que el agua se acumule en exceso sobre las hojas y llegue a pudrirlas. Otra opción es usar un spray para pulverizar agua sobre ella y mantenerla así hidratada.

Abonado

El abonado siempre debe realizarse a través de fertilizantes específicos para este tipo de plantas. Debes tener en cuenta que para mantenerse no necesitan sustrato, por lo que proporcionarle los nutrientes adecuados para ellas es esencial. De utilizar otro tipo de productos la planta podría llegar a quemarse.

Cómo reproducirla

Claveles de aire en un jardín vertical

https://bit.ly/3NNPcEB

La multiplicación de ejemplares requiere tiempo y paciencia y siempre debe realizarse tras la floración. Las flores de esta planta se asemejan a las de la bromelia y le aportan tonos fucsias y violetas que contrastan con sus hojas verdes en verano. Tras ello, el clavel comenzará a crear hijuelos.

Estas nuevas plantas de pequeño tamaño pueden reproducirse y colocarse en otros recipientes para obtener más claveles de aire. Para ello, debes tener en cuenta que es una planta con un crecimiento muy lento, por lo que deberás armarte de paciencia para conseguir que alcance el tamaño suficiente.

Dejar que crezca

Tras la floración y la aparición de las pequeñas plantas individuales, si quieres reproducirlas, deberás esperar un tiempo para que éstas puedan alcanzar un buen tamaño antes de separarlas de la planta madre.

Trasplantar en primavera

Por lo general, los hijuelos surgidos tras el verano estarán listos para ser trasplantados en la primavera. Para ello, debes ser muy cuidadoso e ir separando las plantas sin dañarlas. Por tanto, procura ir separando cada una de las ramas de ambas plantas con mucho cuidado y de manera individual.

Elegir un recipiente y una ubicación

Tras la separación de la planta antigua, podrás colocar la nueva en un recipiente acorde a su tamaño. En estos momentos, el clavel de aire ya puede sobrevivir por sí solo y para mantenerlo tan solo deberás aportarle los mismos cuidados que a la planta antigua.

Cuidar tus claveles de aire es muy sencillo si sabes cómo hacerlo. Del mismo modo, también lo será cuidar de tu casa con el Seguro de Hogar de MAPFRE. Descubre todas las ventajas que puede ofrecerte.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Jun, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0