Las tuberías multicapa superan algunas de las principales desventajas de las tuberías de cobre, y además,  presentan interesantes ventajas, si las comparas con las de plástico. Para decidir si son la respuesta a tus necesidades es imprescindible que descubras las características e instalación de las tuberías multicapa.

El tubo que conforma la tubería multicapa es de polietileno reticulado con alma de aluminio; en realidad, se trata de un tubo de construcción híbrida que aúna metal y termoplástico, está compuesto por dos capas de polietileno y una de aluminio; entre ellas, dos capas intermedias adhesivas para cohesionar el conjunto de las tres capas.

Ventajas de las tuberías multicapa:

• Puede utilizarse para el suministro de agua fría y caliente en las instalaciones de calefacción, fontanería y suelo radiante. Resiste temperaturas de 95ºC de forma continua y subidas puntuales  de hasta 110ºC. La presión tampoco es un problema para las tuberías multicapa aguantan hasta 10 kg/cm2 a 95ºC.

• La instalación de las tuberías multicapa es mucho más económica, sencilla y cómoda que las de plástico o cobre en muchos sentidos. El material es mucho más fácil de tratar, tienen enormes posibilidades de curvatura en frío y mantienen la forma dada de la forma más práctica y eficaz. Además es posible aislar este tipo de tuberías como cualquier otra.

• La ligereza y la larga duración también son ventajas reseñables de este tipo de tuberías, la vida útil de la tubería multicapa llega a los 50 años siempre en función, del uso, el manteamiento y el tipo de trabajo, pero en general resultan duraderas.

• Frente a las tuberías plásticas, las tuberías multicapa superan su problema de dilatación longitudinal que en el caso de estas -las multicapa- es prácticamente igual que la de los tubos de cobre.

• Valor estético. Las tuberías multicapa son recomendables para las instalaciones vistas, gracias a la capa de aluminio que poseen se mantienen siempre rectas, aunque por ellas circule agua a altas temperaturas. Además, gracias a esta resistencia necesitan menos grapas o soportes de fijación por lo que la instalación queda más limpia y atractiva aunque quede a la vista.

• Sin protección. En las obras, los tubos multicapa resisten ocultarse bajo cementos, morteros, yesos… prácticamente ningún material de obra daña a las tuberías de multicapa que resultan, por tanto, duras y resistentes; y ni siquiera necesitan protección. Su composición y estructura permite que dilate sin necesidad de cámara de aire.

• En las instalaciones de calefacción, las tuberías multicapa resultan ventajosas, su capa de aluminio actúa como barrera contra el oxígeno, contribuyendo a retrasar la oxidación de los elementos metálicos.

En resumen, las tuberías multicapa resultan maleables, ligeras, económicas y resistentes en cuanto a características principales y permiten una instalación sencilla, práctica y útil, además de muy segura y duradera a largo plazo. Si necesitas tuberías para el suministro de agua caliente y /o fría o para la instalación de calefacción o suelo radiante, sin duda, las tuberías multicapa se presentan como una alternativa muy válida y a tener en cuenta.

Aunque conozcas las características e instalación de tuberías multicapa, para elegir los mejores materiales para tus obras, reformas o nueva vivienda, lo más recomendable es tener muy en cuenta la opinión y experiencia de los profesionales que contrates para acometer el trabajo. En el caso de que tú mismo vayas a hacer la obra, cuenta con el consejo experto que encontraras en donde compres el material necesario, podrás consultar con certeza dudas puntuales y características concretas de tu caso.

La importancia de unas tuberías de calidad y adecuadas es muy importante en toda vivienda, aunque las fugas, pérdidas y accidentes relacionados con las mismas son más comunes de lo deseable y en esos casos, el Seguro de Hogar MAPFRE es siempre la salida y la repuesta con mayores garantías y protección, tanto para tus tuberías como para toda tu casa.