Home > Hogar > Limpieza y orden > Nuevo contenedor marrón ¿Cómo funciona?

Nuevo contenedor marrón ¿Cómo funciona?

Una fila de contenedores de distintos colores, con el marrón en primer plano.
8 Min de lectura
¿Sabes qué residuos debes tirar al contenedor marrón? Te contamos qué materiales puedes depositar en ellos y cuáles no para reciclar adecuadamente.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los nuevos contenedores de color marrón tienen como objetivo hacer una “recogida selectiva de materia orgánica”. Los residuos orgánicos son los que están compuestos de materia biodegradable: restos de fruta, verdura, carne y pescado, cáscaras de huevo, restos de marisco y frutos secos, posos de café e infusiones, tapones de corcho (que no tengan además plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias y pequeños restos de jardinería.

¿En qué se diferencian los nuevos cubos de reciclaje de los anteriores?

Esta nueva distribución de residuos consiste en la separación del contenido que anteriormente iba en el cubo de restos (tapa naranja) en dos fracciones diferenciadas. Por un lado, la nueva fracción es la orgánica, que se reciclará para obtener biogás y fertilizante, irá al cubo gris con tapa marrón.

Por otro lado, el resto de residuos no reciclables (que se sigue llamando “fracción resto”) irá al cubo gris con tapa naranja. Al separar de este modo, la cantidad de residuos de la fracción resto es menor, disminuyendo la carga del vertedero y aumentando así su vida útil. Además el residuo que acaba en el vertedero es más estable, más fácil de gestionar y menos contaminante al no tener carga orgánica y generar menos lixiviado (“líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación).

¿Cómo son los nuevos cubos?

Una fila de contenedores de distintos colores

Los nuevos cubos de la fracción orgánica son grises con la tapa de color marrón. El cubo de restos, donde se depositan los residuos no reciclables, es gris con la tapa naranja.

¿Debo usar un cubo especial en casa?

Puedes usar cualquier tipo de cubo o recipiente, pero un cubo aireado es la mejor opción porque tiene huecos para la ventilación de los residuos del interior, facilitando su secado y reduciendo los olores y la acumulación de líquidos en el fondo de la bolsa.

¿Qué tipo de bolsa debo usar para estos residuos?

No es obligatorio usar bolsas biodegradables, pero es recomendable. Al ser más transpirables, evitan que se acumulen los líquidos que contienen los restos orgánicos, haciendo más cómodo su traslado. Además, se degradan con la materia orgánica, de forma que una vez llegan a la planta de compostaje no hace falta separar la bolsa de plástico de los residuos, proceso que sí que hay que hacer con el resto de bolsas de basura.

¿Puedo tirar los residuos directamente al contenedor sin bolsa?

Una fila de contenedores de distintos colores

No, los residuos siempre deben depositarse dentro de las bolsas para minimizar el derrame de líquidos y la generación de olores dentro del contenedor.

¿Puedo tirar restos de papel?

Siempre que el papel esté compuesto de celulosa (que es un material orgánico y se puede descomponer) y además esté manchado de restos de comida o aceite se podrá tirar a este contenedor. El papel limpio debe ir al contenedor de papel, para hacer papel nuevo.

¿Por qué algunos se abren con tarjeta?

Uno de los problemas asociados a la recogida de residuos con contenedores es el anonimato del que disponen los ciudadanos, lo que provoca que la falta de participación en la recogida selectiva no tenga consecuencias. Mediante la adopción de sistemas de control, vigilancia y sanción, el usuario del servicio se siente controlado por el ente competente de la gestión de los residuos, aspecto que ayuda a reconducir los malos hábitos y, consecuentemente, mejorar los niveles de recogida selectiva alcanzados.

De acuerdo con lo que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las entidades locales tienen la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.

En este contexto, para garantizar una correcta separación de los residuos depositados en los contenedores de la vía pública, los entes locales y/o supramunicipales deberían disponer de un servicio de inspección con el objetivo de promover la realización de la recogida selectiva en los hogares y las tarjetas para apertura de contenedores (o la app en el móvil) ayudan en este sentido, ya que es una manera de “localizar” a los posibles infractores. Sólo habrá que acercar la tarjeta al lector que está en el contenedor, y éste se abrirá para poder depositar la bolsa dentro.

¿Cuáles son los beneficios de separar esta materia orgánica?

  1. Se obtiene compost, un abono natural que nos ayuda a mejorar la calidad del suelo, reduciendo el uso de fertilizantes y el consumo de agua.
  2. Se reduce la cantidad de residuos que terminan en el vertedero, alargando así la vida de nuestras instalaciones.
  3. Minimiza el coste, la gestión y tratamiento de residuos y por lo tanto de la tasa de basuras que debe cubrir este coste.
  4. Mejora el reciclaje de las otras fracciones (envases, papel y cartón, vidrio…)
  5. Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
  6. Se contribuye a generar empleo verde.

Un repaso por todos los contenedores

Una fila de contenedores de distintos colores

Nunca está de más tener presentes los colores de todos los contenedores, así no se te pasará nada a la hora de reciclar y separar la basura en casa.

Amarillo

Es el contenedor para los envases:

  • Metal. Latas de bebida y de conservas, papel de aluminio, chapas, tapas, tapones de metal, bolsas y recipientes de aluminio para alimentos.

  • Plástico. Botellas y bricks, envases de productos lácteos, bandejas y cajas de corcho blanco, hueveras de plástico, tapas y tapones de plástico, recipientes de plástico de productos de aseo y limpieza, bolsas de plástico comerciales (se excluyen las de basura), plástico transparente para envolver productos (film), platos y vasos desechables.

Azul

Bolsas de papel, cajas de cartón, carpetas, cartón y cartulina, folios usados, hueveras de cartón, libretas, periódicos y revistas, sobres.

Verde

Botellas de vidrio de cualquier color, frascos de conservas, recipientes de vidrio, tarros de cosmética y perfumería.

Marrón o naranja

Restos de alimentos y desechos orgánicos.

Gris

el contenedor de basura en masa es el contenedor para lo no reciclable: cerámica y loza, copas y vasos de cristal, cristales de ventana y espejos, compresas y tampones, pañales, papel higiénico, papeles sucios, papel plastificado, encerado, metalizado, fotografías.

Los residuos que pueden ser introducidos en el resto de contenedores de reciclaje o en los puntos limpios nunca deben ser depositados en este contenedor.

Rojo

Es el contenedor para desechos peligrosos como las pilas o elementos inflamables y tóxicos.

Naranja

Sirve para reciclar el aceite doméstico usado.

Recuerda siempre que la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de hogar te cubre daños a terceros, pero es importante que sepas que no se refiere sólo a las personas que viven en tu edificio, sino que se extiende a cualquiera. Por eso, si tienes algún problema con los contenedores el seguro de responsabilidad civil es clave para que no tengas que asumir importantes gastos económicos en indemnizaciones y cobertura de daños.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 8 Jun, 2024

Comentarios (0)

Te puede interesar

Sofás de tela en un jardín

7 Min de lectura

Si quieres mantener en las mejores condiciones tus muebles del exterior, te contamos cómo impermeabilizar un sofá de manera adecuada. Debes tener en cuenta el material con el que está fabricado.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0