Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Calefacción gloria, ¿realmente ahorra?

Calefacción gloria, ¿realmente ahorra?

Detalle de calefacción gloria en funcionamiento
5 Min de lectura
¿Te gustaría ahorrar en tu factura de la luz y estás pensando en métodos alternativos para calentar tu vivienda? Conoce algo más acerca de la calefacción gloria y comienza a ahorrar.
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Hoy en día se vuelve absolutamente fundamental contar con un sistema de climatización que sea realmente efectivo y que no suponga un sobrecoste de gran importancia en la factura de la luz de cada mes. Por ese motivo, se están volviendo a utilizar antiguos métodos tradicionales como el sistema de calefacción gloria.

¿Qué es realmente la calefacción gloria?

Seguramente no hayas oído hablar debido a que no es un sistema muy habitual a día de hoy. Se trata de un método para calentar estancias, más concretamente para viviendas unifamiliares y que solía ser muy común hace varios siglos, más concretamente en la Edad Media en la región de Castilla en España.

Podríamos decir que este sistema es una especie de antecesor romano de los modernos suelos radiantes, ya que su funcionamiento es muy parecido desde el punto de vista conceptual. Su objetivo es el mismo, calentar las estancias a través de la emisión de calor proveniente de la parte inferior de la vivienda.

Sin embargo, en vez de utilizar un complejo y sofisticado sistema de conductos de agua caliente empotrados en el pavimento, la gloria simplemente consiste en una especie de rincón parecido a una chimenea, que es realmente la parte denominada “gloria” y que da nombre a todo el conjunto, pero que se encuentra en la parte inferior de la vivienda y en donde se produce la combustión que posteriormente calentará el resto de estancias gracias a una serie de galerías subterráneas que consiguen distribuir la temperatura por todas las superficies.

La conducción del humo producido por la combustión de la quema del combustible, bien sea madera, carbón o cualquier otro elemento, se produce mediante conductos que atraviesan la vivienda y que, a su vez, también calientan de manera indirecta las estancias por las que pasan. Finalmente, salen al exterior por la cubierta mediante una chimenea convencional.

Chimeneas en el tejado echando humo proveniente de la calefacción gloria.

Requisitos de la vivienda para instalar calefacción gloria

La principal necesidad para poder instalar un sistema de calefacción por gloria es contar con el espacio necesario en el interior de la planta a calefactar. Por lo tanto, no es un sistema apto para viviendas en edificios plurifamiliares en altura, sino que está pensado para viviendas unifamiliares aisladas, adosadas o pareadas y que cuenten con un sótano o cámara de aire inferior de una cierta dimensión y con un fácil acceso para su mantenimiento.

Por lo tanto, no es, ni mucho menos, un sistema apto para cualquier vivienda, y el intento de su instalación mediante algún tipo de obra de reforma en el hogar también es un proceso complicado y costoso en función de cómo sean los elementos constructivos preexistentes.

¿Cuándo es interesante utilizar la calefacción gloria?

Este tipo de calefacción no es del todo eficiente, ya que el rendimiento que consigue en cuanto a temperaturas medias en la vivienda es inferior a los sistemas de calefacción más modernos. Existen ciertas pérdidas de temperatura además del considerable tiempo que se necesita para empezar a sentir el calor emitido.

Por lo tanto, la calefacción gloria puede ser una opción interesante cuando la vivienda ya cuenta con un espacio de sótano que sea apto para este cometido y, por lo tanto, su instalación sea muy sencilla y económica.

Detalle de calefacción gloria en funcionamiento

¿Qué ahorro supone utilizar una calefacción gloria?

El principal handicap a favor del ahorro que supone este tipo de sistema de calefacción reside en la facilidad para su instalación en viviendas que sean aptas para ello. Apenas se necesita un espacio para la combustión (la gloria) y algunos tubos para evacuar el humo. Por lo tanto, su instalación puede llegar a ser muy barata.

También hay que tener en cuenta que el calor generado se puede mantener en la vivienda durante varias horas generando así una sensación de confort durante un mayor tiempo que algunos de los sistemas de climatización actuales como los de impulsión de aire caliente.

Por lo tanto, es complicado afinar acerca de la cantidad de ahorro energético neto que puede llegar a conseguir una calefacción por gloria, esto dependerá en gran medida del tamaño de la vivienda y, sobre todo, de los sistemas alternativos con los que se compare.

Independientemente del sistema de calefacción que utilices en casa, cualquiera puede llegar a ocasionar algún tipo de problema a lo largo de su vida útil, por eso, se vuelve fundamental contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para que nos pueda ayudar ante una posible incidencia.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Abr, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer con chaleco naranja delante de unas placas solares

5 Min de lectura

Existen principalmente dos tipos de paneles solares: los monocristalinos y los policristalinos. ¿Sabes en qué se diferencian y cuál es el mejor para tu caso concreto? Te lo contamos.

regulador solar PWM

4 Min de lectura

PWM es un tipo de regulador solar que se coloca en las instalaciones fotovoltaicas para controlar la entrada de energía en las baterías. Este tipo de aparatos son imprescindibles en cualquier sistema de paneles por diferentes motivos que detallamos a continuación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0