Inicio  /  Hogar  /  Ahorro en el hogar  /  Calcular la caducidad de los alimentos congelados

Calcular la caducidad de los alimentos congelados

5 minutos | La caducidad de los alimentos congelados, si estos han sido comprados con esta presentación, se presenta en el envase. En el caso de que seas tú quien los congele, debes tener en cuenta las particularidades de cada alimento.

Cuando compras productos que ya están congelados, podrás encontrar la fecha hasta la que pueden ser conservados en un congelador dependiendo del tipo de este. La fecha de caducidad de los alimentos congelados es importante, ya que no duran eternamente, a pesar de que muchos de ellos puedan ser consumidos después de varios meses. Por otro lado, cuanto más tiempo pasa un alimento congelado, más propiedades pierde, por lo que deberás tener en cuenta hasta cuándo es óptima su congelación.

Congelación de alimentos

A la hora de marcar una fecha de caducidad para cualquier elemento, deberás tener en cuenta muchos factores como pueden ser el envase en el que se encuentran, si están bien aislados en el momento en el que se congelan o si este está crudo o cocinado. En el caso de que seas tú mismo el que realiza el proceso de congelación deberás tener en cuenta si se trata de alimentos crudos, que tendrás que congelarlos lo antes posible o si otros como la pasta puede congelarse.

Para que el alimento mantenga durante mucho más tiempo sus condiciones óptimas de conservación es necesario que se minimicen al máximo todos los microorganismos que pueden causar su pronta descomposición. Por ello, lo más recomendable es envasarlos al vacío para que todo el aire salga al exterior. Si no puedes hacerlo, deberás envolverlo correctamente en film transparente o introducirlo en un tuper o bolsa para congelar, de la que deberás eliminar el mayor volumen de aire. Esto es así porque las bacterias no mueren con el proceso de congelación, sino que se ralentizan sus acciones.

Si el contenido no es sólido o se trata de alimentos que ya han sido cocinados, lo ideal es que acudas a tupers. Para que el alimento pueda congelarse, este deberá estar frío y el proceso deberá haberse realizado a temperatura ambiente. Estos tupers siempre deberán estar tapados correctamente con su tapa para que el alimento dure más tiempo.

Cuánto puede estar cada alimento en el congelador

Para poder mantener las condiciones óptimas de cada producto deberás fijarte en las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales que tienen competencia sobre este tipo de materia. Uno de los más recomendables es la Agencia Europea de Seguridad en los Alimentos EFSA o la Agencia de Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos. En sus criterios de congelación se tienen en cuenta la composición y característica de cada alimento, que le conferirá distintos tiempos de conservación cuando se encuentra congelado.

Los alimentos cocinados tienen una vida media menor dentro del congelador que los alimentos que están crudos o no han sido procesados. Esto se debe a que los alimentos frescos o las carnes y pescados crudos conservan sus jugos naturales, lo que les ayuda a mantener una mejor calidad sin sucumbir a las bacterias.

En cuanto a la composición de los alimentos deberás tener en cuenta que los azúcares, los hidratos de carbono y las grasas se estropean más fácilmente debido a que proliferan la aparición de bacterias y hongos.

guisantes congelados

A continuación, te mostramos algunas de las recomendaciones de estas dos agencias. Estas tienen en cuenta los procesos óptimos de conservación de cada uno de los alimentos, es decir, que una vez que hayan sido descongelados, puedan consumirse sin haber perdido ninguna de sus propiedades.

  • Caldos: sean de carne, pescado o de verduras, los caldos pueden congelarse y mantenerse en óptimas condiciones un máximo de 3 meses.
  • Huevos: aunque no lo creas también pueden conservarse, pero debido a que su yema contiene lípidos y que su cáscara es porosa, tan solo podrás mantenerlos en el congelador durante un mes.
  • Helados: su duración viene indicada por el fabricante en el envase, aunque lo recomendable es que no pasen más de un mes en el congelador ya que tienen gran concentración de azúcar que puede hacer que el producto no se conserve correctamente.
  • Pan horneado: en muchas ocasiones el pan sobra en tu hogar y no quieres desperdiciarlo ya que podrá ser útil en otra ocasión que lo necesites. Los panes que hayan sido horneados previamente pueden ser congelados y descongelados manteniendo todas su propiedades cuando su tiempo de estancia en el congelador es inferior a los 3 meses.
  • Queso: si este es sólido puede conservarse hasta 6 meses en el congelador, sin embargo si estos son grasos o han sido fundido deberás consumirlos antes de un mes.
  • Galletas: son uno de los alimentos preparados que más duran. Si has hecho una hornada casera y te han sobrado muchas, podrás congelarlas para otra ocasión. Estas pueden durar hasta 8 meses en el congelador, pero debes tener en cuenta la cantidad de azúcar; cuanto más tengan, menos durarán.
  • Pescados ahumados: son los que menos duran, tan solo podrás mantenerlos congelados en buenas condiciones durante dos meses.
  • Pescado azul: tiene más concentración de grasa que el blanco, por lo que su duración congelado es menor, como máximo podrás mantenerlos en congelador 3 meses. En el caso de que ya hayan sido cocinados podrás guardarlos sin perder propiedades hasta 6 meses.
  • Pescado blanco: el pescado tienen una vida media de congelación más baja que la carne por lo tanto se conserva menos tiempo. Los pescados blancos tienen menos cantidad de grasa y más proteínas que los azules, por ello pueden estar congelados hasta 6 meses.
  • Pavo y pollo: tienen muy poca grasa y gran cantidad de proteínas, algo que les hace poder estar en congelación hasta 12 meses sin perder propiedades.
  • Ternera o cordero crudos: son de las carnes que más tiempo aguantan en el congelador, podrás mantenerlas en condiciones inmejorables hasta 9 meses.
  • Chuleta de cerdo cruda: el cerdo contiene gran cantidad de grasa por lo que la duración de este tipo de carne puede ser un poco inferior a la de otras que poseen menos cantidad de grasa. Por lo general su duración media en crudo es de 6 meses. Si esta ha sido cocinada y durante ese proceso ha perdido parte de su grasa (asado) puede durar hasta un año.

Mariscos crustáceos: su duración en crudo es de entre diez y doce meses, por lo que podrás mantenerlos en buenas condiciones durante bastante tiempo. Sin embargo, si estos han sido cocidos no podrás mantenerlos en el congelador más de 3 meses.

2020-04-06T14:53:12+00:0016 enero, 2019|

Comentarios (2)

  1. M. Dolores Rodríguez febrero 6, 2019 en 12:35 pm - Responder

    Y las verduras que congelamos frescas, ¿cuánto duran?

    • canalHOGAR febrero 8, 2019 en 10:16 am - Responder

      Hola M. Dolores, depende del tipo de verdura pero en ciertos casos puede llegar a durar un año congelada. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.