//Vuelta al cole: Nuevos métodos educativos

Vuelta al cole: Nuevos métodos educativos

4 minutos | La vuelta al cole dentro de unos años será muy diferente a la que hoy conocemos. Desaparecerá la figura del profesor como transmisor de conocimientos y pasará a ser un espectador que guiará a los alumnos en su proceso. En la actualidad, existen diferentes métodos que reflejan esta novedosa visión. 

El contenido curricular de cada curso se podrá personalizar a la medida de cada estudiante y se dará gran protagonismo al inglés, que se consolidará como la lengua global. Al menos, estas son las conclusiones a las que ha llegado la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación.

Escuchar la lección del profesor sentados en las mesas sin más actividad que la toma de apuntes es una imagen que tiende a desaparecer con el paso del tiempo. La inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, así como la copia de los modelos educativos extranjeros, están haciendo que la forma de impartir clases esté dando un giro rotundo.

La vuelta al cole en un futuro no muy lejano, será diferente a la que hoy conocemos. Desaparecerá la imagen del profesor como transmisor de conocimientos y pasará a ser un espectador más que guiará a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Internet será la base del conocimiento y propiciará que las clases sean más interactivas. Por tanto, la lista de imprescindibles de hoy no será la misma.

Lo cierto es que la educación está cambiando. Son muchos los centros escolares que se están sumando a los novedosos métodos que entienden la enseñanza de una forma totalmente diferente y el éxito de sus resultados está haciendo que cada vez cobren más protagonismo.

Son métodos volcados en el desarrollo integral de la persona y no sólo en su formación académica, dando importancia a la educación en valores y a desarrollar en el niño un espíritu crítico y una inteligencia emocional que le servirán toda la vida. Pero, ¿cuáles son esos modelos?

Los nuevos modelos educativos

  • Método Waldorf

Se basa en crear un ambiente libre para que el niño desarrolle sus aptitudes de una forma cooperativa. No hay exámenes y el libro de texto desaparece como tal. Es el alumno el que lo va redactando a medida que va adquiriendo los conocimientos.

El aprendizaje se consigue a través de la imitación, la imaginación y la búsqueda de la verdad por parte del alumno. Se da gran importancia al arte, los idiomas y la gramática.

  • Método Montessori

 Se trata de crear un entorno que estimule al niño para que desarrolle de forma natural sus capacidades, incentivando su independencia física y psíquica.

Las clases se dividen en diferentes áreas en las que los alumnos se reparten por edades de tres en tres años. Pero no son áreas cerradas: los niños tienen libertad de movimiento y pueden acceder a los materiales pedagógicos que quieran. El profesor es un mero observador, cuya función será la de orientar. Los materiales educativos están pensados para captar la curiosidad del niño y que sea éste el que quiera acercarse a ellos.

  • Método Kumon

Se trata de un método japonés basado en el cálculo y la lectura que busca desarrollar el potencial de aprendizaje de los niños. Sus objetivos son aprender por uno mismo, crear hábitos de estudio, mejorar la concentración y la confianza en uno mismo, y motivar a los alumnos.

El punto de partida lo marca el niño. Cuando domina totalmente un conocimiento, pasa al siguiente. Así, cada alumno avanza a su tiempo. Cuando comete un error lo debe corregir él mismo para ganar autoconfianza.

Está diseñado para que se practique como actividad extraescolar.

  • Método Doman

Su creador J. Doman, es un médico que sostiene que si cambiamos el método silábico de lectura, hasta los bebés podrán leer. ¿Cómo? Los padres deben mostrar al bebé cinco tarjetas de palabras (con letras grandes y claras) de la misma categoría. Esto hay que repetirlo tres veces al día y como si fuera un juego.

Es un método que también se usa en algunos colegios, pero cuenta con la desventaja de que los niños son más mayores y que, además, no es un aprendizaje personalizado, ya que hay más niños en clase.

  • Flipped Classroom

Como su nombre indica, se trata de dar la clase al revés. Los alumnos ven el contenido de la misma desde sus casas, a través de internet y en el aula es donde hacen los deberes con el respaldo de sus profesores. Así, pueden resolver todas las dudas que se les presenten en la práctica de forma instantánea.

  • Método Regio Emilia

Se basa en la experiencia. El maestro escucha al niño y deja que sea él quien tome las riendas de su propia educación. No hay libros de texto y los materiales educativos deben estar hechos por los profesores o los padres, nunca deben ser comprados.

Sin duda, el futuro de la educación pasa por dar importancia a la experimentación del alumno y que sea éste el que descubra por sí mismo los conocimientos, al tiempo que se da un gran protagonismo a las nuevas tecnologías. Por eso, es importante contar con la cobertura de Todo Riesgo Tecnológico del Seguro de Hogar MAPFRE, para que la tecnología no nos deje tirados cuando se trata de la educación de los niños.

2020-08-26T10:52:37+00:001 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.