//¿Cuándo se solicita la plaza en un colegio?

¿Cuándo se solicita la plaza en un colegio?

4 minutos | Solicitar plaza en un colegio es un trámite que está sujeto a plazos concretos. Es importante mantenerse informado y no perder la oportunidad de entrar dentro de las solicitudes o las posibilidades de conseguir el centro elegido.

Los plazos para solicitar plaza en los colegios en España los decide cada nuevo curso escolar la Comunidad Autónoma que corresponda. Lo más habitual es que se trate de un plazo de unos 10 días y que se feche en el mes de abril -más o menos- de cada año.

¿Dónde se conocen los plazos para solicitar plaza en los colegios?

La información sobre escolarización depende de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es importante consultar las páginas oficiales de los diferentes gobiernos regionales.

Los padres y/o tutores de niños en edad escolar deben permanecer atentos cuando necesiten solicitar plaza para un centro escolar tanto en caso de una nueva escolarización como cuando se necesita un cambio de colegio por la razón que sea.

Si estás pendiente de pedir colegio para tu hijo para el nuevo curso, puedes informarte en diferentes fuentes:

  • En la página web de tu Comunidad Autónoma, también los ayuntamientos publican información actualizada sobre los procesos de solicitud de plazas escolares en su territorio.
  • Directamente de forma presencial u online en el colegio donde quieres pedir plaza.
  • Cualquier centro escolar tendrá información puntual sobre los periodos de solicitud de plaza oficiales.
  • Los medios de comunicación y redes sociales suelen informar cada año del calendario para solicitar plaza. Mantén tus dispositivos en perfecto estado para no perderte las notificaciones, gracias a tu Seguro de Hogar MAPFRE.
  • Si tu niño está matriculado en una Escuela Infantil o similar, es más que probable que la dirección del centro pueda informarte a su tiempo de cómo solicitar plaza en centro escolar.

¿Cuándo se pide plaza para el colegio?

Clase de colegio con mesas y sillas en fila

Cada temporada las Comunidades Autónomos eligen la fecha concreta en la que empieza y acaba el plazo oficial para presentar solicitud dentro del ordinario. Para no perderte y marcar en tu agenda puedes guiarte por la pauta habitual de otros años. No saltarse los plazos es esencial para poder conseguir para tus hijos el colegio que deseas, el mejor en tu caso:

  • Enero: las Comunidades presentan sus calendarios de escolarización para el curso siguiente. Es buen momento para empezar a consultar información y/o rankings sobre los mejores colegios. A veces este anuncio oficial no llega hasta febrero.
  • Entre febrero y marzo: los colegios –concertados, públicos y privados- suelen organizar jornadas de puertas abiertas para ayudar a los padres en la elección del colegio de sus hijos.
  • Abril: el plazo oficial para presentar la solicitud de plaza en un centro escolar suele fecharse en el cuarto mes del año.
  • Mayo: el proceso de adjudicación de plazas ya suele estar avanzado y lo normal es que haya ya listas cerradas y oficiales de los niños solicitantes y el colegio que se les ha asignado.
  • Entre mayo y junio: se fijan plazos para reclamaciones sobre solicitudes o casos de petición extraordinaria, es importante estar muy atentos a este punto.

¿Qué necesito para pedir plaza en un colegio?

prepareFrame(«recomendador_3», 18, document.location.href);

     

    Cada nuevo año existe la posibilidad de que el proceso de admisión de alumnos en los centros escolares traiga novedades. Últimamente, la gran mejora ha venido de la mano de la administración electrónica que ha permitido que en algunas Comunidades ya se pueda hacer este tipo de solicitud a través de Internet.

    Aunque puede haber cambios o modificaciones que debes confirmar en tu Comunidad Autónoma, ten en cuenta cómo se gestiona el trámite de forma habitual:

    • Presentar los papeles en el colegio que se solicita la plaza, de forma presencial y en el horario que marque la secretaría del centro.
    • La tramitación de la solicitud se hace a través un formulario oficial que los padres o tutores rellenan con los datos personales del niño y la familia: nombre completo, dirección y formas de contacto. Además, se señala cuál es el colegio para el que se pide plaza o los centros que se prefieren en orden de interés.
    • Los formularios se obtienen en los propios centros escolares y es posible que puedan descargarse directamente de la web de la Comunidad Autónoma o en su caso, del propio colegio.
    • La duplicidad en las solicitudes suele tener como consecuencia la cancelación total de ambas. Recuerda que por lo general, se presenta una sola solicitud aunque se pidan en ella, diferentes colegios por orden de preferencia.
    • La solicitud es personal. Es decir, si tienes varios niños y solicitas plazas para varios cursos, sí tendrás que hacer una solicitud para cada uno de tus hijos aunque sean hermanos, incluso del mismo curso como en el caso de gemelos.
    • Las plazas para cambiar a los niños de colegio para el nuevo curso también se solicitan dentro de este periodo de admisión, no solo las plazas nuevas.
    • Cada nuevo curso se solicita documentación adicional –libros de familia, Declaración de la Renta, padrón municipal… – a los padres. Actualmente, lo más habitual es que en el propio formulario oficial se solicite a los interesados que autoricen la consulta de este tipo de datos directamente por el órgano competente.

    La gestión telemática de la solicitud de plaza escolar también debe hacerse dentro del mismo plazo que la presencial, aunque es posible que el horario sea un poco más amplio, puesto que en el caso de la entrega en el colegio se trata de una franja horaria más restringida ajustada al turno de cierre de la secretaria del centro.

    2020-08-26T10:46:05+02:0010 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.