Home > MAPFRE en Familia > Qué es el control parental y cómo ponerlo en la televisión

Qué es el control parental y cómo ponerlo en la televisión

Niña sentada en la cama con un mando de la televisión
5 Min de lectura
Descubre qué es el control parental y cómo instalarlo en tu televisión para que tus hijos vean los programas adecuados a su edad.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El uso del control parental es de gran ayuda a la hora de seleccionar los programas a los que pueden acceder los niños. Gracias a él, se pueden restringir los contenidos que ven los menores asegurándonos de que en sus ratos de ocio disfrutan de espacios televisivos propios para su edad. Te contamos qué es el control parental y cómo instalarlo en tu televisión.

¿Qué es el control parental?

El tiempo que pasan nuestros hijos viendo la televisión también es decisivo en su educación, y marcará su forma de entender la vida y desenvolverse en ella. En la tele pueden encontrar contenidos de todo tipo, algunos tan duros que, a su corta edad, no saben asimilar y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo. Por tanto, prestar atención al uso que hacen de este electrodoméstico no es baladí. Una forma de incrementar su seguridad frente a la pequeña pantalla es restringiendo los contenidos que ven, y de eso se encarga, precisamente, el control parental.

¿Qué es el control parental? Es bloquear determinados programas, series, películas, etc., que consideramos perjudiciales para nuestros hijos. Su funcionamiento es similar al modo avión, ya que bloquea ciertas funcionalidades.

Existen varias maneras de hacerlo. Las más habituales son:

  • Restringir el acceso a determinados canales a través de un número pin. De esta forma, nos aseguramos que nuestros hijos solo puedan ver aquellos canales adecuados para su edad.
  • Limitar o paralizar el uso del mando a distancia.

Además, las diferentes plataformas y aplicaciones para la televisión cuentan con herramientas de seguridad, como el bloqueo a ciertos contenidos.

Cómo poner el control parental en la televisión

La forma de activar el control parental depende del modelo, el año de fabricación y el sistema operativo de tu televisor, pero el patrón que suele seguirse es el siguiente:

  • Ve al menú de ajustes de tu televisión presionando la tecla AJUSTES/SMART/SETTINGS de tu mando a distancia.
  • Accede a TODA LA CONFIGURACIÓN.
  • Entra en el menú SEGURIDAD y actívalo pulsando en APAGADO.
  • Cambia la contraseña de cuatro dígitos que viene por defecto y dale a aceptar.
  • Accede al menú de BLOQUEO DEL CANAL y elige los que quieras restringir pulsando OK en cada uno de ellos.
  • Para finalizar, pulsa la opción BLOQUEAR.

Además de restringir los canales, también se puede bloquear por clasificaciones de canales o por rango de horas.

Los niños y la televisión

La televisión es para muchas familias algo más que un electrodoméstico. En España, la media de consumo diario de espacios televisivos es de cuatro horas por persona. Sin embargo, los expertos aconsejan reducir el tiempo que pasamos frente al televisor, sobre todo en los niños, ya que fomenta la incomunicación, el sedentarismo y estimula el deseo y la necesidad de consumir.

En el caso de los más pequeños de la casa, además, la televisión puede ser una ventana abierta a un mundo para el que no están preparados. Hay determinados contenidos no aptos para su edad que, aunque se suelen programar fuera del horario infantil, siguen siendo accesibles a los menores. De hecho, según el último informe publicado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), más de 1,2 millones de niños ven la televisión en prime time (entre las 22:00 y las 24:00 horas), a pesar que ese tramo no ofrece programación destinada a ellos.

Por eso, herramientas como el control parental pueden ayudarnos a usar la televisión con cabeza, convirtiéndola en un instrumento educativo muy útil.

El control parental es, sin duda, una excelente herramienta de seguridad para proteger a los más pequeños de determinados contenidos, aunque lo mejor es restringir lo máximo posible el número de horas que pasan frente a la televisión, así como intentar estar presentes cada vez que lo hagan para conocer de primera mano qué es lo que están viendo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Dic, 2020

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0