Inicio  /  Familia  /  Cómo aprender las tablas de multiplicar

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Las operaciones matemáticas no son algo que se pueda estudiar de memoria sin más. Desde que somos pequeños, hay algunos trucos para aprender las tablas de multiplicar que puede facilitar este proceso. ¿Quieres conocerlos?

La multiplicación es uno de los pilares principales de las matemáticas, y sin embargo, es de los temas que más cuesta enseñar a un niño. El error que suele cometer mucha gente es aprender las tablas de multiplicar de memoria, olvidándose rápidamente cuando dejan de practicar con ellas a diario.

Por esta razón, es muy importante enseñar a los niños a manejar las multiplicaciones, y no solo a memorizar las tablas. Las canciones, los juegos y algunos trucos educativos, nos pueden ayudar en esta ardua tarea, aprendiendo a multiplicar jugando para que nunca más nos olvidemos de la lección.

Hoy te proponemos varios juegos de multiplicar para hacer en casa con niños de diferentes edades y aprender las tablas fácilmente. Solo necesitarás materiales muy sencillos para hacer unas pequeñas manualidades, las cuáles te serán muy útiles para comprender en qué consiste la multiplicación y aprenderte a manejarlas sin esfuerzo.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

Piezas de Lego para aprender las tablas de multiplicar

Comenzamos con uno de los juegos en familia más sencillos de hacer, pero más básico a la hora de comprender en qué consiste la multiplicación. Vamos a utilizar bloques de construcción del estilo de las piezas de Lego para ir creando formas con las que aprender las multiplicaciones.

Materiales

  • Bloques de construcción de diferentes tamaños

Preparación

El juego es tan sencillo como ir representando junto al niño las tablas de multiplicar añadiendo piezas. Cada punto en la pieza representa un número, y a medida que vamos sumando bloques, podremos comprobar cuántos puntos hay en total.

Por ejemplo, si escoges piezas con 4 puntos, y tienes 3 piezas de este tipo, suman 12 puntos en total (4×3=12).


Practica con tus hijos en casa usando diferentes piezas de varios tamaños, añadiendo cada vez piezas con más puntos para ir aumentando la dificultad del juego.

Juego de la flor para aprender las tablas de multiplicar

Una vez que hemos aprendido en qué consiste la multiplicación viéndolo claramente representado con las piezas de Lego, es el momento de memorizar las tablas con un juego muy entretenido.

La idea es hacer una manualidad para enseñar a los niños a estudiar las tablas, creando una flor por cada tabla de multiplicar.

Materiales

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Rotuladores

Preparación

Esta manualidad infantil es tan sencilla como dibujar una flor sobre una cartulina. Recórtala para poder manejar mejor la flor, y coloréala con los colores favoritos de tu peque.

La flor deberá tener 10 pétalos, en los cuáles pondremos los números del 1 al 10. En el centro de la flor pondremos el número de la tabla que queremos aprender, por ejemplo un 4 si queremos aprender la tabla de multiplicar del 4.

A continuación iremos multiplicando el 4 por cada número de los pétalos, y detrás de cada pétalo añadiremos el resultado de cada multiplicación. Haz diferentes flores para cada tabla de multiplicar y poder repasar todas a medida que el niño las vaya aprendiendo.

Este sistema nos vendrá genial para ir recitando cada tabla, y en caso de que tengamos alguna duda sobre un resultado, solo tendremos que mirar en la parte trasera de la flor para comprobarlo.

Tablero para practicar las tablas de multiplicar

Una vez que los niños hayan aprendido las tablas, llega el momento de practicar. Vamos a construir un juego en familia con un tablero y unas fichas, con todas las posibles multiplicaciones de las tablas del 1 al 10, además de los resultados para que los emparejen correctamente.

Materiales

  • Cartulina grande
  • Recuadros de cartulina
  • Rotulador
  • Velcro

Preparación

Comienza haciendo el tablero con una cartulina grande. Haz recuadros en los que podrás ir colocando las fichas, añadiendo un par de velcros en cada recuadro para colocar la multiplicación y que el niño ponga debajo de ella la solución. Gracias a este sistema de velcros, podrás ir haciendo diferentes ejercicios para que el niño practique.

Utiliza rectángulos pequeños de cartulina para escribir las multiplicaciones y soluciones por separado. Debajo de cada rectángulo, coloca el otro trozo de velcro que pegue con el del tablero.


Vamos a hacer una prueba con el niño. Escoge varias multiplicaciones y colócalas sobre el tablero. El niño tendrá que elegir entre todas las posibles soluciones, cuál es la correspondiente para cada operación.

Bingo con las tablas de multiplicar

Una idea aún más sencilla, y que tampoco precisa de demasiada preparación antes de practicar las tablas de multiplicar, es hacer tarjetas con las multiplicaciones para ir poniendo sobre cada una la ficha correspondiente con el resultado.


Casi como si jugaras al bingo, el niño tendrá que ir colocando cada número sobre el recuadro según el resultado.

Materiales

  • Cartulinas
  • Tapones o fichas
  • Rotulador

Preparación

En un trozo de cartulina rectangular, divide en 9 espacios y coloca las operaciones de multiplicación de cada tabla del 1 al 9. Los resultados irán escritos en las fichas, y habrá que ir ordenándolos según corresponda.

El juego consiste en darle al niño todas las fichas mezcladas, o comenzar con cada tabla por separado, para que vaya poniendo cada ficha con el resultado sobre la multiplicación.

Esta es una forma muy sencilla de practicar y aprender las tablas de multiplicar, usando materiales que todos tenemos en casa, y que podemos reciclar para darles una nueva vida.

Competición de multiplicación

El último juego para aprender las tablas de multiplicar que te proponemos es hacer una competición para ver cuánto han aprendido los niños, creando siempre buen ambiente en la familia. Hay que ser muy rápido en responder cada operación para ganar el máximo de puntos.

Materiales

  • Tarjetas de cartulina
  • Rotuladores
  • Pulsador

Preparación

Para hacer esta competición, utiliza varias tarjetas de cartulina en las que puedes poner con un rotulador diferentes operaciones de multiplicación con sus correspondientes resultados.

Una vez preparadas las tarjetas, comienza el juego. Pueden participar tantos niños como se desee. Una persona será la responsable de ir leyendo las tarjetas, diciendo la operación en voz alta. El primero que presione el pulsador y diga el resultado correcto, se llevará un punto.

Al terminar todas las tarjetas, solo hay que sumar los puntos, y conocer cuál de todos es el ganador.

Poco a poco puedes ir aumentando la dificultad de las pruebas, o incluso hacer otros juegos para aprender las tablas de multiplicar un poco más complicados que animen a los niños a seguir aprendiendo y practicando.

2020-01-31T12:53:25+02:0016 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.