Inicio  /  Familia  /  Padres e hijos unidos por la adición al móvil

Padres e hijos unidos por la adición al móvil

4 minutos | La adicción al móvil no solo es cosa de adolescentes. Un estudio sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar alerta que son más numerosos los padres que los hijos que presentan problemas de adicción a sus smartphones.

La adicción al móvil se argumenta con frecuencia como barrera insalvable entre padres e hijos y la realidad demuestra que esta dependencia de los dispositivos móviles se convierte en un rasgo que comparten padres, hijos y familias completas. Esta es una de las conclusiones que se extraen del primer estudio en España sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar.

    GAD3 la plataforma para padres Empantallados es la responsable de esta encuesta que describe cuál es la situación y la relación actual de las familias españolas con sus dispositivos móviles que ya forman parte de la gran mayoría de hogares.

    Adicción al móvil: datos de interés

    ¿Cuántas veces miras el móvil en una hora? Si no lo sabes, pero te preocupa estar enganchado a la pantalla de tu teléfono, quizás es buena idea que durante un solo día hagas tu propio experimento práctico para saber cuál es tu comportamiento habitual. Los datos del primer estudio español sobre la relación de las familias con los dispositivos móviles, pueden darte una buena pista sobre qué es lo habitual.

    • El 72,2 por ciento de los menores de 12 años en España tiene teléfono móvil.
    • Uno de cada tres progenitores reconoce estar más enganchado al teléfono que sus hijos, pese a que no son nativos digitales como sí pueden serlo mayoritariamente sus hijos.
    • Más del 35 por ciento de los menores de 14 años tienen perfiles públicos en la red que no han sido configurados para proteger su privacidad por falta de capacidades para ello o desconocimiento.
    • Los menores de 6 años pasan casi dos horas al día frente a pantallas. El triple de tiempo del que pasan leyendo o escuchando a alguien que les cuenta cuentos.
    • Consultamos 150 veces al día el móvil y no podemos estar más de una hora sin consultar WhatsApp.
    • Los jóvenes se pasan 136,5 días al año online.

    El papel de los dispositivos móviles en la familia

    La encuesta ahonda en descubrir cuál es el papel que las familias españolas le dan a los dispositivos móviles en sus hogares:

    • El 66 por ciento valora positivamente el efecto de móviles y tabletas en sus familias: se valora como un medio eficaz para la gestión familiar.
    • 4 de cada 10 reconoce que en su caso las pantallas se convierten en fuente de conflicto habitual en sus familias y de temores para los adultos.
    • El 74 por ciento de los padres no considera que el móvil les haya facilitado la relación o el acceso a sus hijos, fomentando la comunicación.

    ¿Qué preocupa a los adultos de la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías?

    Hay una gran unanimidad cuando se pregunta a los adultos sobre los temas que les inquietan o preocupan con respecto a las TiCs –tecnologías de la información y la comunicación- y sus hijos.

    • Ciberacoso.
    • Relación con desconocidos.
    • Acceso a contenidos inadecuados.
    • Pérdida de tiempo y falta de interés por otras cosas.
    • Sobrexplotación de su propia imagen.

    Estos temores son coincidentes en la mayor parte de los padres y madres encuestados sobre la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías.

    ¿Cuál es la edad adecuada para tener móvil?

    Las familias, según los resultados de la encuesta, consideran los 10 años una edad media estimada adecuada para que los menores tengan su primera tableta y elevan tres años más, llegando hasta los 13, la edad idónea para tener un móvil propio.

    A pesar de que los padres españoles creen que 10 y 13 años son respectivamente edades recomendables para que los niños tengan tableta y smartphone, casi el 40 por ciento admite haber permitido a sus hijos tener móvil demasiado pronto.

    ¿Qué recomiendan los expertos a los padres?

    La situación que describe el estudio de Empantallados anima a esta plataforma a lanzar una serie de consejos para mejorar la relación actual que se ha creado entre móviles y miembros de una familia.

    • No se trata de evitar o prohibir de forma taxativa a los hijos el uso del móvil, pero sí de acompañarles para conseguir una relación beneficiosa y ventajosa tanto para el menor como para su familia.
    • La sobreprotección a los móviles o las tabletas no es la mejor opción para los padres que quieran ayudar a sus hijos. Se insta a fomentar un clima de confianza y seguridad para que los hijos compartan sus gustos, juegos, perfiles y actividad en la Red con los padres. Este escenario permite que los progenitores conozcan desde el respeto.
    • Las normas sobre uso, tiempo, cómo y dónde usar las pantallas deben ser pocas, pero claras y firmes para que los hijos puedan cumplirlas. Los padres deben ser consciente del uso que ellos mismos hacen de sus teléfonos pues en todo momento son el ejemplo principal para sus hijos.

    Evitar el modo off de los padres respecto a las necesidades tecnológicas de sus hijos es un tip que resume muy bien lo que los expertos consultados por Empantallados recomiendan a todos los padres o tutores de menores. Proteger a los menores es crucial, pero ofreciéndoles herramientas para un uso saludable y con garantías de los dispositivos móviles en familia y de forma individual.

    2020-02-06T13:09:34+00:007 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.