Inicio  /  Decoración  /  Trucos decoración  /  Utiliza un tendedero con poleas para el techo

Utiliza un tendedero con poleas para el techo

En la mayoría de los pisos, los metros cuadrados son los justos para acoger las estancias necesarias, y en muchos de ellos no hay espacio para tender la ropa. En estos casos, los tendederos de techo son una buena alternativa.

Quienes se plantean independizarse y vivir solos, una de las opciones más viables que encuentran para conseguirlo es comprar o alquilar un piso de reducido tamaño. Estas viviendas suelen tener una o dos habitaciones, baño, cocina y salón, pero ningún espacio para tender la colada.

Ante esta situación hay que echar mano de la imaginación y utilizar los recursos más eficaces para ofrecer una solución a la necesidad con la que nos encontramos. Para ello puedes utilizar un tendedero de techo.

Aunque este tendal se suele ubicar en terrazas, si no tienes la suerte de contar con una, puedes adaptarlo al espacio del piso más amplio o colocarlo en aquella zona en la que cause menos molestias.

¿Cómo son los tendederos de techo?

Los tendederos de techo son, en pocas palabras, tendales cuya fijación está, como su nombre indica, en el techo. Todos ellos funcionan según el mismo principio, es decir, un soporte con cuerdas o varillas que se puede bajar para tender la ropa cómodamente y, una vez tendida, subirlo de forma que no ocupe ningún espacio cuando está plegado.

La mayoría de los tendederos de techo están fabricados de plástico recubierto, metal o aluminio, incluso madera o bambú. Son ligeros y, al mismo tiempo, resistentes para que las prendas grandes y pesadas se puedan sostener sin problemas y sin que la línea ceda en exceso. En este sentido, los de aluminio son los más idóneos, ya que son ligeros e inoxidables, y al mismo tiempo robustos y duraderos.

Tipos de tendederos de techo

Existe en una gran variedad de diseños: de prendas pequeñas o grandes, como sábanas y toallas; de diferente capacidad de carga; eléctricos o no eléctricos… etc. Según su mecanismo podemos encontrar los siguientes tipos de tendederos de techo:

Tendederos de techo mecánicos

Son aquellos que se suben y se bajan de forma manual, es decir, incluyen una manivela u otro mecanismo de tracción. Aquí encontramos dos variedades:

De poleas

Estos tendederos constan de un sistema de poleas y cuerdas que sirven para regular la altura y que se atan a la pared para anclar el conjunto, y una serie de barras de aluminio o metal que son las que se usan como tendedero. Se puede colocar en paredes o techos y su instalación es bastante sencilla

De manivela

Otra variedad de tendedero de techo manual es la que se acciona por medio de una manivela, la cual cuenta con freno, es decir, no hace falta atar la cuerda en la pared como en el caso anterior. Con este sistema no es necesario emplear tanta fuerza por el peso de la ropa a la hora de subir o bajar el tendal.

Tendederos de techo eléctricos

En estos tendederos de techo no actúa la fuerza humana, sino que suben o bajan con solo apretar un botón y es el engranaje interno el que se encarga de hacerlo, por lo que su manejo es mucho más sencillo que en los anteriores.

La desventaja de los eléctricos es que, si la transmisión se estropea, ya no suben ni bajan, por lo que hay que buscar uno en el que la caja de cambios y el motor sean de calidad.

Para facilitar más las cosas, algunos de estos modelos incorporan un mando a distancia para manejarlos por control remoto, e incluso vienen equipados con iluminación LED y ventiladores que aceleran el proceso de secado, como puede verse en este vídeo:

¿Cómo instalar un tendedero en el techo?

En este tipo de tendederos, lo ideal es que el modelo venga semiensamblado para que lo único que tengamos que hacer nosotros sea anclarlo al techo.

Instalar modelos semiensamblados

En tal caso, solo necesitas colocar el soporte en el techo, marcar con un lápiz los puntos de sujeción, taladrar e introducir las brocas correspondientes para que aguanten el peso y no se produzcan accidentes.

A continuación, debes hacer lo mismo en la pared en el lugar en el que irá el soporte para la cuerda (en el caso del de poleas) o la caja de accionamiento con manivela o eléctrica.

Si el sistema del tendedero es de cuerdas y poleas, pasa las cuerdas por las ruedas de las poleas siguiendo el orden que marca el manual de instrucciones. Después, junta todos los extremos de las cuerdas, corta cada punta, pásalas por los orificios que trae el tendedero en cada extremo y haz un nudo.

Montar e instalar un tendedero de techo

Si el modelo no viene semiensamblado, los trabajos de instalación se complican un poco.

Comienza identificando todos los tornillos y herramientas que incluye el tendedero, y dejando a mano otras herramientas que puedas necesitar, como un taladro y destornilladores.

Después, saca todas las piezas del tendedero y colócalas sobre el suelo para que puedas visualizar dónde va cada una. Ensambla y ajusta todas las piezas guiándote del manual de instrucciones.

Una vez hecho esto, que es la parte más complicada, debes colgarlo en el techo siguiendo los pasos indicados en el epígrafe anterior.

Una vez montado, verás que gracias a tu tendedero de techo ya no tendrás problemas de espacio para tender tu colada. Además, si quieres mantener tu vivienda en perfectas condiciones, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece la mejor alternativa para solventar los desperfectos, roturas o averías que tienen lugar en cualquier casa.

2020-02-05T15:44:02+02:0028 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.