Home > Decoración > Trucos de decoración > Levanta los planos de tu casa con un programa de diseño
Plano de una vivienda

Levanta los planos de tu casa con un programa de diseño

canalHOGAR

  5 min 

28 Sep 2021
5 Min de lectura Es fundamental un buen levantamiento planimétrico de cualquier casa. Lo necesitaremos para distribuir el mobiliario o para plantear posibles opciones de reforma. A continuación aprenderemos como hacer los planos de tu propia casa con algún programa, aplicación o app para hacer planos.

Nunca fue una tarea sencilla dibujar los planos de una casa, se necesitan algunos conocimientos de dibujo y cierta visión espacial, sin embargo, con el desarrollo de nuevos software especializados, se ha democratizado en cierta manera la que era hasta la fecha tarea exclusiva de delineantes, arquitectos y arquitectos técnicos. Con sencillos programas informáticos para hacer planos, podremos dibujarlos nosotros mismos desde la comodidad de nuestra propia casa, necesitando únicamente un ordenador y por supuesto, conexión a internet.

Desde hace unos cuantos años, la digitalización de la arquitectura nos ha llevado al desarrollo de programas informáticos de diseño asistido que nos ayudan a diseñar y dibujar con total precisión cualquier proyecto que podamos imaginar.

Programas como Autocad, Revit o Sketchup son mundialmente conocidos y utilizados a diario por técnicos y diseñadores para llevar a cabo el desarrollo de su trabajo. Estos programas necesitan de unos conocimientos básicos para su correcto uso, por ese motivo existen otros programas o app mucho más sencillas e intuitivas pensadas especialmente para el usuario de a pie, aquel que necesita, sin ningún tipo de conocimiento previo, dibujar el plano de su propia casa.

Cómo abordar el levantamiento planimétrico

Para empezar, necesitaremos únicamente un par de herramientas: una cinta métrica, un papel y un lápiz. Si disponemos de un metro láser sería genial, ya que nos ahorraría tiempo y nos aportará una mayor precisión, pero no es para nada esencial, con un metro convencional podremos abordar la medición sin problemas.

En primer lugar debemos dibujar un pequeño croquis de nuestra casa, intuyendo más o menos el tamaño de cada habitación y la posición en la que se encuentra cada una, dibujando los pasillos o zonas de circulación que queden entre todas ellas.

Manos midiendo con una regla y láìz

Fuente: http://bitly.ws/gIBj

A continuación iremos midiendo cada espacio y apuntando en cada pared las medidas correspondientes, cuanto más medidas cojamos, más preciso será nuestro plano. Si existen tacones, pilares o quiebros raros, deberíamos representarlos en nuestro croquis y medirlos.

Es importante no olvidar ubicar y medir todas las puertas y ventanas de la casa, así como todos los elementos que consideremos importantes para la finalidad que queramos darle a cada plano. Por ejemplo, si nuestro objetivo es dibujar el plano de nuestra cocina para diseñar los muebles, es importante ubicar los enchufes y tomas de agua para posteriormente ubicar los electrodomésticos y el lavabo.

Digitalizar nuestro croquis

Una vez que tengamos el dibujo a mano de nuestra casa, procederemos a digitalizarlo mediante algún programa gratuito online como pueden ser:

  • Homebyme. Se trata de una web totalmente intuitiva y gratuita donde podremos trabajar muy fácilmente levantando pared a pared o espacio a espacio nuestra casa previamente creada  con un croquis. Podremos incluir incluso mobiliario y definir en cierta manera materiales y texturas. Finalmente podremos incluso hacer una vista interior en perspectiva para ver como quedarían los muebles de su catálogo en nuestra propia casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HomeByMe (@homebyme)

  • Easyhome Homestyle. Una aplicación muy similar a Homebyme, que nos permite dibujar en 2d y 3D planos de cualquier espacio. Realmente, al igual que cualquier tipo de aplicación de este estilo, es muy intuitiva y fácil de manejar, aunque de todas formas, podremos encontrar infinidad de tutoriales en video por internet que nos ayudarán si nos quedamos atascados en algún punto en especial.
  • Ikea Home Planner. En la propia web de Ikea nos encontramos con un planificador para casi cualquier mueble que permita cierta modulación por parte del cliente, como podrían ser los armarios, la cocina o las estanterías. Para ubicar sus productos, este planificador nos permite dibujar nuestra casa, concatenando espacios contiguos sin ningún problema. Al igual que los planificadores de Ikea, otras tiendas como por ejemplo Leroy Merlin, cuentan también con un visor para probar sus productos que podemos aprovechar para levantar nuestra casa.
  • Existen otras aplicaciones para tablet y móvil con las que poder dibujar tu propia casa como son Roomsketcher o Planner 5D pero siempre nos será más cómodo trabajar en un ordenador por la rapidez y precisión que un ratón nos puede aportar.

Todos estos procesos son muy sencillos si estamos familiarizados mínimamente con las tecnologías actuales. Además, para completar tu tranquilidad en tu casa, siempre puedes contar con un Seguro de Hogar MAPFRE, con las coberturas que mejor se adaptan a ti.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.