Home > Decoración > Trucos de decoración > Listones de madera para decorar paredes

Listones de madera para decorar paredes

Listones de madera decorando pared del salón
6 Min de lectura
Aporta un nuevo encanto tus paredes con unos listones de madera. Inspírate y descubre cómo usarlos para crear ambientes únicos y acogedores. Aporta un nuevo encanto tus paredes con unos listones de madera. Inspírate y descubre cómo usarlos para crear ambientes únicos y acogedores.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si buscas alternativas creativas para decorar tus paredes y romper con lo convencional, los listones de madera decorativos son una opción realmente singular que aportará un toque de decoración increíble en tu hogar. La versatilidad de estos elementos te permitirá transformar por completo el aspecto de tus espacios, aportando calidez y personalidad a tu hogar.

En este artículo, te presentaremos diversas ideas para decorar paredes con listones de madera y un paso a paso para llevar a cabo su instalación.

La elegancia de los listones de madera en los salones

Las paredes de los salones, especialmente aquellas donde se colocan las televisiones, pueden beneficiarse enormemente del toque distintivo que aportan los revestimientos de listones de madera. Esta opción, no solo aporta calidez y encanto a la estancia, sino que también permite ocultar los cables y proporcionar un marco muy elegante para la televisión.

Utiliza listones de madera delgados y de tonos naturales para crear un diseño sutil y sofisticado que no desentone en ningún caso con el resto de la decoración de interiores del espacio. Para complementar la decoración, podemos utilizar elementos como estantes flotantes de madera, cuadros o plantas que generen un ambiente armonioso y resalten los puntos fuertes de nuestra sala de estar.
Listones de madera decorando pared del salón

Cabeceros de ensueño. Recubre la pared con listones de madera

Uno de los usos más impactantes de los listones de madera decorativos es su aplicación en el dormitorio como cabecero de la cama. Puedes optar por listones delgados colocados en vertical para potencial el ritmo y la altura de la pared o por listones anchos colocados en horizontal para lograr una mayor sensación de amplitud en el dormitorio.

Estos listones de madera te permitirán prescindir de un cabecero convencional colocando los listones a media altura a modo de friso, o colocarlos completos, de suelo a techo y combinarlos con un cabecero tradicional si es que buscamos.

Cocina personalizada con listones de madera

Si tienes una cocina vieja y buscas darle un nuevo toque decorativo y animado, los listones de madera pueden ser tus aliados ideales. Utiliza pequeñas lamas de madera para recubrir los frontales de los muebles de cocina, o crea un mueble único recubriendo por completo la isla central de nuestra cocina con estos listones.

Igualmente, si lo que buscamos es un toque algo más rural, siempre podemos combinar diferentes tipos de madera reciclada para revestir algunos muebles o paredes concretas. Esta elección aportará un aire vintage y alegre a tu cocina a la vez que resulta una opción algo más económica.

Celosías y separadores. Delimita espacios con estilo

Si deseas separar estancias dentro de un espacio diáfano de tu un propio hogar y de forma decorativa, las celosías de madera con una opción que nos consigue también aportar un diseño vanguardista.

Podemos utilizarlos para definir visualmente diferentes ambientes como el salón y la cocina en una vivienda tipo loft, o simplemente como una herramienta para separar dos zonas de un mismo salón como, por ejemplo, la zona de trabajo con la zona de la televisión.

Listones de madera decorando pared del salón

La elegancia de los listones de madera en las paredes de los cuartos de baño

Colocar listones de madera en los cuartos de baño aporta un atractivo visual único que crea un ambiente de spa en tu propia casa. Opta siempre por listones de madera de colores claros y líneas limpias si lo que buscas es un diseño sofisticado.

Es muy habitual colocar una única pared con listones de madera y queda genial si la utilizamos como telón de fondo para el espacio de la bañera exenta.

Asegúrate de utilizar siempre madera tratada para resistir a la humedad de este tipo de ambientes y de proporcionarle el mantenimiento necesario a base de barnices o pinturas protectoras.

Paso a paso para instalar listones de madera en las paredes

  1. Preparación. Antes de comenzar, asegúrate de medir y planificar el diseño de la instalación. Escoge listones de madera que se ajusten al tamaño y estilo que buscas.
  2. Pretratamiento. Para proteger la madera de ambientes húmedos o simplemente para realzar su color, lija y barniza los listones antes de la instalación. También puedes optar por pintarlos por completo.
  3. Replanteo. Marca el área donde se instalarán los listones. Utiliza un nivel para asegurarte de que queden bien alineados y rectos.

  4. Fijación. Utiliza adhesivo de montaje, clavos o tornillos, según el sistema de anclaje y el tipo de pared.
  5. Espaciado: Deja un pequeño espacio entre cada listón para crear sombras entre ellos y conseguir un efecto estético más atractivo.
  6. Finalización: Una vez que hayas fijado todos los listones, asegúrate de que estañen bien sujetos y nivelados. Puedes terminar el proyecto sellando la madera o añadiendo algún elemento decorativo.

No olvides proteger tu hogar, incluyendo todo este tipo de mejoras y decoraciones que puedas implantar en casa con un Seguro de Hogar MAPFRE. Disfruta de tus espacios con tranquilidad y sabiendo que tu inversión está bien resguardada.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 16 Jul, 2023

Comentarios (1)

  1. Opté por esta idea para decorar la habitación de mi hija y la verdad es que el resultado queda bastante bien. Altamente recomendable.

Te puede interesar

tres bombillas de luz amarilla con fondo verde

4 Min de lectura

Conseguir generar el ambiente ideal para tu hogar es tan sencillo como saber decidirte por la bombilla adecuada, ¿qué prefieres, luces blancas o amarillas? Sigue leyendo y decide la mejor para tu casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1