Home > Decoración > Estilos de decoración > Tapizar una silla paso a paso
Tapizar una silla paso a paso

Tapizar una silla paso a paso

canalHOGAR

  6 min 

28 Jul 2021
6 Min de lectura Entre las técnicas de restauración de muebles, tapizar una silla es fácil y probablemente sea de los trabajos más útiles y prácticos que puedas hacer, además de obtener un resultado muy profesional y estiloso.

En muchas ocasiones tiramos a la basura muebles que aún pueden cumplir una buena función en nuestro hogar. En otras, tienen gran valor sentimental y no queremos deshacernos de ellos, por lo que podemos darles una segunda vida. A continuación, te mostramos cómo tapizar una silla vieja y conseguir un buen resultado.

Herramientas y materiales

Tapizar una silla es un trabajo de restauración bastante sencillo, si cuentas con la técnica y los materiales adecuados. Presta atención a lo que necesitarás para conseguir tapizar tus sillas y darles una segunda oportunidad:

  • Broca para madera de 4 milímetros de diámetro.
  • Cepillo de púas de alambre.
  • Cortador eléctrico.
  • Grapadora de batería.
  • Hoja para cortar espuma.
  • Hoja para cortes curvos en madera.
  • Hoja para cortes rectos en madera.
  • Lijadora orbital.
  • Martillo de tapizar.
  • Sierra de calar.
  • Taladro atornillador.
  • Tijeras.
  • Adhesivo de montaje.
  • Calicó.
  • Floca.
  • Gomaespuma.
  • Grapas de 8 milímetros.
  • Tablero de contrachapado de okume de 10 milímetros.
  • Tachuelas.
  • Tela.
  • Tirafondos de 4X40.

Tapizado paso a paso

Una vez que tenemos todos los materiales y herramientas, deberás soltar el asiento de la silla. Para ello, utiliza las tijeras y el destornillador. Usa un cepillo para eliminar los restos de material que hayan podido quedar enganchados de manera que la superficie quede completamente limpia.

A continuación, tendrás que dibujar la nueva base de tu silla. Lo mejor es hacerlo en cartón y con esta plantilla ya podrás trabajar sobre la madera. Recórtala usando un cúter o unas tijeras. Tras ello, coloca la plantilla sobre el tablero y utiliza un rotulador para marcar el contorno.

Una vez marcado usa la sierra de calar con hoja para cortes curvos y sigue la línea que has pintado en el tablero. Sujétalo bien para evitar que se mueva y realizar la tarea con seguridad.

Cuando la base del asiento ya esté lista, deberás colocar en el taladro una broca para madera y realizar los agujeros en el listón. Tras ello, y usando de nuevo la sierra de calar, marca la mitad del listón y divídelo en dos partes. Estas piezas serán las que sirvan para sostener y fijar la base del asiento de la silla. Cuando estén cortadas, usa la lija para eliminar las impurezas de la superficie y conseguir que queden lisas. Puedes emplear para esto una lijadora eléctrica o un papel de lija.

Pega los listones de madera en la parte inferior de la base del tablón de madera, usa para ello un adhesivo apto para este tipo de materiales que ayude a fijar las partes. Deja que se seque siguiendo las instrucciones.

Mientras se realiza el proceso anterior, usa la plantilla que has hecho previamente para marcar el asiento de la silla sobre la pieza de gomaespuma que servirá de parte mullida del asiento. Corta la gomaespuma usando la sierra de calar, para que el trabajo sea limpio y el corte el adecuado y coloca la sierra a 45 grados. Para conseguir que la superficie de ésta sea lisa, pasa el cepillo de púas por todo el contorno.

Aplica pegamento en la parte superior del tablero que servirá de asiento, dejando los listones hacia abajo. Una vez aplicado, coloca sobre él la gomaespuma y espera hasta que el producto se haya secado correctamente.

Ahora es el momento de cortar la tela. Para conseguir que ésta se ajuste bien extiéndela sobre una superficie lisa, puede ser el suelo o una mesa suficientemente grande. A continuación, usa el asiento que ya tienes conformado y colócalo sobre ella. Recuerda que la tela siempre debe ser más grande que el asiento, unos 5 centímetros más que el asiento por lado, para poder fijarla y estirarla bien.

Usa un martillo de clavos o una grapadora para fijar la tela a la estructura. El trabajo siempre debe hacerse tensando la tela y empezando desde el centro para continuar por los extremos del asiento. Cubre todos los lados y coloca las grapas a la vez que tensas el tejido.

Cuando hayas cubierto toda la superficie, elimina la tela sobrante usando unas tijeras. Ahora coloca el asiento en su lugar y fíjalo a la estructura de madera usando unos tirafondos de manera para que quede sujeto y encajado.

Para que puedas ver el procedimiento completo de tapizado y no te pierdas ningún detalle de cómo debes realizar este trabajo, te dejamos el siguiente vídeo. En él se explica cómo se realiza el procedimiento para que tú también puedas tapizar tu propia silla y darle una segunda vida.


Si la madera de la silla que quieres restaurar también se encuentra en mal estado, puedes renovarla siguiendo los pasos que te mostramos en este otro post. Presta atención porque te ayudarán a conseguir unos resultados geniales para mejorar tu hogar.

Recuerda siempre tener cuidado cuando realices este tipo de trabajos, sobre todo si lo haces dentro de tu vivienda, no vaya a ser que reparando un mueble, estropees otro. En cualquier caso, ten en cuenta que con el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con la protección a tu medida. Haz clic aquí y descúbrelo.

CALCULA TU PRECIO

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.