Home > Decoración > Decoración interior > Coloca tú mismo vigas de poliuretano
Una viga de poliuretano imitación a madera

Coloca tú mismo vigas de poliuretano

canalHOGAR

  5 min 

21 Mar 2021
5 Min de lectura Hoy en día existen muchos materiales modernos que pueden imitar a la perfección a otros más caros o más delicados, como pueden ser las losas cerámicas calcando las piedras naturales o las vigas de poliuretano copiando a la madera natural.

Las vigas de poliuretano son unos elementos lineales que se suelen colocar en  los techos, normalmente para decorar las estancias haciéndolas sobretodo más acogedoras y agradables, ya que lo más común es que imiten a las vigas de madera, y ésta siempre aporta gran calidad al ambiente.

El poliuretano es un material sintético, elaborado a base de polímeros, con una gran capacidad de flexibilidad y sobretodo ligereza. No aguanta mucho peso encima, ya que está pensado y diseñado simplemente para decorar. Realmente tiene una vida útil muy duradera y soporta muy bien las inclemencias meteorológicas, así que podrá ser instalado tanto en el interior como en el exterior, haciendo que porches y terrazas adquieran una imagen rústica y con encanto.

Es muy sencillo de instalar y a continuación os explicaremos paso a paso cómo puedes ponerte tú mismo manos a la obra y cambiar el diseño de tu propia casa.

Una viga de poliuretano imitación a madera

AUTOR: José Moreno Ferre

Herramientas y materiales necesarios para la instalación de las vigas de poliuretano

Para comenzar la instalación, apenas necesitamos algunas herramientas y un par de materiales, que son la vigas de poliuretano en sí mismas y el pegamento que las une entre ellas y al techo. Siempre podemos añadir más molduras o elementos de tapajuntas para las uniones, pero no son imprescindibles.

En cuanto a las herramientas, vamos a necesitar:

  • Una sierra de calar. Lo más recomendable es elegir sierras para cortes de madera.
  • Las hojas de corte de la sierra también deberían ser especiales para maderas.
  • Una lijadora para apurar las impurezas que los cortes puedan ocasionarnos. Si esta lijadora es orbital, nos facilitará la tarea.
  • Algunas herramientas comunes con cualquier tipo de trabajo de bricolaje, como pueden ser un lápiz, una cinta métrica o un nivel de burbuja.
  • Por último, para aplicar el pegamento, necesitaremos una pistola de silicona que nos ayude a distribuir uniformemente el adhesivo de montaje.

Instala tú mismo las vigas de poliuretano

A pesar de que existen diferentes posibilidades para instalar las vigas de poliuretano, como por ejemplo, mediante abrazaderas ajustables que se atornillan al techo, la forma más convencional, rápida y sencilla, es mediante siliconas o adhesivos que la peguen directamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PANELDECO (@paneldeco)

A continuación, veremos paso a paso, como instalar estas vigas:

  • Para empezar, tenemos que pensar y diseñar cómo vamos a disponer las vigas, que orientación van a tener y cómo van a estar distribuidas. Para esto, es imprescindible realizar un buen replanteo que nos permita transportar las medidas reales del techo a nuestras vigas aún sin colocar.
  • Una vez cogidas las medidas oportunas, las llevamos a las vigas de poliuretano y las marcamos utilizando un lápiz y una cinta métrica para transportar correctamente las dimensiones.
  • A continuación, pasaremos a realizar los cortes necesarios para quitar el excedente de material o para ajustar su forma y tamaño al espacio. Para ello, utilizaremos una sierra de calar con hojas de corte especial para madera. Siempre siguiendo las marcas realizadas anteriormente con el lápiz.
  • Para evitar impurezas y problemas en un futuro, es aconsejable lijar los cortes con una hoja de lija de grano medio y a continuación proceder a limpiarlos para evitar un exceso de polvo que se pueda mezclar después con el pegamento.
  • Ahora sí, llega el momento de aplicar con la pistola de silicona algún pegamento adhesivo de contacto que nos garantice la seguridad de las piezas. Lo aplicaremos haciendo zigzags en todo lo largo de la viga e incluso en su cara inicial y final siempre y cuando vaya pegada a otra viga o a alguna pared. En este punto es de vital importancia usar un nivel para comprobar la horizontalidad de los elementos.
  • Por último, tenemos que repetir el proceso con el resto de vigas de poliuretano, hasta terminar el diseño con el ritmo planteado, bien sean perpendiculares a la primera viga maestra, o paralelas a la misma.
  • Una vez acabado, podemos utilizar otros elementos de poliuretano, como son las ménsulas o los tapujuntas para darle un acabado más armonioso al conjunto.

Realmente, como hemos explicado antes, estas vigas de poliuretano tienen una vida útil muy larga, además su mantenimiento es prácticamente nulo, por lo que son una opción estupenda para dar una nueva imagen a cualquier estancia de tu hogar. Sin embargo, es una buena opción contar siempre con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos protege ante cualquier problema que un techo decorativo como este puede ocasionarnos en el futuro.

Jose Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Gran salón con ventilador de techo moderno en blanco
canalHOGAR
6 min

6 Min de lectura Los ventiladores de techo son eficientes y ayudan a refrescar grandes estancias, a continuación te mostramos una selección de los mejores del mercado.

05.06.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.