Home > Decoración > Decoración interior > Cabeceros tapizados: trucos para renovarlos

Cabeceros tapizados: trucos para renovarlos

cabecero de cama
4 Min de lectura
No hace falta mucho tiempo ni presupuesto para darle un aire nuevo y actual a los cabeceros tapizados que han dejado de lucir por vejez, falta de moda o daños del uso. El truco consiste de saber reparar o cambiar.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Desde hace algunos años los cabeceros han ganado en importancia dentro de un dormitorio y sobre todo, se han convertido en una pieza clave para crear estilo de manera rápida y original. Los cabeceros tapizados cuentan con la ventaja de ser sencillos de hacer y baratos, pero en su contra juega el tiempo y la moda.

Tipos de tejido para tapizar un cabecero

La variedad de tejidos que permiten el tapizado hoy hacen posible que los cabeceros se vistan a la moda y como más te gusten o prefieras. Si vas a reparar o renovar tu cabecero forrado lo primero es saber de qué material está hecho. Retira el cabecero para poder examinarlo con mayor facilidad y si en la pared donde estaba encuentras humedad, tranquilo, de esa reparación se encarga el Seguro de Hogar MAPFRE con total profesionalidad y cero molestias para ti.

Tapicería de tela

Tapizar con tela es lo más común y popular, además permite cualquier estilo pudiendo elegir tejidos lisos, estampados o con efectos y acabados muy diversos. Es una forma de decorar sencilla y low cost si tú mismo has hecho el trabajo de tapizado. Entre las desventajas de esta opción está menor duración a largo plazo ya que la tela se ensucia, desgasta y pasa de moda con relativa facilidad.

Casi todas las telas admiten un lavado con agua y jabón neutro con cepillo para sacarle de nuevo todo el color a tu cabecero de tela. Aprovecha un día de calor para que se seque pronto y no lo empapes demasiado. ¿No te gusta nada o está demasiado estropeada la tela? Tapiza sobre la base que tienes con una tela más fuerte y listo.

Tapicería de piel

Los tapizados en piel son sofisticados y muy elegantes, especialmente si se aplica la técnica del capitoné. El problema es que el cuero o materiales afines se rozan y dañan con facilidad, con el paso del tiempo precisan de reparaciones o renovaciones.

Existen bastantes recursos para tratar un cabecero de cuero dañado. Desde el tinte hasta la masilla reparadora pasando por los parches de cuero o piel que se colocan en zonas rotas, rajadas o muy dañadas. Aprovecha para darle un aire nuevo con tinte de otro color o un acabado brillante por ejemplo.

Otros materiales para tapizar un cabecero

Hay una gran variedad de materiales que pueden usarse para tapizar un cabecero fuera de los más clásicos –tela o piel- , pero suelen ser variedades de alguna de estas dos alternativas. Por ejemplo pueden usarse sacos de arpillera. El corcho o el papel pintado también pueden usarse para forrar un cabecero, incluso vinilos o revestimientos autoadhesivos.

Lo más sencillo es que tapices encima de nuevo con el mismo material o que le des un cambio radical usando la base, pero forrando con recursos totalmente diferentes. Existen muchas alternativas. ¿Qué te parece tapizar con denim y darle un toque muy actual a tu dormitorio?

Un extra para todos los casos: si el problema de tu cabecero son los bordes y laterales, lo tienes fácil para restaurarlo, añade un marco de madera que tapara las zonas estropeadas y le dará un nuevo aire a la pieza de la manera más sencilla.

Creatividad y ganas de cambiar

Siéntete libre de experimentar con tu cabecero especialmente si está muy estropeado es poco probable que te equivoques y siempre mejorará. El truco esencial es que busques la forma de darle un cambio radical a esta pieza de decoración si buscas un nuevo estilo. Sobre todo poniendo otros materiales al tapizado actual.

Si lo que buscas es una acabado más conservador y mantener la apariencia actual, apúntate a la limpieza y a la reparación. Los cabeceros tapizados por lo general admiten limpieza y reformas a través de parches o remates diferentes.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 22 Mar, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Hombre con bata blanca reparando un reloj de pared

7 Min de lectura

Un reloj antiguo es una pieza de deseo que suele encajar bien en cualquier tipo de decoración. Si tú tienes uno, pero no funciona, no te preocupes. Te contamos cómo reparar un reloj de pared.

Casa minimalista con almacenamiento empotrado

6 Min de lectura

Por lo general, las casas cada vez son más pequeñas, pero existen trucos para que parezcan más grandes de lo que realmente son, ¿quieres conocerlos? Te mostramos una serie de ideas y consejos para sacarle un mayor partido a tu vivienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0