///Cómo decorar tu chimenea

Cómo decorar tu chimenea

5 minutos | ¿Quieres cambiar la decoración de tu chimenea? Te mostramos algunas opciones que puedes aplicar para lograr un toque personal y único. Gracias a los revestimientos de distintos tipos, podrás conseguir unos resultados espectaculares.

Las chimeneas colocadas en un salón dan un toque muy elegante y confortable a la estancia. Si tienes la suerte de tener una de ellas en tu vivienda habitual o en tu retiro de vacaciones, además de proporcionarte una fantástica fuente de calor para los días fríos, podrá ser un elemento decorativo con mucha personalidad en tu casa. Te mostramos algunas ideas de decoración de chimeneas que te ayudarán a dar un toque hogareño y auténtico a este elemento tan interesante.

Decoración de chimeneas

Dentro de las chimeneas, podemos encontrar multitud de estilos: unas son más modernas, otras más clásicas, otras rústicas…etc. Sea como sea, podrás darles un toque distinto y especial gracias a la decoración.

Llegados a este punto puedes plantearte dos opciones. La primera de ellas es la renovación del aspecto de la chimenea, es decir, en muchas ocasiones se trata de elementos antiguos que se encuentran un poco pasados de moda.

En estos casos, puedes introducir mejoras en ella usando distintos materiales o elementos decorativos más modernos para cambiar su aspecto.

Por otro lado, si ya te gusta la estructura y materiales con los que está fabricado el hogar, puedes añadir distintos elementos como plantas, espejos, velas, cuadros… etc. Que aporten personalidad a la misma.

Debido a su tamaño y función, las chimeneas suelen presentar una posición predominante en la estancia y a su alrededor suelen colocarse el resto de muebles. Así que, si quieres darle aún más protagonismo, no dudes en aplicar algunos de estos consejos decorativos. A través de ellos podrás crear distintos ambientes.

Chimenea clásica

La mayoría de las chimeneas suelen contar con revestimientos para que casen mejor con la decoración de la estancia y para mantener sus propiedades caloríficas. Es común encontrar chimeneas con acabados en piedra, mampostería, ladrillo o azulejos.

Debido a esta particularidad, podrás aplicar distintos materiales para conseguir el resultado esperado. Si quieres dar un cambio radical a tu chimenea, decantarte por un nuevo material más moderno y personal será una buena elección.

Chimenea de piedra colocada en un salón

Fuente: http://bit.ly/32wkCWm

En el caso, de que la chimenea que quieres decorar se encuentre en una estancia con un ambiente más señorial o quieras darle este estilo, no dudes en incorporar molduras de yeso. Estas cuentan con distintas formas, acabados y diseños, además de poder ajustarse a cualquier superficie gracias a los materiales con los que están fabricadas.

Una de sus grandes ventajas es que son sencillas de colocar, además de baratas. Por otro lado, podrás pintarlas como más te guste para que combinen con el resto de la estancia, lo que las hace una opción muy personalizable dentro de la modalidad más clásica.

En las tiendas de bricolaje podrás encontrar multitud de opciones. En el caso de que te decantes por la piedra, podrás elegir entre distintos tonos, tamaños y materiales. Esta es una opción clásica y seguro que acertarás al colocarla en tu salón ya que casa muy bien con el concepto de chimenea. Su principal inconveniente es que es cara y que colocarla y retirarla cuando quieras cambiar el estilo será bastante costoso.

Por otro lado, también puedes lograr un resultado excelente con las imitaciones de piedra, podrás encontrar algunas muy buenas realizadas en placas de cerámica o azulejos que darán el aspecto deseado a tu chimenea.

Enlazando con este tema, también puedes colocar acabados tipo ladrillo con distintas tonalidades o azulejos de colores y diseños diferentes. Esto ayudará a crear un ambiente único, moderno y original. Entre las ventajas de este material destaca que es fácil de limpiar, de colocar y de retirar, además de estar disponible en distintos tamaños y formas.

Chimenea moderna

Cuando quieres dar un toque moderno a la estancia en la que se encuentra situada la chimenea, puedes decantarte por diferentes modalidades. Podemos tener en cuenta las opciones anteriores en cuanto a revestimientos, pero siempre aplicándoles un toque de modernidad y diseño más actual.

Por ejemplo, puedes utilizar piedra combinada con azulejos de colores llamativos o diseños modernos que aporten dinamismo a la estancia. Si quieres, también podrás utilizar molduras y aplicar sobre ellas colores vibrantes o metalizados que puedan combinar mejor con líneas minimalistas.

Aunque sin duda puedes conseguir un buen resultado si te decantas por la incorporación de elementos decorativos como jarrones, espejos o figuras contemporáneas que contrasten con el estilo clásico de tu chimenea. En estos casos, bastará con colocar la decoración elegida sobre la repisa. Aquí eres libre de hacerlo como más te guste.

Recuerda no colocar muebles o materiales inflamables cerca del fuego para evitar accidentes indeseados en tu hogar, como puede ser un incendio. No obstante, si esto ocurre, nada mejor que tener contratado tu Seguro de hogar MAPFRE. Puedes informarte de sus coberturas y ventajas aquí.

Otra opción es colocar velas que darán más calidez a la estancia. Estas pueden ser sustituidas por plantas durante el verano para lograr más frescor y un nuevo aire con el cambio de estación.

Chimeneas durante los meses de verano

Las chimeneas se utilizan durante los meses más fríos del año en los que resulta muy agradable disfrutar del crepitar del fuego. Pasado este tiempo, y con la llegada de la primavera y el verano, pasan a un segundo plano. Para poder aprovechar su potencial decorativo cuando no se encuentran en uso, puedes servirte de diferentes elementos que te ayuden a lograr un marco ideal para cualquier habitación.

Así, podrá convertirse en un lugar en el que albergar distintas plantas de interior, velas o ser un excelente almacén para la madera. Por otro lado, también puedes decantarte por paneles a medida que cubran el hueco con acabados diferentes y frescos.

En ocasiones, las chimeneas son un mero elemento decorativo ya que no tienen ningún uso debido a una decisión personal o porque no pueden utilizarse. En estos casos, podrás aprovechar para utilizarlas como un foco de atención de la habitación en la que están situadas añadiendo sobre la repisa distintas figuras o espejos antiguos y colocando en su interior materiales como la madera o paneles decorativos.

2020-04-13T06:58:17+02:007 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.