Home > Decoración > Decoración interior > ¿Cómo saber si la decoración está desfasada?

¿Cómo saber si la decoración está desfasada?

Decoración interior desfasada
6 Min de lectura
¿Te preguntas si tu decoración está desfasada? Aprende a identificar cuándo es hora de actualizarse dándole un nuevo toque de diseño a tu vivienda.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La decoración de tu hogar es una expresión de tu estilo y personalidad, pero a veces, el tiempo puede pasar factura y hacer que tu espacio se sienta algo anticuado. Si te preguntas si tu decoración está desfasada y está en sintonía con las tendencias actuales o si ha quedado anclada en el pasado, este artículo te ayudará a identificar las señales y te ofrecerá consejos para darle un toque fresco a tu hogar.

¿Cómo reconocer lo antiguo de tu decoración?

Antes de comenzar a evaluar si tu decoración está desfasada, es importante entender qué elementos pueden contribuir a este aspecto de casa vieja. Algunos indicios comunes incluyen:

Muebles antiguos o pasados de moda

Si tus muebles parecen sacados de otra época o muestran notables signos de desgaste causados claramente por el paso del tiempo, es hora de considerar una actualización.

Mesas auxiliares antiguas, sillas desgastadas o sofás de aspecto y diseño muy anticuado pueden hacer que tu espacio se sienta muy poco actual.

Paredes con estampados antiguos

Los patrones de papel tapiz o estampados de pared que eran muy populares en décadas pasadas pueden hacer que tu hogar parezca desactualizado. Estos patrones, a menudo caen en desuso con el paso del tiempo, ya que suelen ser prisioneros de ciertas modas muy concretas.

Paredes con gotelé

Durante los años 80 y 90, una moda muy habitual en cualquier vivienda española era la incorporación del gotelé en todas las paredes de interior. Con el paso del tiempo, esta tendencia ha ido desapareciendo en favor de las paredes totalmente lisas. Así que el gotelé, al igual que cualquier otra textura en las paredes como la bolsa de saco, van a contribuir a dar la sensación de anticuado a cualquier espacio del hogar.

Decoración interior desfasada con gotelé

Colores demodés

Los colores que alguna vez fueron la tendencia del momento pueden volverse muy anticuados solo con el pasar de algunos pocos años. Si tus paredes están pintadas con colores que ya no están de moda, como el rosa salmón o el amarillo mostaza, es hora de considerar pintarlas con un notable cambio de tono.

Pavimentos originales de terrazo

A pesar de que, en los últimos años, los suelos de terrazo están volviendo a ponerse de moda en algunas viviendas, no debemos olvidar que esta puede ser una clara señal de que tu vivienda se siente desfasada.

Este material era muy habitual en los pisos y apartamentos de todo el país durante los años 60 y 70, así que si detectas un suelo de terrazo en cualquier vivienda, puede ser signo de la antigüedad de la misma y, por lo tanto, que nunca ha llegado a sufrir una renovación completa.

Decoración interior desfasada con suelo de terrazo

Combinación inadecuada de muebles y elementos decorativos

La falta de cohesión en la elección de muebles y elementos decorativos puede hacer que tu hogar se sienta desordenado y sin un claro diseño de interiores. Esta circunstancia de mezcla de estilos que no armonizan puede ser una señal de que es hora de una renovación.

Consejos para actualizar tu decoración

Una vez que hayas conseguido identificar los elementos de tu decoración que pueden estar totalmente desfasados, es el momento de revitalizar tu hogar.

Opta por un estilo atemporal

En lugar de seguir modas pasajeras, elige un estilo de decoración que sea atemporal y se adapte a tus preferencias personales. Los estilos como el minimalismo o el escandinavo son opciones que pueden perdurar durante años.

Actualiza los muebles

Remplaza los muebles antiguos por piezas más modernas y funcionales, aprovechando para incorporar muebles que se adapten a tu estilo.

Renueva las paredes

Pintar las paredes con colores frescos y actuales es una forma muy popular de comenzar cualquier transformación. Opta por colores claros y neutros que den sensación de amplitud y luminosidad a tu hogar.

Incorpora un suelo vinílico encima del terrazo

Aunque no se trate de la forma más económica de renovar tu hogar, colocar un suelo de diseño más actual encima del antiguo terrazo cambiará por completo la percepción general de toda la vivienda.

Simplifica la decoración

Elimina elementos decorativos innecesarios y opta por una decoración más minimalista. El exceso de adornos puede hacer que tu espacio parezca muy anticuado. En el diseño de interiores de hoy en día, menos es más.

A medida que te embarcas en la emocionante tarea de actualizar la decoración de tu hogar, recuerda la importancia de proteger tu inversión con un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinde tranquilidad y seguridad, asegurando tu espacio recién renovado ante cualuier imprevisto.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 21 Nov, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer forrando una pared con papel decorativo

6 Min de lectura

Las paredes son uno de los elementos decorativos más importantes de una casa. Pocas veces se tiene en cuenta la importancia que tienen las paredes a la hora de transmitir sensaciones a los ocupantes de una vivienda. El color, el estilo o su estado aportan mucho a la hora de percibir cómo está decorado un hogar. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0