5 puntos a tener en cuenta al elegir cortinas para el dormitorio

Inicio  /  Decoración  /  Decoración interior  /  5 puntos a tener en cuenta al elegir cortinas para el dormitorio

5 puntos a tener en cuenta al elegir cortinas para el dormitorio

Las cortinas para el dormitorio son uno de los textiles que más fácilmente nos permite jugar con la decoración. Si no tienes claro cuáles son las más adecuadas para tu habitación, sigue estos consejos.

Si hay una estancia en el hogar en la que las cortinas cobran vital importancia, es sin duda el dormitorio. Más que un elemento de decoración, tienen algunas funciones tan importantes como es proporcionar intimidad y también aislar de la luz y el ruido mientras descansamos.

Pero no todas las habitaciones tienen las mismas necesidades, y por esta razón existen tantos tipos de cortinas que podemos instalar en ellos para lograr exactamente el ambiente que deseamos en nuestro hogar.

Desde las más livianas para aprovechar mejor la luz natural logrando un poco de privacidad en la habitación, hasta cortinas más gruesas que proporcionan un ambiente más agradable y reconfortante al caer la noche.

Jugar con los colores, los materiales y los diseños nos aportan miles de posibilidades para encontrar las cortinas más bonitas y prácticas para el dormitorio.


¿Tú tampoco tienes claro cómo elegir cortinas para tu habitación? Descubre las que mejor se adaptan a tus necesidades:

Consejos para elegir las cortinas para el dormitorio

Las cortinas para el dormitorio deben estar siempre en armonía con el resto de decoración de la estancia. Es un elemento muy visual, altamente protagonista a la hora de potenciar el interior de la habitación.

Tanto si quieres cambiar totalmente el aspecto de tu dormitorio, como si es la primera vez que vas a amueblarlo, la elección de las cortinas es un paso muy importante para encontrar el equilibrio entre diseño y funcionalidad.

Color de las cortinas para el dormitorio

Existe una amplísima paleta de colores entre la que elegir el que te gusta para tu habitación. Las tendencias en decoración cambian cada temporada, por esta razón, si quieres que las cortinas de tu dormitorio no pasen de moda en poco tiempo, los colores neutros son los más prácticos.

Ante todo, el color debe combinar con el resto de decoración de la estancia. Usa tonos que vayan con los muebles y con el resto de textiles, jugando con tus colores favoritos.

Según la colorterapia, también podemos obtener diferentes beneficios según la tonalidad con la que decoremos la habitación. Los colores claros como el blanco y el beige favorecen la relajación, así como los colores azules nos permiten descansar mejor. En cambio, los tonos verdes, rojos, naranjas y amarillos nos llenan de energía y vitalidad, mejorando nuestro rendimiento cada mañana al despertar.

Tejidos para las cortinas

El tipo de textil que escojamos para la cortina no solo aporta belleza, sino también funcionalidad. Existen tejidos que pueden aislar de las temperaturas exteriores, otros que permiten el paso de la luz, y algunos que son incluso aislantes del sonido, ideales para ventanas que dan a exteriores con mucho ruido.

Los tejidos más duraderos son el lino, la seda y el terciopelo, a menudo preferidos por lo funcionales que resultan en el dormitorio. Son resistentes al calor y la luz del sol directa, además de proporcionar intimidad y también aislar muy bien de las temperaturas exteriores.

cortinas dormitorio

Si buscas intimidad en el dormitorio, las cortinas demasiado traslúcidas no son las más recomendadas. Permiten pasar la luz natural a lo largo del día, y aunque aportan un aspecto muy bonito y elegante, no son totalmente opacas para aislar de la luz exterior durante el sueño.

¿Qué medida elijo para las cortinas?

La medida de las cortinas debe ser acorde también según el espacio de la habitación. Si son demasiado grandes y pesadas en un cuarto pequeño, puede restar mucho espacio.

Si la habitación no es demasiado amplia, evita las cortinas con colores fuertes o con estampados llamativos. Mejor adapta el tamaño a las dimensiones de la ventana, para no recargar demasiado la estancia.


Cuanto más livianas y reducidas sean las cortinas, menos espacio estaremos robando a la habitación. En caso de tener un dormitorio con espacio limitado, los estores pueden ser una excelente alternativa para no aportar volumen de más. Existen muchas opciones para comprar cortinas confeccionadas y estores a medida, fácilmente adaptables a los espacios más reducidos.

Las cortinas largas que van desde el techo hasta el suelo son perfectas para ampliar el espacio cuando la habitación tiene techos bajos. Al crear líneas verticales logramos un efecto visual que hará ganar unos centímetros de más a la altura.

Función de las cortinas para el dormitorio

Como ya hemos comentado, las necesidades de cada dormitorio son totalmente diferentes. Por esta razón existen tantos tipos de cortinas que podemos adaptar al uso que le daremos.

Las cortinas más recomendadas para una habitación pequeña son aquellas en tonos claros y tejidos ligeros. Aportan intimidad en el dormitorio, ampliando el espacio y logrando una mayor luminosidad, sin dejar de cumplir su función decorativa.

Los colores más vivos, oscuros y textiles estampados son perfectos para habitaciones más amplias. Se pueden combinar incluso con otros materiales más livianos, combinando cortinas más gruesas con visillos finos que dejen pasar la luz por el día, y también aíslen por completo durante las horas de descanso.

Hoy en día, las tendencias en decoración de dormitorios nos animan a utilizar diferentes modelos de cortinas según la época del año. Un buen ejemplo son las más gruesas para aislar mejor del frío durante el invierno. También las más ligeras y frescas para el verano, que nos permitan mantener las ventanas abiertas durante el día sin perder la intimidad en el dormitorio.

¿Y tú, también te animarías a comprar una cortina para cada época del año?

Accesorios para cortinas

Las abrazaderas de cortinas y alzapaños son algunos de los accesorios para más usados en estancias como el dormitorio.

Estos elementos nos ayudan a mantener las cortinas abiertas durante el día para poder ventilar mejor la habitación y dejar pasar la luz natural.

Son un accesorio decorativo más, que por supuesto también podemos adaptar al estilo de decoración que buscamos en el dormitorio. Con ellos, puedes logar un toque más moderno, clásico o romántico, haciendo destacar incluso las cortinas más básicas.

Escoge el diseño que mejor se adapte a las necesidades de tu habitación entre todos los tipos de cortinas para el dormitorio que existen en el mercado. Porque no solo el aspecto decorativo es lo más importante en unas cortinas, la funcionalidad de estas es incluso más determinante para hacer la elección correcta.

2019-07-15T17:51:29+02:0025 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.