Home > Decoración > Decoración interior > Cinco contrastes decorativos que marcan tendencia
sofá amarillo que destaca sobre pared blanca

Cinco contrastes decorativos que marcan tendencia

José Moreno Ferre

  6 min 

26 Jul 2022
6 min ¿Cuáles son las últimas tendencias en decoración del hogar? Los contrastes decorativos están a la orden del día en el diseño de interiores. Hoy veremos cinco ejemplos de contrastes que no podrás perderte.

Durante mucho tiempo, la mayoría de estilos de decoración, como el lagom o el minimalismo se han basado en una armonía general tanto de colores, como de texturas y materiales. Sin embargo, hoy en día existen infinidad de tipos de contrastes para decorar que son tendencia en estos años.

No todo vale, y mucho menos hablando de la decoración del hogar. Diseñar buenos contrastes no es cosa fácil y requiere de un mínimo de gusto y de conocimiento de algunas nociones básicas de diseño.

A continuación, veremos cinco ideas para que tus contrastes decorativos sean armoniosos y efectivos.

Contraste entre blanco y negro

El contraste entre los colores más opuestos es el más marcado de todos. El blanco y el negro combinan muy bien, pero hay que saber utilizarlo en su justa medida.

Es recomendable utilizar el blanco como color de fondo para ir metiendo poco a poco algunos elementos negros que contrasten, pero sin llegar a sobrecargar los ambientes.

Por ejemplo, podemos utilizar un sofá negro frente a una pared blanca siempre y cuando existan otros pequeños elementos también negros que le apoyen en el resto del salón. Sin embargo, no es muy oportuno utilizar un suelo con esa misma combinación de colores con este tipo de mobiliario.

Los detalles en negro tienen que ser muy sutiles, pero perfectamente pueden estar presentes en la mayoría de muebles o elementos, desde ventanas hasta luminarias.

sofá negro que contrasta con pared blanca

Contaste de materiales antiguos y modernos

No solo los colores pueden ser expresivos a la hora de diseñar un interior. Las texturas y materiales juegan un papel fundamental.

Hoy en día existe una gran variedad de materiales que imitan a otros materiales, bien sean cerámicas simulando piedras naturales, suelos que imitan madera o pinturas que parecen estucos, pero sin lugar a dudas, no hay nada como utilizar cada uno de ellos en su versión más pura.

Por ejemplo, la combinación entre materiales toscos y en bruto con materiales nobles y planos son un gran acierto. Al enfrentar una pared acabada con una pintura blanca mate común de interior con un muro antiguo de piedra natural, resaltan ambos materiales y sus estéticas quedan realzadas gracias a su contraste.

sofá blanco y pared de piedra

Contraste de texturas

Si no queremos combinar diferentes materiales porque dentro de nuestro diseño existe la premisa de utilizar el menor número de materiales diferentes, podemos combinar distintas texturas o de la disposición en la que los colocamos.

En el caso de revestimientos de suelos y paredes, podemos jugar con colocaciones a espiga, con acabados similares, pero alguno más rugoso que otro o marcando las zonas húmedas del resto de la vivienda con unos acabados brillo frente a los acabados mate tan característicos del salón.

También son tendencia los espacios monocromo, pero con distintos materiales y texturas. El rey de todos ellos es, sin duda alguna, el ladrillo visto blanco. Combina a la perfección con muebles lacados en blanco o incluso con suelos y techos blancos. Además de inundar de luz la estancia, consigue dotarla de una personalidad inconfundible.

habitación blanca muy luminosa

Un único elemento de contraste

Si buscamos un diseño que podamos renovar en cualquier momento y con el mínimo esfuerzo, tenemos que plantearnos la posibilidad de utilizar un único elemento de un color distinto al resto de acabados y muebles de la casa. De esta manera, si nos cansamos de él, simplemente lo sustituiremos por otro.

Por ejemplo, es muy habitual plantear un interiorismo basado exclusivamente en el blanco. De esta forma, con que utilicemos un mueble de un color muy vivo, crearemos un ambiente de contraste muy potente con muy poco esfuerzo.

Esta estrategia funciona a la perfección en interiores donde el hilo conductor es un color claro como el beige o el crema y no solo podemos meter un mueble de color, también podemos jugar con el verde de las plantas o los cojines.

sillón verde y pared blanca

Ambientes luminosos y oscuros

No todo son los colores y las texturas, la manera de iluminar un espacio es fundamental para determinar las sensaciones que este transmite a quien lo vive. En función del carácter del ambiente que busquemos, tendremos que utilizar un tipo de bombilla determinado.

Todas las luminarias tienen un espectro de color que van desde el blanco más puro al amarillo, lo que se suele conocer como luz fría y luz cálida respectivamente. Este rango oscila entre los 1000k – 9000k, siendo las luminarias de 4000k las más neutras.

La combinación de ambientes en un mismo espacio únicamente con variación de luz es una sensación única e indescriptible, porque, pese a ser esencialmente visual como el contraste de colores, las sensaciones que transmiten son mucho más intensas.

Hilera de bombillas

Todo hogar necesita de un estilo de interiores marcado y armonioso, pero este siempre requiere de cierto mantenimiento con el paso de los años, para ello, lo mejor es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos transmita seguridad.

CALCULA TU PRECIO

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Terraza de interior amueblada y decorada
José Moreno Ferre
6 min

6 min Las terrazas de interior son una forma genial de poder disfrutar de la paz y la tranquilidad que tanto añoramos en los pisos de cualquier residencial en plena ciudad.

29.08.2022
Casa minimalista con almacenamiento empotrado
José Moreno Ferre
6 min

6 min Por lo general, las casas cada vez son más pequeñas, pero existen trucos para que parezcan más grandes de lo que realmente son, ¿quieres conocerlos? Te mostramos una serie de ideas y consejos para sacarle un mayor partido a tu vivienda.

16.08.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.