Inicio  /  Decoración  /  Decoración exterior  /  ¿Quieres construir una casa en el árbol?

¿Quieres construir una casa en el árbol?

4 minutos | Descubre cómo hacer una casa en un árbol, los materiales y herramientas que necesitas y todos los pasos que hay que dar para hacer realidad el sueño de todo niño.

Tener una casa en un árbol es el sueño de todo niño y no tan niño. Para ellos, representa un lugar en el que vivir fantásticas aventuras o, simplemente, pasar maravillosos momentos de ocio con sus amigos. Muchos padres, deseosos de complacerlos, se lanzan con entusiasmo a construir una casa en el árbol.

No obstante, no es una tarea sencilla y, por motivos de seguridad, no debería acometerla quien no tenga cierta experiencia en trabajos con estructuras de madera.

¿Qué árbol elegir para construir una cabaña?

Lo fundamental es contar con un árbol adecuado situado en un recinto propio. No todas las especies sirven. En España, las mejores son el roble, el haya, el nogal, el castaño, el pino, etc.

Debe ser un árbol fuerte, bien arraigado, de tronco grueso, sano, ni muy joven ni muy viejo, con un ramaje resistente para poder montar con seguridad una buena base para la casita del árbol.

Planificación

Una vez que se ha elegido el árbol, hay que elaborar un plan detallado para una buena construcción y organización del proceso.

Diseño

Hay que diseñar al detalle la estructura portante, la casa (dimensiones, paredes, techo, aberturas…), y los accesos a la misma, a fin de poder calcular con la mayor exactitud el material que se necesita.

Hay que prever, asimismo, la altura a la que se colocará la casa y las ramas que puedan suponer un obstáculo.

Normativa

Dentro de la planificación, se debe consultar la normativa municipal que exista para este tipo de construcciones y si es necesario un permiso para construirla.

Para evitar quejas y desencuentros posteriores con los vecinos, es conveniente darles a conocer la intención de construir la casa, porque puede ocurrir que alguno de ellos se oponga porque piense que le quita intimidad, luz, o le oculta las vistas.

Herramientas

También dentro de este capítulo hay que revisar el equipo de herramientas con el que se cuenta.

Serán necesarias: taladradora, sierras, destornilladores, martillos, tenazas, cepillo, metro de cinta, escuadra, etc. Si alguna de ellas es eléctrica, mucho mejor.

Materiales

Se necesitarán tablones, listones y tablas de cualquier tipo de madera resistente y fácil de trabajar; tableros o tablas machihembradas para paredes y tejado, e impermeabilizante para el tejado.

En el apartado de ferretería: tornillos, tuercas, arandelas, clavos, bisagras para la puerta y las ventanas, cola, silicona. Y para los acabados, protectores de la madera, barniz y pintura.

Seguridad

Otra cosa fundamental que hay que considerar es la seguridad. La estructura debe ser sólida y no tener mucha distancia hasta el suelo (el viento puede llegar a mover mucho los árboles). Entre los dos y los tres metros será suficiente si se trata de casas para niños. Para evitar caídas, hay que colocar elementos de protección con la altura suficiente, en torno a la plataforma, como barandillas y vallas.

Recuerda proteger tu casa con un Seguro de Hogar MAPFRE.

Manos a la obra

Cabaña en un árbol

Fuente: https://bit.ly/30yfHoS

Todo lo que sea posible, se debe montar en el suelo. Se facilita el trabajo y resulta más seguro y preciso. Si se construye por secciones (plataforma, paredes, tejado…) será más fácil hacerlas y unirlas después.

Estructura portante

Si el árbol tiene ramas en forma de V se empieza por fijar a la misma altura unos tablones a modo de vigas entre el tronco y las ramas. Utilizar tirafondos para madera de cabeza hexagonal (de los llamados barraqueros) del grueso y largo necesarios según las piezas a fijar. Esta estructura puede ser cuadrada o triangular.

Sobre ella, se atornillan unos travesaños que servirán de apoyo a las tablas de la plataforma. Ésta debe tener la solidez suficiente como para soportar la casa y estar perfectamente nivelada.

Dicha plataforma se sustenta por debajo con listones (a modo de las varillas de un paraguas) de la escuadría que se estime necesaria según el peso previsto de la casa, que se atornillarán a la estructura y al tronco del árbol con tornillos barraqueros. Lo ideal es que haya cuatro soportes.

Paredes

Las paredes se deben cortar en el suelo y ensamblarlas después sobre la plataforma. Se pueden utilizar tableros contrachapados o aglomerados o tablas machihembradas de pino o abeto. Practicar los huecos previstos (puerta y ventanas).

Puertas y ventanas

La puerta y las contraventanas pueden ser del mismo material que las paredes. Montarlas con bisagras en cercos hechos con listones que, posteriormente, se montarán en las paredes cuando estas ya estén ensambladas en la plataforma.

Techo

Lo mejor es un tejado a dos aguas, con un poco de alero para proteger las paredes de la lluvia. Se debe impermeabilizar con tégola americana o con chapa metálica o con cualquier otro material impermeabilizante.

Acceso

El acceso a la casa debe ser seguro y fuerte. Se puede hacer una escalera de madera o, si no se quiere trabajar mucho, utilizar una de las disponibles en el mercado que se puede izar una vez arriba y dejar la casa más aislada.

También se puede hacer una de cuerda con los peldaños de madera.

Acabados

La madera es un material delicado que debe protegerse de las inclemencias del tiempo y del ataque de los insectos. Es conveniente, por tanto, aplicar productos que tengan esta finalidad.

El acabado final dependerá del gusto de cada cual. Se puede dejar en bruto, barnizar, pintar, y un sinfín de posibilidades. ¡Elige la que más te guste!

2020-07-14T08:55:51+00:0011 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.