Volver a Recetas de cocina

Sopa castellana

< 1 Min de lectura Con sencillos ingredientes, su sabor resulta extraordinario y plenamente reconfortante para nuestro estómago. Conozcamos la receta que preparaban nuestras madres y abuelas.

Características

Ingredientes

Notas

  • 10 dientes Ajo
  • 4 unidades Huevo
  • 12 rebanadas Pan duro
  • 150 gr Jamón Serrano
  • 2,5 litros Caldo carne
  • 2 cd Pimentón dulce
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que habrá que hacer es pelar y laminar los ajos, no es necesario cortarlos demasiado finos, ya que en realidad el ajo será el que se encargue de darle olor y emulsionar con el agua, y el aceite para darle ese sabor tan especial a la sopa. Los dejaremos reservados.
  • En una cazuela grande, calentaremos un chorrito de aceite y colocaremos el ajo que habíamos reservado dejando que se dore, sin quemarlos, y añadiendo también el jamón serrano que habremos cortado o comprado directamente en taquitos. Lo movemos todo bien con una cuchara de madera para que liguen bien todos los sabores.
  • Cuando los ajos se hayan tostado, le añadiremos las rebanadas de pan duro y continuaremos moviéndolo. Retiraremos la cazuela del fuego y le añadiremos el pimentón dulce. Si lo hiciéramos con la cazuela en el fuego, el pimentón podría quemarse y dejar un sabor amargo en la sopa.
  • Lo moveremos todo bien y colocaremos la cazuela de nuevo en el fuego. Este siempre debe estar al mínimo ya que el proceso de cocción debe ser lento. Lo rehogamos todo un par de minutos y sin dejar de mover le añadiremos el caldo de carne. También puede hacerse solo con agua. Dejamos que cueza unos 20 minutos sin mover.
  • Pasado ese tiempo añadiremos el resto del pan y dejaremos que flote en la sopa para que poco a poco se vaya empapando de la sopa y ablandándose. Lo salpimentamos al gusto y rompemos los huevos para echarlos en la sopa. Dejamos que se cuajen un par de minutos y servimos muy caliente en cazuelitas de barro. La sopa castellana con recuerdo a la cocina de nuestras abuelas estará lista.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.