Home > Bricolaje > Reformas > 10 tipos de tejas para el tejado. Materiales y formas
Tejas en cubiertas de viviendas

10 tipos de tejas para el tejado. Materiales y formas

canalHOGAR

  6 min 

24 Sep 2021
6 Min de lectura Hoy vamos a hablar sobre las tejas, esos elementos constructivos que se han mantenido prácticamente igual desde la época de los romanos. En la actualidad siguen presentes en nuestras construcciones con unos materiales, formas y colocaciones muy variadas.

Las tejas son unas piezas, normalmente cerámicas, que se colocan en las cubiertas de las edificaciones con el fin de protegerlas y favorecer la evacuación del agua de lluvia. Suelen ser piezas pequeñas que favorecen la colocación con las manos de los operarios y van solapándose una encima de otra hasta conformar grandes de superficies, normalmente inclinadas.

A continuación, veremos algunos tipos de tejas según sus formas y colocación y posteriormente analizaremos las tejas según los distintos materiales actuales de fabricación.

Tipos de tejas según sus formas y colocación

Teja romana

Su forma viene determinada por su manera de colocación. Están compuestas por una parte plana y otra parte, cóncava. Las zonas curvas se van superponiendo a las partes planas hasta formar un juego de planos y curvos que hacen que este tipo de tejas tengan un aspecto muy singular en su conjunto. Serán las zonas planas las encargadas de canalizar el agua hasta la fachada o algún tipo de canalización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beca Impor (@becaimpor)

Teja árabe

Quizás estas tejas sean el modelo de teja con conocido. Se trata básicamente de unas piezas muy sencillas, de una sola geometría. Su forma es muy fácil de reconocer y producir, son simples conos seccionados longitudinalmente formando unas superficies cóncavas y convexas según se vayan colocando. Tienen la importante ventaja, con este tipo de tejas se pueden resolver todos los problemas de un tejado, ya que nos pueden servir tanto para formar su superficie, como la cumbrera, las limas o incluso los canales para el agua.

Su uso está muy extendido por el mundo y pese a llamarse teja árabe se suele utilizar por todo el entorno del Mar Mediterráneo, sobre todo por la península ibérica y el norte de África.

Teja plana

Se trata de tejas sin ondulaciones ni concavidades. Suelen ser rectangulares, aunque también pueden tener formas geométricas variadas, como podemos ver en las tejas planas de colores con forma de gota de Tailandia.

Tejas de colores

Fuente: http://bitly.ws/gEeJ

Teja flamenca

Son muy parecidas a las tejas planas, pero mantienen una forma un poco ondulada o en S para favorecer las corrientes de agua y darle un aspecto más distintivo.

Teja en forma de S

Fuente: http://bitly.ws/gEeY

Teja marsellesa

Quizás sea este tipo de tejas las que tienen la forma más peculiar de todas. Realmente son parecidas a las tejas planas rectangulares, pero estas tienen una ondulación en uno de sus lados para que discurra mejor el agua de lluvia y otra parte preparada para solaparse con la siguiente. También es conocida como tejas francesas.

Tipos de tejas según sus materiales

Teja cerámica

Se trata del material más común para estos elementos constructivos, sobre todo en nuestro país. Están elaboradas con barro cocido y tienen un color muy característico: un rojo con tonos marrones. Su uso es sin duda el más extendido.

Teja de cemento

En muchas ocasiones se les llama tejas hidráulicas y están compuestas por mortero de cemento. Tienen una resistencia a las inclemencias meteorológicas superior a las cerámicas y por lo normal son del color gris del cemento, sin embargo, aplicando la pintura y protección adecuada, se puede pintar del color que queramos.

Teja de pizarra

Este material se utiliza sobre todo para fabricar tejas planas, ya que sus cortes lo favorecen. Son muy típicas en las zonas de grandes lluvias o nevadas porque evacuan con mucha rapidez todo este peso extra que no es conveniente tener en nuestra cubierta durante mucho tiempo.

Teja metálica

Sin lugar a dudas son las tejas más modernas, podemos encontrarlas de varios materiales, como aluminio, acero o aleación de varios metales. Debido a su material, sus formas de colocación son drásticamente distintas a las tradicionales, ya que ahora podemos atornillarlas o soldarlas.

Teja asfáltica

Por último, nos encontramos con una opción muy resolutiva cuando nuestra cubierta no esté totalmente impermeabilizada. Son del mismo material bituminoso que se utiliza para fabricar las telas asfálticas que se colocan en las cubiertas planas para evitar la entrada de agua por algunas juntas, evitando así las temidas goteras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TurboRoof (@turboroofmx)

Las tejas son unos elementos constructivos que están en continuo contacto con la intemperie y por lo tanto necesitan de un buen mantenimiento y un buen replanteo y cálculo de metros cuadrados en el caso de que vayamos a instalarlas de nuevo. Siempre es aconsejable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos de cierta tranquilidad.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.