Inicio  /  Bricolaje  /  Reformas  /  Soluciones naturales para desatascar el fregadero

Soluciones naturales para desatascar el fregadero

¿Cuántas veces el fregadero de tu cocina desprende malos olores o no puede filtrar bien el agua? Ante esta situación, existen diferentes soluciones naturales para desatascar el fregadero sin necesidad de llamar a un fontanero o utilizar productos químicos.

Debido a los restos de comida, la grasa de los alimentos y el jabón utilizado para lavar la vajilla, es frecuente que en las tuberías de la cocina se originen tapones que impidan que el agua pueda fluir con normalidad por ella. Esto provoca que el flujo de agua retorne hacia al exterior. A la hora de deshacerte de estos, puedes recurrir a productos específicos o a las servicios de un fontanero profesional, pero existen soluciones naturales para desatascar el fregadero de una forma eficaz y sin gastarte demasiado dinero.

Cómo desatascar el fregadero

Si no realizas un mantenimiento adecuado de tu fregadero, es muy probable que se produzcan atascos en las tuberías muy difíciles de eliminar. El método más eficaz para eliminarlos es que recurras a un profesional, pero debes tener en cuenta que en muchas ocasiones, estos pueden eliminarse fácilmente utilizando remedios caseros y naturales.

Usar un alambre metálico

En el caso de que se trate de un atasco muy difícil que haya conseguido obstruir casi por completo la tubería, puedes emplear un truco muy sencillo y fácil de realizar. Para ello, solo necesitarás un alambre bastante largo y maleable, para que puedas manejarlo con facilidad.

Antes de introducirlo en la tubería realiza una curvatura en su extremo para generar un gancho. Ahora solo tienes que dejarlo caer e ir vaciando poco a poco los restos que haya en la tubería. Los trozos más grandes de comida y suciedad irán saliendo al exterior. Tras ello, deja que agua caliente corra durante unos minutos.

Agua hirviendo con sal

Cuando el atasco de tu fregadero no es muy grande, puedes utilizar esta solución natural. Para eliminarlo, tan solo necesitarás hervir un litro de agua con un puñado de sal en una cazuela lo suficientemente grande.

Cazuela con agua hirviendo en su interior

Fuente: http://bit.ly/36wOqno

Cuando el agua salada haya alcanzado su punto de ebullición viértela poco a poco y con mucho cuidado por el fregadero atascado. Deja que actúe y verás como el tapón se suelta y tu fregadero vuelve a funcionar con normalidad.

Sosa caústica

Cuando el atasco es muy severo, la mejor opción es que recurras al desatascador por excelencia: la sosa caústica. Al usarla, debes tener mucho cuidado y protegerte con guantes ya que el contacto con la piel puede ocasionar quemaduras de diversa consideración. Así mismo, también es recomendable que utilices protección para tus ojos ya que una salpicadura puede provocar un accidente muy grave.

Lo primero que debes hacer es añadir una cucharada sopera en la tubería atascada. Recuerda que la sosa es un material corrosivo, por lo que deberás hacerlo con una cuchara de plástico o madera.

A continuación, vierte un vaso de agua muy caliente, este se debe añadir poco a poco a la tubería. Una vez finalizado, deja que la solución actúe durante media hora y comprueba vertiendo agua si el atasco ha desaparecido.

En caso contrario, repite la operación hasta que se haya desatascado. Por último, deja el grifo del agua caliente abierto para que el agua corra por la cañería durante unos minutos y elimine los restos que hayan podido quedar.

Vinagre y bicarbonato

Cuando el bicarbonato sódico entra en contacto con el vinagre, se produce una reacción química que provoca acetato de sodio, dióxido de carbono y agua. Este resultado de mezclar un ácido con una sal, hace que la sustancia obtenida consiga deslizarse por las tuberías arrastrando con ella la suciedad adherida hasta hacerla desaparecer. Es muy eficaz en atascos leves y moderados.

Para preparar esta solución necesitarás verter en el desagüe media taza de bicarbonato sódico. Ahora toca añadir media taza de vinagre. Tras ello, espera 20 minutos para que ambos componentes reaccionen correctamente.

Pocos minutos antes de que se haya cumplido este tiempo, pon a hervir 3 litros de agua. Cuando lo tengas, viértela poco a poco y con mucho cuidado por el desagüe. Tras ello, la tubería volverá a estar como nueva y sin restos de atasco.

2020-01-02T16:57:43+02:0031 diciembre, 2019|

Comentarios (4)

  1. Mª Pilar Ariza Merino enero 9, 2020 en 11:07 am - Responder

    No tenemos atascos pero sí malos olores. ¿Cómo se pueden evitar?

    • canalHOGAR enero 10, 2020 en 9:43 am - Responder

      Hola Mª Pilar,
      Le adjuntamos enlace a un contenido con información sobre este tema. Un saludo

  2. anónimo enero 8, 2016 en 1:25 pm

    Muchas gracias por tu aportación, lo cierto es que no existe ninguna prueba científica que asegure que los posos del café desatascan el fregadero y hay opiniones de diversa índole. Lo que sí parece cierto es que esta técnica es eficaz para evitar atascos, ya que son ácidos y disuelven los restos que empiecen a acumularse, pero vamos a proceder a eliminarlo del post para evitar malentendidos. Gracias

  3. anónimo enero 6, 2016 en 2:08 pm

    He leído en otra web lo siguiente:
    “Posos de café, el falso desatascador
    Todos estamos preocupados por el cuidado del hogar, y en cuanto a atascos se refiere, nadie quiere enfrentarse a este desagradable problema. Por ello, siempre acudimos a consejos que nos prevengan de estas situaciones, o ¿Quién no ha visto a su madre echar posos de café por el fregadero para evitar desatascos?
    Hoy queremos explicar porqué es un error utilizar los posos de café para desatascar y limpiar tuberías.
    Las tuberías son conductos que se utilizan para transportar líquidos y gases, pero en ningún caso sustancias sólidas como los posos de café.
    El café es un elemento biodegradable y como tal, deja restos que se adhieren con otras partes de alimentos a lo largo de las tuberías. Con el paso del agua, se va creando mohoque hace que se vaya pegando a las tuberías (sobre todo en partes como codos) dificultando el paso de líquidos y produciendo atascos.
    Así que, si queréis evitar futuros atascos en vuestras cañerías y no vernos el pelo por casa ¡No echéis los posos de café por el desagüe!
    Por Instalaciones Arenas|11/06/2014|Consejos, Desatascos|5 Comentarios”

    ¿Quién tiene razón?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.