Home > Bricolaje > Reformas > Cómo reformar el garaje y ganar una habitación

Cómo reformar el garaje y ganar una habitación

7 Min de lectura
¿Estás buscando opciones para aumentar el espacio habitable de tu hogar? Descubre cómo reformar el garaje y convertirlo en una habitación funcional.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si estás buscando formas de aprovechar al máximo el espacio de tu vivienda, convertir tu garaje en una habitación adicional puede ser una solución perfecta para aumentar tu espacio habitable y satisfacer todas tus necesidades y las de tu familia. En este artículo, exploraremos diversas ideas y consejos sobre cómo reformar el garaje y transformarlo en una habitación totalmente funcional y acogedora.

Viabilidad de la reforma

Garaje para reformar y ganar una habitación

Antes de ponernos manos a la obra, será necesario consultar acerca de la viabilidad desde el punto de vista normativo a la hora de transformar el uso del garaje en una estancia más de la vivienda.

Para ello, lo más recomendable es consultar a un profesional cualificado como un arquitecto o un aparejador para que nos asesore en este sentido.

Estas cuestiones suelen ser competencias de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) del ayuntamiento en el que se encuentre ubicada tu vivienda, así que también tendremos que informarnos de los posibles trámites que puedan ser necesarios para realizar tanto el cambio de uso como la ejecución de la propia reforma si es que es necesaria.

Explorando ideas de reforma para el garaje

Garaje para reformar y ganar una habitación

Convertirlo en un estudio o sala de estar

Una opción muy popular es convertir el garaje en un estudio o sala de estar adicional. Estos espacios suelen ser perfectos para un salón alternativo que puedan utilizar los niños o incluso, un lugar de trabajo en casa.

Considera la posibilidad de añadir elementos como un sofá cómodo, una mesita de café y estanterías con libros y decoración que lo hagan realmente acogedor.

Monta un dormitorio de invitados

Dormitorio en un garaje

Si lo que necesitas es un espacio adicional para las visitas, transformar el garaje en un dormitorio de invitados es una idea genial para conseguir esa habitación extra.

Desde el punto de vista del mobiliario, bastará con instalar una cama confortable, ropa de cama acogedora y muebles de almacenamiento como mesitas de noche, una cómoda o incluso un armario completo.

Diseña un espacio de juegos

Zona de juegos en un garaje

Para familias con niños, convertir el garaje en un espacio de juegos es un plan realmente interesante. Estos espacios pueden ser áreas realmente polivalentes que se pueden transformar con el paso de los años y adaptarse a las necesidades de los niños en función de su edad.

Instala alfombras suaves y estanterías para que puedan ser llenadas de juguetes, dejando un gran espacio abierto y libre en el centro de la estancia para el esparcimiento. Igualmente, considera la posibilidad de incluir una televisión y una consola para asegurar la diversión durante muchos años.

Pasos para reformar tu garaje

Paso 1: Planificación y diseño

Antes de comenzar cualquier trabajo de reforma, es crucial planificar cuidadosamente el diseño y la distribución del espacio. Ten en cuenta tu orden de preferencias y necesidades, así como cualquier requisito técnico que se pueda presentar a la hora de empezar la reforma y regulación local que le pueda afectar. Crea un plan detallado que incluya la disposición exacta de los muebles, la iluminación y la decoración.

Garaje para reformar y ganar una habitación

Paso 2: Preparación del garaje

Vacía completamente el espacio y elimina cualquier objeto o elemento existente que no sea necesario. Limpia a fondo y realiza cualquier reparación o mantenimiento necesario aprovechando la reforma, como reparar grietas o fisuras en las paredes o el techo.

Garaje para reformar y ganar una habitación

Paso 3: Instalaciones y elementos esenciales

Dependiendo del uso previsto en la habitación, es posible que necesites realizar o modificar algún tipo de instalación, como los puntos de luz, enchufes, fontanería o incluso un trasdosado con aislamiento térmico extra en las paredes. Contrata a profesionales cualificados para realizar estos trabajos si lo consideras necesario para garantizar que se lleven a cabo de manera segura y eficiente.

Garaje para reformar y ganar una habitación

Paso 4: Pinta las paredes y el techo

Una nueva mano de pintura siempre es bienvenida a la hora de acomodar una nueva habitación en tu hogar, y más aún si antes se trataba de un garaje donde los roces y manchas en las paredes suelen ser de lo más habitual.

Garaje para reformar y ganar una habitación

Paso 5: Decoración y personalización

Una vez que tengamos la estructura básica de toda la habitación terminada, llega el momento de decorar y personalizar tu nueva habitación. Elige colores y estilos de decoración que reflejen tus gustos personales y que se complementen con el diseño general del resto de tu hogar. Añade toques finales como alfombras, cortinas y cuadros en las paredes para crear un espacio acogedor que parezca parte de la vivienda.

Garaje para reformar y ganar una habitación

Consejos para reformar un garaje con un presupuesto ajustado

  • Opta por materiales económicos pero duraderos, como pavimentos de vinilo o revestimientos con pintura blanca mate.

  • Reutiliza muebles o accesorios existentes siempre que sea posible.

  • Busca ofertas y descuentos en materiales de construcción y decoración.

No olvides proteger tu nueva habitación, así como la totalidad de tu vivienda con un Seguro de Hogar MAPFRE que garantice la seguridad de cada estancia y por supuesto tu tranquilidad a través de una cobertura completa.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 2 May, 2024

Comentarios (0)

Te puede interesar

Detalle de mosquitera

5 Min de lectura

¿Quieres aprovechar el buen tiempo para conseguir ventilación natural en tu casa? Se acerca la época de buenas temperaturas y con ellas, la proliferación de moscas y mosquitos. Aprende a colocar tu propia mosquitera y disfruta sin preocuparte de esos molestos insectos.

Suelo interior de porcelánico rectificado

6 Min de lectura

Seguro que has oído hablar muchas veces sobre los porcelánicos rectificados, pero no sabes qué son exactamente y, mucho menos, qué los diferencian de las clásicas baldosas cerámicas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0