Inicio  /  Bricolaje  /  Reformas  /  El estudio geotécnico y sus aplicaciones

El estudio geotécnico y sus aplicaciones

Un estudio geotécnico es un informe profesional que se realiza sobre un terreno, generalmente antes de acometer una edificación o construcción sobre la zona. Hay diferentes tipos y pruebas que se engloban dentro de este tipo de trabajo.

El precio de un estudio geotécnico, la duración o el tipo de pruebas que incluye depende de cada caso particular. El objetivo que tenga el trabajo, la extensión y condiciones del terreno entre otros detalles, determinan cuánto cuesta y qué trabajos incluye el estudio.

¿Qué es un estudio geotécnico?

Los reconocimientos geotécnicos son un conjunto de trabajos y pruebas que se realizan sobre un terreno con la finalidad de conocer su estado, composición, estabilidad, resistencia, permeabilidad, etc.

Hay muchos tipos de estudios geotécnicos de acuerdo con las necesidades y, dependiendo de aquello para lo que se aplique el estudio, se pueden hacer unas pruebas u otras. Las empresas que se dedican a la geotecnia ponen a disposición de sus clientes tanto maquinaria específica, como recursos humanos profesionales y especializados, además de un laboratorio para realizar las pruebas necesarias.

¿Para qué se usa un estudio geotécnico?

En cualquier circunstancia en la que sea necesario conocer las características del terreno, se hace imprescindible un estudio geotécnico. Los usos de este tipo de informes son de lo más variados, aunque la construcción y la edificación son los más habituales.

La obra civil en todas sus variedades es el contexto de uso más popular y extendido del informe geotécnico desde la construcción de infraestructuras como túneles hasta carreteras, embalses o puentes; pasando por centros comerciales o bloques de oficinas y viviendas… todas exigen un estudio geotécnico previo.

En un escenario más doméstico, los particulares también encargan estudios geotécnicos menores o más sencillos para acometer edificaciones o construcciones privadas, incluso en el caso de reformas o restructuraciones tanto para viviendas como para otro tipo de necesidades como una piscina o cualquier otro tipo de instalación que incluye el terreno como base.

¿Qué tipo de información ofrece un reconocimiento geotécnico?

El cliente –particular o empresa- que encarga un estudio geotécnico lo hace con un objetivo concreto y en función de cuáles sean sus necesidades, los profesionales recomendarán unas u otras pruebas.

En el caso de la construcción, el tipo de obra determina la información que se necesita, a menudo de forma general, se encargan con anterioridad a cualquier edificación para constatar cómo está el terreno, su calidad, el tipo de edificaciones o trabajos de reformas que pueden o no soportar.

  • ¿Habrá aguas subterráneas que puedan filtrarse?
  • ¿Pueden colocarse pilares y a qué altura?
  • ¿Cuánto es posible excavar para hacer un garaje bajo el edificio?
  • ¿Qué tipo de cimientos necesita mi construcción?

Este tipo de dudas encuentran respuesta en un estudio geotécnico entre otras muchas más concretas y específicas.

Pruebas de un reconocimiento geotécnico

  • Exploraciones directas del terreno
  • Análisis de muestras en laboratorio
  • Ensayos concretos para determinar parámetros específicos
  • Sondeos del tipo de sustrato y la capacidad del suelo para soportar modificaciones.

En cada uno de los capítulos de un informe geotécnico se estudian parámetros diferentes de acuerdo con las necesidades manifestadas por el constructor o la persona que pretende hacer una obra. La innovación tecnológica también tiene su lugar en la geología y hoy son posibles un sinfín de estudios sobre el suelo con el objetivo de conseguir la máxima información y seguridad a la hora de hacer una construcción de cualquier tipo.

¿El levantamiento topográfico se incluye en un informe geotécnico?

Mientras que el estudio geotécnico se encarga de observar el terreno desde la superficie hacia el interior, el levantamiento topográfico tiene un objetivo más externo y se considera una primera fase en la identificación de un solar en el que se va a construir. Su misión es hacer una representación gráfica del lugar, después de una fase de observación y recopilación de datos.

El levantamiento topográfico sirve para medir, marcar límites y confirmar si lo que se ha adelantado en planos, puede plasmarse sobre el terreno real. A menudo, en este estudio se encuentran errores de cálculo o problemas del terreno que no se habían tenido en cuenta en los planos preliminares, lo que obliga a hacer un replanteamiento del proyecto.

¿Qué precio tiene un informe geotécnico?

Persona con chaleco reflectante naranja y papel blanco enrollado bajo el brazo

Es imposible dar un presupuesto estimado para un informe geotécnico sin conocer los detalles y el tipo de pruebas necesarias, además de las características del terreno a explorar como su extensión.

Tanto si compras una casa sobre plano como si vas a construirla tú mismo o de forma particular, el estudio geotécnico es una gran ayuda, además de ser una garantía de calidad sobre la estabilidad y firmeza de la futura vivienda en su estructura. Para proteger el contenido de tu vivienda y evitar contratiempos sin solución, completa la protección de tu casa con el seguro de hogar MAPFRE adecuado. Descubre aquí sus ventajas.

2020-03-30T08:16:07+00:0023 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.