Home > Bricolaje > Reformas > Cerrar límites de una finca
finca cerrada con caballos

Cerrar límites de una finca

canalHOGAR

  6 min 

25 May 2022
6 Min A la hora de cerrar una finca entran en juego muchos aspectos: las formas de hacerlo, el tipo de valla a elegir, los materiales, el precio… Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Antes de hacer el cerramiento de una finca, ya sea rústica o urbana, hay que elegir el material más adecuado. Para ayudarte en tu elección debes tener en cuenta los siguientes criterios básicos que influyen considerablemente: la mayor o menor dificultad de la instalación y su coste.

¿Cómo elegir el material?

Elígelo según tus gustos, pero analiza los siguientes aspectos:

  • La vida útil: considera que tu compra es una inversión a largo plazo, por lo que debes tener en cuenta el mantenimiento.
  • El tipo: puede ser rígido o flexible, este se adapta mejor al relieve del suelo.
  • La altura: puede estar limitada por la normativa municipal.
  • La estética y la seguridad: ver cuál de ellas predomina sobre la otra.

Además, hay que tener en cuenta ciertos aspectos relativos a la instalación, como:

  • La normativa, antes de ponerte manos a la obra, es necesario consultar la normativa del ayuntamiento correspondiente para no cometer irregularidades.
  • El relieve y superficie de la zona que quieres vallar y las herramientas necesarias.
  • La longitud de la instalación, para calcular la cantidad necesaria.
  • La función que ha de cumplir del vallado. No es lo mismo si es para delimitar un terreno que para preservar la intimidad.
  • El presupuesto, infórmate del coste por metro lineal ya que este varía ampliamente según el tipo de cercado elegido. Consulta varios presupuestos.

Tipos de vallas para cerrar una finca

Valla de madera cerrando una finca

Fuente: https://bit.ly/3KcI676

Dependiendo del tipo de terreno y de las necesidades que tengas, necesitarás un cercado diferente.

Vallado tradicional

En esta categoría entran las vallas de madera, PVC o composite. Todas ellas ofrecen un buen resultado estético. Se utilizan, principalmente, para vallar zonas de ocio, jardines o recintos dedicados al entretenimiento de los niños. Las de madera necesitan un mantenimiento periódico, no así las de PVC o composite.

Panel Hércules

El panel Hércules está compuesto por una malla electrosoldada de alambre duro galvanizado. Se distingue por sus pliegues en forma de V que le añaden resistencia y atractivo estético al vallado. Es ideal para zonas residenciales.

Malla de triple torsión

Es la famosa malla de gallinero de forma hexagonal. Está compuesta por alambre galvanizado para asegurar una mayor resistencia y durabilidad. Es perfecta para utilizarla tanto en zonas urbanas (instalaciones deportivas, zonas residenciales, etc.) como en sector agrícola. Su resistencia y economía la convierte en una elección perfecta para vallar terrenos grandes o irregulares.

Malla electrosoldada

La malla electrosoldada está compuesta por alambres que se cruzan de forma perpendicular. Los puntos de contacto están unidos con soldadura eléctrica. Son las más resistentes y pueden encontrarse en distintos tipos de acero, grosores y tamaños. Se utilizan para la estructura de las edificaciones, pero también pueden emplearse como valla para cerramiento de terrenos.

Malla ganadera

Si de lo que se trata es de cercar un terreno para ganado en pastoreo extensivo o fincas privadas de caza, son las ideales. Está compuesta por grandes cuadros que forman alambres muy resistentes posicionados de forma horizontal y vertical, unidos entre sí mediante un nudo. Existe una variedad, las llamadas «de alta tensión», en la que los nudos entre los alambres horizontales y verticales se realiza mediante otro alambre independiente.

Alambrada flexible

Este tipo de valla es ideal para terrenos accidentados o con mucho relieve. Su instalación es rápida y barata. Se instala sobre postes metálicos o de madera clavados en el suelo, atándola o grapándola a cables metálicos sujetos a los postes mediante tensores. No es muy efectiva para evitar intrusiones porque es fácil de cortar, por eso es vital contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, que te cubre ante robo, hurto y apropiación indebida, entre otros muchos beneficios.

CALCULA TU PRECIO

Alambrada rígida en paneles

La alambrada rígida en paneles tiene mejor presencia que la alambrada flexible y también su adaptabilidad a todo tipo de terrenos es muy buena. Los paneles se instalan perfectamente alineados sobre postes metálicos o de madera clavados en el suelo o sobre un murete. Es más rígida y resistente que la alambrada flexible, pero también resulta relativamente fácil de cortar.

¿Qué precio tiene cerrar un terreno?

Los profesionales suelen fijar un precio por metro con relación al vallado del terreno. No obstante, este precio puede oscilar considerablemente en función de varios factores:

  • El tipo de valla, su longitud y altura
  • Los trabajos que sea necesario realizar (cimentaciones, muretes, puertas…)
  • Las propias condiciones del terreno (nivelación, limpieza de vegetación…)

Por todo esto, resulta prácticamente imposible dar un precio exacto, ni siquiera aproximado.

Para obtener los precios reales de los materiales, lo mejor es visitar las webs de almacenes de bricolaje o de la construcción que disponen de estos materiales para poder hacer los cálculos.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.