Home > Bricolaje > Reformas > Cómo anclar un mueble a la pared de tu hogar
Mueble estantería anclada a la pared

Cómo anclar un mueble a la pared de tu hogar

José Moreno Ferre

  6 min 

27 Dic 2021
6 min ¿Te gustaría que tus muebles estuvieran fijos en su sitio? ¿Te preocupa que se puedan venir abajo destrozando todas tus cosas? Anclar los muebles a la pared es muy sencillo y con una breve guía paso a paso podrás hacerlo tú mismo.

Cada vez necesitamos más espacio de almacenaje en nuestros hogares y siempre recurrimos a los muebles para ocultar todas nuestras cosas de la mejor manera posible. Lo más común suele ser anclar los muebles a las paredes, ganando así el mayor espacio diáfano en el interior de cada estancia.

Bien es cierto que muchos de ellos consiguen una buena estabilidad apoyándolos simplemente por gravedad en el suelo, debido a su robustez o incluso a su forma y geometría. Sin embargo, muchos de ellos, como podrían ser las estanterías esbeltas, requieren de un plus más de seguridad que nos garanticen que no se caigan en algún momento dado por alguna circunstancia extraña como un golpe o un pequeño sismo.

Diferentes formas de anclar los muebles según sus características

En nuestras casas se juntan una amalgama de mobiliario muy dispar como pueden ser las camas y sus cabeceros, las estanterías, las cómodas, los escritorios… Todos ellos requerirán una manera distinta de proceder dependiendo de su tamaño y de su peso.

Dormitorio con muebles anclados a la pared y televisor

Fuente: http://bitly.ws/kyI3

Algunos necesitaremos poder desanclarlos de la pared para limpiarlos o para su mantenimiento, como en el caso de barnizar los muebles de madera natural. Otros, por el contrario, podrán permanecer años sin tener que moverlos, como por ejemplo los muebles de la cocina. En este caso, lo más recomendado es contar siempre con un instalador profesional que nos ayude. Su correcta colocación y aplome es realmente fundamental, por ello el Servicio de Bricolaje del Hogar de MAPFRE ofrece a sus clientes la posibilidad de contar con la asistencia de un equipo de profesionales para realizar esta tarea y muchas otras.

Además de los muebles que se apoyan en el suelo y se asisten con anclajes puntuales en las paredes, existe una gran variedad de mobiliario que va colgado directamente en la pared, como las baldas o ciertas estanterías. Pero no es el caso que vamos a explicar. Hoy nos centraremos en los que también descansan en el suelo.

mueble de salón blanco anclado a la pared

Fuente: http://bitly.ws/kyI6

Guía paso a paso de cómo anclar un mueble a la pared

Si compramos algún mueble desmontado, siempre se incluye un manual paso a paso de cómo montarlos. Al final de estas guías se suele incluir una breve explicación de cómo anclarlos a la pared si lo deseamos. Además de incluir las piezas correspondientes que necesitaremos y en ocasiones hasta las herramientas.

Pero no siempre es así, a veces tenemos que ser nosotros mismos los que afrontemos este problema.

  • En primer lugar, dispondremos de todas las herramientas que nos harán falta: lápiz, taladro, brocas, tornillos, tacos, destornillador y un martillo. Las piezas que utilizaremos para anclar el mueble a la pared serán unas pequeñas escuadras metálicas en forma de L.
martillo y caja de herramientas con tornillos, clavos...

Fuente: http://bitly.ws/kyI9

  • Apoyaremos el mueble en el lugar elegido y colocaremos las escuadras en su lugar para poder marcar los futuros puntos de unión en la pared con la ayuda de un simple.

Escuadra de metal amarilla

  • Si queremos ajustarnos al máximo a la pared, a veces se necesita recortar la parte del mueble que toca con el rodapié. Esto no es una maniobra fácil de hacer y no todos los muebles lo permiten.
  • Retiraremos el mueble para poder taladrar los agujeros en la pared. Dependiendo de la longitud del mueble, tendremos que hacer más o menos agujeros.
  • A la hora de taladrar y elegir nuestra broca y nuestro taco es fundamental conocer el material de la pared. Tendremos que utilizar los tacos tradicionales para paredes de ladrillo y tacos especiales para paredes de pladur.
  • Una vez que esté taladrada la marca que hicimos, meteremos el taco con la ayuda de un martillo hasta que esté prácticamente alineado con el plano de la pared, pudiendo sobresalir del mismo algunos milímetros.
  • Atornillaremos la escuadra con un tornillo un poco más largo que el taco que hayamos utilizado, de esta forma, el taco puede expandirse sin problema y resistir por fricción todos los esfuerzos.
  • Ahora podremos volver a colocar el mueble en su lugar y utilizando un tornillo con punta o tirafondo, roscaremos la otra parte de la escuadra al mueble con cuidado de no estropear la madera.
  • Por último, una vez que todas las escuadras estén colocadas, ajustaremos el mueble adecuadamente en su sitio y acabaremos con un último apretado de todos los tornillos.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Ventana con vistas a un jardín
canalHOGAR
7 min

7 min Si ha llegado el momento de cambiar las ventanas de tu casa, deberías saber que existe una especie de Plan Renove que tienen en marcha las distintas comunidades autónomas para ofrecer subvenciones y que forma parte del programa de fondos europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

28.09.2022
Suelo interior de porcelánico rectificado
José Moreno Ferre
6 min

6 min Seguro que has oído hablar muchas veces sobre los porcelánicos rectificados, pero no sabes qué son exactamente y, mucho menos, qué los diferencian de las clásicas baldosas cerámicas.

13.09.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.