Inicio  /  Bricolaje  /  Pintura y papel  /  Lacar paredes

Lacar paredes

2 minutos | Si quieres que tu hogar tenga un acabado liso, brillante y espectacular, lo que buscas es lacar tus paredes. En este artículo te vamos a enseñar los pasos básicos para conseguir un acabado de «espejo de colores» en las paredes de tu casa.

LO QUE DEBES SABER…
  • Resultado final: el acabado de una pared lacada depende de la preparación anterior al proceso, ya que la laca magnifica cualquier imperfección.
  • Ventilar: es precisa una buena ventilación de la habitación, porque los vapores concentrados pueden ser tóxicos.
  • Tipo de laca: es preferible usar una laca nitrocelulosa que nos dará el acabado en un solo paso y no tendremos que mezclarla con disolvente.

 

Para aplicar la laca será preciso utilizar un conjunto de compresor y pistola o una de las nuevas turbinas eléctricas. También deberemos usar mascarilla, guantes y gafas de protección.

Alisar y limpiar la pared

Lo primero que haremos será preparar la pared. Teniendo en cuenta que este es el paso más importante del proceso, nos tomaremos nuestro tiempo para hacer bien el trabajo.

Rellenaremos con masilla todas las grietas y desperfectos de la pared. Una vez seca, la lijaremos y, si aún quedan imperfecciones, repetiremos el proceso si es preciso hasta dejar un acabado perfectamente liso. A continuación, habrá que limpiar las paredes para eliminar el polvo y cualquier otra suciedad que pudiera haber. Taparemos con cinta de carrocero todas las partes que no queramos pintar y protegeremos el suelo de la habitación. Este punto también hay que hacerlo con especial cuidado, ya que al pintar con pistola mancharemos mucho por las zonas anexas a la pared.

Aplicar la pintura con la pistola

Una vez hayamos alisado la pared, aplicaremos una base selladora con un rodillo o pincel que servirá de imprimación para la laca. Este producto es capaz de sellar, compactar, endurecer la superficie de la pared y tapar cualquier mancha de humedad que haya. Esperaremos a que esta base se seque (unas 6 horas), volveremos a lijar y limpiaremos el polvo.

Ya tendremos la pared preparada, así que mezclaremos la laca con hasta un 20% de disolvente nitrocelulósico y la verteremos en el recipiente de la pistola a través de un filtro para eliminar cualquier partícula que pueda haber. Usaremos la pistola con pasadas paralelas, primero en sentido horizontal y luego de arriba abajo, siempre sin parar de mover la mano para evitar dejar chorretones, y con cuidado de no aplicar en exceso, ya que podríamos ocasionar un efecto de “piel de naranja”.

Es preferible dar una segunda capa (una vez esté bien seca la primera) que tener que volver a lijar la pared y comenzar todo el proceso desde el principio. Finalmente, dejaremos secar y ya estará lista nuestra pared lacada.

2019-06-12T16:05:07+00:003 abril, 2014|

Comentario (1)

  1. anónimo abril 3, 2014 en 12:45 pm

    No tengo ninguna pared lacada, pero tiene pinta de quedar muy bien!!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.