Inicio  /  Bricolaje  /  Pintura y papel  /  Utilizar un decapante químico de pintura

Utilizar un decapante químico de pintura

2 minutos | Si queremos cambiar el color de nuestros muebles y deshacernos de antiguas pinturas y barnices, es muy probable que tengamos que utilizar un producto decapante.

Cuando queremos hacer alguna renovación en casa, una de las ideas que nos suele venir a la cabeza es cambiar la pintura de los muebles. En ocasiones, con pasar una lija será suficiente, siempre y cuando la pintura no esté muy deteriorada y el mueble no lleve muchas capas de pintura. Pero en caso contrario, no quedará más remedio que hacer un trabajo de decapado sistemático. Se trata de un proceso más trabajoso, pero que también nos permite un acabado mejor y más duradero.

 

 

 

Para qué sirven los decapantes químicos

Una vez hayamos lijado la superficie, si persisten restos de pintura podemos aplicar los decapantes químicos. Estos productos sirven precisamente para eso, para quitar las capas de pintura vieja y dejar las superficies libres para que podamos volver a pintarlas o aplicar barniz, según prefiramos.

Los decapantes o removedores de pinturas son unos productos que cuentan con una gran potencia para quitar las capas de pintura que hayan quedado en el material que vayamos a pintar. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de estos productos, ya sean en pasta, líquido o gel, además de tener distintos tamaños y marcas. Debido a esto, lo mejor sería dejarnos asesorar por los expertos de las tiendas de bricolaje para que nos puedan recomendar cuál es el que mejor nos puede funcionar según el material que vayamos a tratar.

Cómo utilizar un decapante químico

Antes de utilizar este producto debemos cubrirnos las manos con guantes de silicona porque, al ser un producto químico, podemos tener problemas. Además, también es recomendable cubrirnos los ojos con unas gafas de seguridad para no dañarlos. Igualmente, es muy importante no inhalar el producto porque emite vapores muy tóxicos, así que una mascarilla nos vendrá muy bien.

Normalmente, cuando apliquemos el decapante químico tendremos que dejarlo actuar durante unos minutos. El tiempo de actuación nos lo marcará el fabricante en el producto, pero suele rondar los 15 minutos. Además, el fabricante también determinará qué cantidad de producto es necesaria en cada aplicación.

El paso siguiente será retirar el producto con una espátula. En caso de que estemos trabajando la madera, debemos hacerlo siempre en dirección de la veta y con cuidado de no estropearla. Si el material que estamos trabajando es metal, el proceso es exactamente igual salvo que, a la hora de retirar el producto, podemos usar la espátula o un cepillo de cerdas de acero.

LO QUE DEBES SABER…
  • Decapante químico: es un producto con gran poder para retirar restos de pintura en cualquier superficie.
  • En qué casos utilizarlo: cuando haya quedado algún resto de pintura después de usar la lija para quitarla.
  • Pasos: aplicar el producto según las recomendaciones del fabricante, esperar el tiempo establecido y, por último, retirar con una espátula
2019-06-12T16:03:43+00:002 enero, 2014|

Comentario (1)

  1. anónimo enero 2, 2014 en 1:51 pm

    Los muebles del salón están ya muy feos y quería pintarlos pero no sabía si tenia que usar decapante químico. Gracias.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.