Construir un dosel

Cómo construir tu propio dosel

canalHOGAR

  3 min 

21 Mar 2021
3 min Uno de los estilos que más están de moda en nuestros dormitorios es el vintage. Se incluyen objetos y decoración antigua pero adaptada a nuestro tiempo, como el dosel.

El dosel se puede poner tanto para decorar una habitación infantil como de adulto, simplemente con solo cambiar pequeños detalles. Sin embargo, es el dosel de cama de matrimonio el más extendido y deseado. Sin importar cuál sea tu caso, te contamos cómo hacerte con uno de la forma más fácil y vistosa.

Materiales para hacer un dosel casero

Aunque antiguamente los señores eran los que tenían camas con dosel como muestra de majestuosidad, hoy en día no es más que una parte decorativa más de la habitación. No es necesario que el dosel sea algo lujoso ni que suponga una gran inversión de dinero, con pocos materiales y un poco de imaginación puedes tener tu propio dosel de cama de matrimonio.

Para crearlo se elegirán barras metálicas o de madera que estén adaptadas a la anchura de la cama, unos soportes y la tela. En resumen, se necesitan: tela, presillas para cortina y dos barras de cortina con los soportes.

Con estos tres elementos principalmente y en poco tiempo, se puede tener un precioso dosel semejante a los antiguos, pero completamente moderno. La tela deberá ser muy ligera para no tener mucho peso. El largo que necesitamos será el largo de la cama más otros dos metros y medio aproximadamente de caída.

El ancho también dependerá del ancho de la cama. Lo importante es dejar el doble del ancho más de tela para que pueda hacer pliegues y quede mucho más bonito. Si la cama es de 135 cm, entonces la tela será de 270 cm.

Hacer un dosel paso a paso

El procedimiento es muy sencillo. Mide el largo de la cama para colocar una barra de cortina en la zona del techo que esté a los pies de la cama y la otra en la pared de la zona del cabecero.

Las medidas servirán para poner unas presillas en una de las esquinas de la tela y las otras donde coincidan con la barra de la pared. Cose los bordes haciendo un dobladillo. A continuación, cose unas presillas en uno de los bordes y las otras en la medida que irá en el cabecero.

Posteriormente, inserta las presillas en las barras de cortina que ya estarán atornilladas al techo y a la pared. El resto de tela sobrante caerá por la pared haciendo las veces de cabecero si no se tiene. En caso de que la cama tenga cabecero, se pondrá por detrás de este hasta el suelo.

Otra opción es poner cuatro barras de cortina en lugar de dos, haciendo el rectángulo de la cama pero en el techo. Además, se deberán poner cuatro cortinas de tejido transparente como tul o gasa que caerán bordeando la cama. El último paso será coger cada tela en una de las esquinas de la cama con una cinta.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios perfiles de aluminio
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo puedes cortar un perfil de aluminio en casa sin apenas herramientas? Te contamos cómo hacerlo paso a paso y en pocos minutos.

03.08.2022
canalHOGAR
4 min

4 min El cepillo eléctrico de carpintero es muy útil para realizar cualquier trabajo en madera. Con el paso del tiempo y el uso, sus cuchillas pueden desgastarse y perder filo, lo que sin duda hará que la máquina no funcione como debería.

28.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.