Home > Bricolaje > Fontanería > Cómo cambiar la goma de la lavadora

Cómo cambiar la goma de la lavadora

Cambiar la goma de la lavadora
4 Min de lectura
En cualquier momento puede ser necesario cambiar la goma de la lavadora, por lo que es importante saber los pasos que se deben seguir. Este electrodoméstico se suele averiar cada cierto tiempo y uno de los fallos más comunes es precisamente el desgaste de esta pieza.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Esta máquina es un elemento indispensable en cualquier vivienda y se suele estropear con cierta frecuencia debido al constante uso. Sabiendo cómo cambiar la goma de la lavadora es posible tener controlado uno de los trabajos básicos que garantizan el correcto funcionamiento de este electrodoméstico.

Antes de explicar cómo se realiza esta tarea, se debe tener en cuenta que no vale cualquier goma nueva, sino que hay que comprar un modelo que sea adecuado. Para ello, es necesario apuntar la marca y el tipo de la lavadora, así como su número de referencia si fuera preciso.

Pasos para cambiar la goma de la lavadora

Mujer sacando la goma de una lavadora para cambiarla

  1. Para cambiar la goma de la lavadora, en primer lugar, hay que fijarse en cómo está colocada para respetar la misma posición cuando se ponga la nueva.
  2. En el momento de retirar la goma es necesario utilizar un destornillador plano y hacer palanca para conseguir que salga. Con este movimiento, se permite extraer la pieza metálica que sujeta la goma junto a esta.
  3. En el elemento circular de metal se debe localizar la brida, que es una especie de muelle, y desatornillarla para permitir que la goma se suelte por completo.
  4. Una vez que el hueco ha quedado libre, es preciso aprovechar para limpiar toda la suciedad que haya acumulada en esta zona. Este paso es imprescindible para que la nueva goma se ajuste mejor, así como para evitar posibles fugas.
  5. Posteriormente, se debe instalar la nueva goma respetando la misma posición en la que se encontraba la pieza antigua, colocando el alambre de metal entre la goma y el marco. Es importante asegurarse de que el tornillo de sujeción de la brida esté bien apretado. Además, los agujeros también deben coincidir con la salida del agua en la ubicación correcta y fijarse en que todo queda bien encajado.

Puedes ver al detalle los pasos explicados en el siguiente vídeo:

¿Cómo evitar que se estropee la goma de la lavadora?

La goma de la lavadora se suele dañar con el paso del tiempo y el uso continuado. No obstante, existen algunos componentes de las prendas que agravan y anticipan este problema. Es el caso, por ejemplo, de las cremalleras, los botones, los corchetes o los cordones de las zapatillas que provocan daños en este elemento como consecuencia de la fricción durante los lavados.

Para no tener que cambiar la goma de la lavadora de forma prematura es aconsejable seguir algunos consejos:

  • La ropa que incluya piezas metálicas se debe lavar dentro de una bolsa de malla especial para este cometido.
  • Los vaqueros u otras prendas más duras se deben poner del revés.
  • Después de cada lavado es preciso secar la goma de la lavadora y limpiarla si existieran restos de detergente.
  • Al sacar la ropa húmeda para tenderla se debe procurar dejar la puerta de la lavadora abierta para que se ventile el interior.
  • Es aconsejable realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo, incluyendo también el filtro donde es bastante habitual que se acumule suciedad.

Poniendo en práctica estas recomendaciones es posible alargar la vida útil de esta pieza. Asimismo, es importante saber que no es preciso cambiar la goma de la lavadora cuando transcurran un determinado tiempo, sino tan solo cuando esté desgastada de tal modo que la puerta no cierre bien o se produzcan fugas.

No hay que olvidar que un adecuado mantenimiento de la lavadora es esencial para que funcione de forma correcta y conseguir una limpieza perfecta en las coladas. Gracias al Seguro de Hogar MAPFRE es posible tener este electrodoméstico y cualquier otro de gama blanca siempre en perfecto estado, gracias al Servicio de Reparación de electrodomésticos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Dic, 2021

Comentarios (1)

  1. En casa llevamos días que se sale el agua de la lavadora y es por la goma. Seguiré vuestros pasos para cambiarla.

Te puede interesar

Profesional cambiando la llave del radiador

6 Min de lectura

¿Te preguntas cómo cambiar la llave del radiador fácilmente? Descubre los consejos más prácticos y transforma esta tarea en una tarea sencilla y rápida.

Plato de ducha recién instalado

6 Min de lectura

¿Quieres un cuarto de baño más espacioso? Transforma tu baño aprendiendo cómo cambiar la bañera por un plano de ducha y disfruta de ella.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1