Home > Bricolaje > Fontanería > ¿Qué es el ánodo de magnesio de la caldera?

¿Qué es el ánodo de magnesio de la caldera?

mano sujetando un ánodo de magnesio oxidado
4 Min de lectura
Los ánodos de magnesio son una pieza que se encuentra presente en las calderas y en otros aparatos. Este elemento se encuadra dentro de una categoría superior que se denomina ánodos de sacrificio y cumple una función fundamental.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los ánodos de magnesio se engloban dentro de la categoría genérica de los ánodos de sacrificio. Se trata de unos componentes que actúan como barrera protectora frente a la corrosión para evitar que las piezas metálicas de la caldera o de otros dispositivos se dañen.

La forma de estos elementos consiste en una barra de magnesio, aluminio o zinc, que rodea una varilla de acero. A su vez, están sujetos en el tanque que se pretende proteger, aunque en función del tamaño del depósito es preciso utilizar uno o más de estos componentes. En cualquier caso, constituye una parte fundamental en cualquier equipo de calefacción y agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona un ánodo de magnesio?

Para conseguir que los componentes metálicos de la caldera o el calentador no se oxiden, los ánodos de magnesio reciben en primer lugar la corrosión que se produce en el interior de estos aparatos. De este modo, se oxidan más rápido que las piezas que se encuentran alrededor, ya que se encargan de absorber los residuos de la oxidación que se origina cuando se calienta el agua.

A través de esta solución, que se conoce como sistema de protección catódica, se evita que los componentes metálicos que se encuentran sumergidos permanentemente se dañen de forma prematura. No hay que olvidar que estos deben mantenerse en perfecto estado para que el sistema de climatización y agua funcione de forma adecuada.

¿Dónde se encuentran los ánodos de magnesio?

Esta tipología de ánodos de sacrificio se localiza en el depósito de agua de las calderas y los calentadores. Por norma general, se suelen encontrar en la parte superior del estanque, aunque según el modelo también es posible que estén ubicados en el lateral.

Los modelos tradicionales tienen un diseño universal, lo que permite que se puedan colocar en cualquier aparato, independientemente de la marca o la forma. No obstante, es importante asegurarse que la longitud del ánodo se corresponde con la del equipo que se pretende proteger.

¿Es necesario cambiar los ánodos de magnesio?

Dado que los ánodos de magnesio están expuestos a un trabajo constante, su desgaste suele ser relativamente rápido. Es aconsejable prestar atención a su estado para sustituirlo antes de que deje de cumplir su función y el aparato pueda llegar a oxidarse e incluso perforarse debido a la oxidación.

A grandes rasgos, se recomienda cambiar este elemento protector al menos una vez al año. No obstante, se debe tener en cuenta que el nivel de desgaste varía según el uso que se haga de la caldera o del calentador, la dureza del agua o la calidad de la instalación. En cualquier caso, no es aconsejable mantener el mismo ánodo de magnesio durante más de tres años.

Además de comprobar estos ánodos de sacrificio de forma periódica, es importante disponer de un Seguro de Hogar MAPFRE que ofrece las prestaciones más completas para que todo el equipamiento de la casa esté siempre a punto. Gracias a la amplia oferta de pólizas es posible elegir las coberturas que mejor se adapten a las necesidades del núcleo doméstico.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 8 Dic, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Consejos para desatascar las tuberías

5 Min de lectura

¿Cómo resolver un atasco en las tuberías? Esta guía para desatascar tuberías en casa brinda soluciones prácticas y consejos para arreglar este problema.

Tubería congelada

6 Min de lectura

¿Sabías que las tuberías congeladas pueden explotar y causar daños graves en tu hogar? Aprende cómo proteger tus tuberías y mantener tu hogar seguro.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0