Home > Bricolaje > Albañilería > Trucos para impermeabilizar la terraza
Terraza impermeable

Trucos para impermeabilizar la terraza

canalHOGAR

  5 min 

22 Ene 2021
5 Min de lectura Si tenemos filtraciones o goteras en nuestra terraza, tendremos que impermeabilizarla. Es una tarea que puede no ser fácil, pues habrá que seguir unos pasos determinados y realizar un trabajo serio y eficaz, ya que la durabilidad de la impermeabilización dependerá de la eficiencia del tratamiento aplicado.

El paso del tiempo y el desgaste de los materiales pueden provocar filtraciones en tu terraza, que provocarán goteras en la parte inferior de esta.

Para evitarlas, la mejor opción es decantarse por la impermeabilización de la misma. A continuación, te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso:

Métodos de impermeabilización

A la hora de realizar esta tarea, podemos decantarnos por varios métodos basados en distintos materiales y técnicas para poder conseguir un buen resultado.

Pintura impermeabilizante

Es uno de los materiales más utilizados para impermeabilizar una terraza. Consiste en la aplicación del producto líquido sobre las juntas del suelo. De esta manera, se sellan las fisuras y se impiden las filtraciones de agua.

Dentro de esta gama, podemos encontrarnos con varios tipos. Uno más líquido y otro más denso para proteger zonas más expuestas a la humedad.

Cómo se aplica:

  • Limpia bien la superficie de la terraza y elimina los trozos de pintura suelta e impurezas.
  • Utiliza masilla para cubrir las zonas más delicadas, como las uniones del suelo y la pared.
  • Aplica un polímero sellador alrededor de los sumideros para evitar que el agua se filtre por esta zona.
  • A continuación, aplica una imprimación para que la pintura se fije bien. Esta debe ser apta para exteriores. Cubre toda la superficie utilizando un rodillo y deja que se seque.
  • Aplica la pintura utilizando un rodillo. Es posible que necesites varias capas por lo que deberás respetar el tiempo de secado entre ellas.
  • La zona no debe pisarse hasta que esté seca por completo.

Poliuretano líquido

Es un material muy resistente que se utiliza también para el impermeabilizado de terrazas. La aplicación es la misma que en el caso anterior. Debemos asegurarnos de que la superficie a tratar está limpia y sin restos de polvo o irregularidades. En ese caso, aplicaremos al menos dos capas.

El poliuretano es un material que ofrece gran durabilidad. Si la terraza es una zona con mucha humedad podemos combinar su aplicación con un acabado con pintura impermeabilizante.

Tela asfáltica

Es una de las técnicas más usadas, sobre todo cuando tenemos una terraza de nueva construcción o hemos retirado el pavimento de la antigua. En este post te contamos todos los tipos que puedes encontrar en el mercado y cómo aplicarla en casa.

Lámina EPDM

Se trata de unas láminas de goma flexible que pueden aplicarse sobre superficies de cualquier tamaño. Por ello, se utilizan con frecuencia. Son fáciles de colocar, ya que se pueden aplicar directamente sobre el suelo existente usando cemento cola y proporcionan una buena impermeabilización.

Vamos a ver paso a paso cómo deben colocarse:

  • Comprueba si existen daños: si alguna zona está dañada, aplica mortero para reparar el lugar y limpia la superficie para que no queden restos.
  • Mide la superficie: las láminas vienen en rollos, por lo que deberás calcular la superficie para comprar las necesarias.
  • Aplica el cemento cola: utiliza una llana dentada para extender el cemento realizando movimientos en forma de abanico. Aplica solo en la zona en la que vas a colocar a continuación la lámina.
  • Coloca las láminas: hazlo directamente sobre el cemento, siempre a favor de pendiente, del desagüe hacia arriba y solapadas entre sí. A continuación, y una vez colocada, pasa sobre ella una llana de plástico flexible para eliminar bolsas de aire.
  • Marca la línea de solape para colocar la siguiente lámina: esta debe ser de unos 10 centímetros como mínimo. Repite la operación hasta completar toda la superficie.
  • Une las láminas: para realizar la unión es importante utilizar un adhesivo para juntas entre las mismas. Coloca una sobre otra y aplica otra capa de adhesivo por encima para que quede sellada.
  • Rematar con el muro: puedes hacerlo colocando la lámina sobre el muro aproximadamente unos 20 centímetros de manera vertical para que no haya uniones.
  • Presta atención a esquinas y rincones: remata la zona usando un adhesivo especial aplicado con una espátula y coloca sobre él una pieza de remate presionando con firmeza. A continuación, acaba con otra capa de adhesivo.
  • Coloca el suelo: este tipo de láminas se utilizan como base para baldosas. Así que una vez completados todos los pasos deberás colocar el nuevo suelo sobre ellas.

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso:

Como ves, tienes muchas opciones a la hora de impermeabilizar tu terraza. El uso de unos u otros métodos dependerá de las necesidades y de la superficie a cubrir.

Mantener los exteriores en buenas condiciones y sin filtraciones nos ayudará a que nuestra casa no adquiera daños estructurales provocados por la humedad. Ante cualquier imprevisto, además de contar con los mejores aislamientos, es bueno conocer la tranquilidad que te da contratar un seguro de hogar como el de MAPFRE. Haz clic aquí y descubre sus ventajas.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.