Home > Mascotas > Requisitos para viajar por Europa con tu mascota
viajar con mascota en Europa

Requisitos para viajar por Europa con tu mascota

canalHOGAR

  4 min 

8 May 2021
4 Min de lectura Dado que las mascotas son un miembro más de la familia, se puede realizar un viaje por Europa con un perro siempre que se cumpla con algunos requisitos. A continuación, detallamos los puntos que fija la normativa europea en este sentido.

Dado que las mascotas forman parte del día a día, no es de extrañar que también se quieran compartir otras experiencias especiales con ellas. A la hora de organizar un viaje por Europa con un perro es preciso tener en cuenta lo que establece la normativa europea sobre el desplazamiento de animales de compañía.

¿Cuándo se considera viajar con mascota por Europa?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se considera desplazamiento de animal de compañía siempre que:

  • Se trate de un máximo de 5 perros, gatos o hurones. Es posible fijar un número mayor si el objeto del traslado es un concurso, una exposición o una actividad deportiva.
  • El viaje con mascota por Europa no puede tener un fin comercial ni realizarse para efectuar una transferencia de propiedad.
  • Los animales deben viajar acompañando a su dueño durante el desplazamiento. No obstante, se permite que los perros, los gatos o los hurones se muevan en un medio de transporte diferente al de la persona responsable siempre que tenga lugar en un plazo máximo de 5 días de diferencia.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Europa con un perro?

Es imprescindible que el animal tenga más de 3 meses y que además haya recibido los siguientes tratamientos:

  • Vacuna contra la rabia, aunque algunos estados miembros permiten la entrada de animales menores de 3 meses no vacunados. Si es la primera vez que se vacuna al animal, es necesario esperar 21 días para poder realizar el viaje.
  • Tratamiento con E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de la entrada en el país en el caso concreto de Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega. En este último sitio, se admite la desparasitación antes de dicho periodo siempre que se realicen tratamientos periódicos cada 28 días y se procure un tratamiento doble durante el mes anterior a la entrada en el territorio.

Identificación del animal para hacer un viaje por Europa

El animal debe estar identificado con un microchip o un tatuaje:

  • El microchip debe cumplir con la norma ISO 11784 y tener asignado un código alfanumérico. Para colocar este dispositivo en la mascota tan solo hay que acudir a un veterinario colegiado y su precio oscila entre 30 y 40 euros. Es fundamental que se ponga antes de la vacuna contra la rabia para que no exista ningún problema después.
  • Respecto al tatuaje, solo es válido si el animal fue tatuado antes de julio de 2011 y sigue siendo legible.

Pasaporte europeo para viajar con mascota

Para viajar por Europa con un perro, un gato o un hurón es necesario que el animal disponga de su propio pasaporte europeo según el modelo normalizado. Este documento debe expedirlo cualquier veterinario que esté autorizado, el cual debe sellarlo y firmarlo. En el mismo se debe especificar la siguiente información:

  • Descripción del animal (especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, etc.)
  • Nombre y datos de contacto del dueño.
  • Identificación del animal (número de microchip, fecha de implantación del microchip, localización del microchip o número y fecha del tatuaje).
  • Vacunación antirrábica (fabricante y nombre de la vacuna, número de lote, fecha de validez y veterinario autorizado).

Además de cumplir con los requisitos que establece la normativa europea, es recomendable contar con un seguro de viaje para disfrutar de la experiencia al máximo con una mascota. Según el destino, se pueden elegir las coberturas necesarias para viajar con total tranquilidad.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.