Home > Mascotas > Perros > ¿Pueden comer pan los perros?

¿Pueden comer pan los perros?

Perro comiendo pan
4 Min de lectura
Para conseguir una calidad de vida óptima para nuestros canes, lo mejor es ofrecerles una buena alimentación e invitarles a hacer ejercicio siempre que podamos. Añadir a su dieta premios como un trozo de pan o dulces no solo no aporta nada bueno, sino que, además, a la larga, puede suponer un problema.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

El pan es un alimento muy habitual en cualquier casa. Hay quienes lo toman para comer, quienes desayunan una tostada o quienes prefieren merendar un bocadillo o un sándwich y lo cierto es que, en la mayoría de los casos, es más que apetecible disfrutar de ese “trocito” de pan que nos quita el hambre. Por eso, tendemos a pensar lo mismo con nuestros canes sin plantearnos si pueden comer pan o no es recomendable.

Excusas que tienen consecuencias para nuestra mascota

En ocasiones, nos convencemos con frases recurrentes, pero si las analizamos a nivel veterinario, automáticamente podemos darles una respuesta:

  • “Es un trozo muy pequeño”: los perros, como el resto de seres vivos, necesitan un número de calorías diarias que varía según la raza del animal (el tamaño, el gasto energético, etc.); si éstas se sobrepasan a menudo, crearemos un hábito en el animal que a largo plazo puede provocarle sobrepeso. A veces, la excusa de “es un trozo muy pequeño” nos lleva a darle otro o a repetir esta acción con cierta frecuencia.
  • “No le va a hacer daño un poquito de pan”: en cuanto a si el pan es dañino para el perro, lo cierto es que su sistema digestivo no está preparado como el nuestro para digerir algunos tipos de hidratos de carbono; puede haber ocasiones en que un trozo de pan le siente bien, pero otras que le provoque un cuadro de gastritis, enteritis, o ambas, en función de cada caso.
  • “Me mira con esa carita…”: cierto es que no podemos hacer nada frente a esa cara de pena, pero en esos momentos, debemos pensar que si nuestro perro come varios trozos de pan, después tendrá menos hambre para comer su pienso de manera habitual, que es lo que realmente es un alimento completo y rico en todas las sustancias que nuestra mascota necesita.
  • “Venga, es solo un trozo hoy, mañana no le daré más”: todos los que somos propietarios de perros, sabemos que nos cuesta mucho lo de “el último premio, la última vez”, por lo que debemos plantearnos buscar otra alternativa o asumir que realmente será su último trozo para evitar el sobrepeso o que le siente mal.
  • “Los perros siempre han comido pan y nunca les ha pasado nada”: la buena alimentación de nuestra mascota marca, sin duda, su calidad de vida. Antes los perros vivían menos y era inviable pensar que pudieran llegar a los 9 o 10 años de media, mientras que ahora, la calidad de vida de los canes es mucho mejor y mayor.
  • “Dale un trozo de pan, verás como se entretiene y no rompe nada en un rato”: la realidad es que utilizar este tipo de alimento a modo de “entretenimiento” para nuestra mascota, no tiene mucho sentido, ya que le durará 10 minutos, por lo que es más recomendable buscar otras alternativas. En el caso de que nuestro perro tenga problemas de comportamiento, una opción más recomendable es acudir a un etólogo, estos especialistas utilizan métodos cero agresivos para modificar la conducta de nuestras mascotas de la manera más amable posible.

¿Comer pan puede provocar enfermedades a nuestro perro?

La respuesta es no, pero con matices. Todo dependerá de la cantidad de pan, del peso del perro, su edad y su tipo de alimentación habitual.

Lo cierto es que un trozo de pan no hará que un perro se muera o enferme, pero sí puede provocarle cuadros grastrointestinales o si lo convertimos en una rutina, le puede hacer que tenga sobrepeso.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre la alimentación de tu perro u otros temas, recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas con los mejores especialistas.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 24 Abr, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Perro tapado con un edredón blanco

5 Min de lectura

Hay ciertas señales que podemos observar en nuestro perro para saber que está pasando frío. Igual que es desagradable para ti, lo es para ellos, por lo que hay que poner solución.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0